Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Tres nuevas empresas tienen la oportunidad de acelerar su proyecto de la mano de Medio Ambiente y Naturklima

Tres nuevas empresas tienen la oportunidad de acelerar su proyecto de la mano de Medio Ambiente y Naturklima

18 empresas del territorio han participado en la tercera edición de “Retos empresariales contra el Cambio Climático desde la Economía Circular”.

06/10/2022
Foto Tres nuevas empresas...

18 empresas del territorio han participado en la  tercera edición de “Retos empresariales contra el Cambio Climático desde la Economía Circular”, con la finalidad de desarrollar propuestas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a los retos de las empresas en su transformación ecológica en el marco de la lucha contra el Cambio Climático.

José Ignacio Asensio: “Esta iniciativa es una oportunidad, tanto para empresas constituidas para transformar su modelo  y ofrecer nuevas alternativas en el mercado de la Economia Circular como para las y los emprendedores, que quieran desarrollar propuestas concretas de negocio en el marco de la economía verde y la lucha contra el cambio climático. Es una apuesta clara por la Economía Circular como una fuente de empleo verde y con futuro”.

En un evento celebrado en Naturklima, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director de Naturklima, Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, David Zabala, han reunido y premiado a las empresas que han desarrollado sus retos en la segunda edición de “Retos empresariales contra el Cambio Climático desde la Economía Circular” y han dado la bienvenida a los tres nuevas propuestas ganadoras de la tercera edición.

El objetivo de estos retos es dar una oportunidad de desarrollo a emprendedoras y emprendedores que tengan propuestas innovadoras en el marco de la Economía Circular y la lucha contra el cambio climático, así como potenciar e impulsar propuestas concretas de empresas del territorio ya constituidas que quieran desarrollar alguna transformación hacia la Economía Circular. En esta tercera edición, se han presentado un total de 18 empresas de Gipuzkoa y tres han sido las sleccionadas para trabajar su proyecto, de la mano de Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral.

Los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de resolver el concurso han sido los siguientes: la respuesta de los retos territoriales, la obtención de un impacto positivo en Gipuzkoa, el impulso a la innovación y el emprendizaje y que los proyectos estuvieran dirigidos a mantener la circularidad en todo el proceso. Los premiados, que se llevarán un premio en metálico de 15.000 euros y un espacio en el Hub de economía circular de Naturklima, con puesto informático equipado y acceso a los servicios disponibles en la Fundación como reprografías, comunicaciones, internet, etcétera, han sido tres: Recreakult, Metal 78 y Scrap Ad.

Recreakult

RECREAKULT es un proyecto que impulsa la Economía Circular en el sector cultural fomentando la reducción de la generación de residuos, la optimización, reutilización y valorizarización de los recursos, así como la minimización de todos los impactos ambientales negativos que se generan en el propio sector cultural y en toda su actividad artístico-cultural.

Su objetivo final es optimizar los recursos empleados en el mundo de la cultura, evitar o reducir al máximo la pérdida de materiales e introducir usos de buenas prácticas circulares y sostenibles en el mundo cultural. Este proyecto propone emprender la aplicación práctica para, desde el momento en el que se inicia un proyecto cultural, pensar y actuar en términos de economía sostenible: desde el ecodiseño de los productos artístico-culturales para alargar su vida útil hasta la recuperación o reacondicionamiento de los residuos o recursos para su reutilización o, si es posible, para la creación de materias primas secundarias.

Metal 78

Metal 78 lleva a cabo un proceso de reciclaje de todo tipo de catalizadores y filtros de partículas de carburo de silicio (SiC) gracias a su tecnología disruptiva. Gracias a este sistema, consiguen reducir el tiempo de procesado un 90%. Asimismo, esta tecnología les permite reducir el impacto medioambiental, con una reducción del 63% en las emisiones de CO2.

Scrap Ad

ScrapAd es un espacio seguro y fiable en el que comprar o vender materiales reciclables. Su sede central se ubica en el municipio de Eibar. Su objetivo principal es reducir al mínimo los residuos que acaban depositándose en vertederos, apoyando la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Reconocimiento a las empresas que salen del programa

Asimismo, se han dado a conocer detalles de dos de los retos empresariales desarrollados el año pasado, pertenecientes a las empresas guipuzcoanas Algaloop y Kafea.eco.

Algaloop es una start-up que dispone de 8.000 m2 de invernaderos y dos sistemas piloto de producción de microalgas. El objetivo final de Algaloop es desarrollar un modelo de biorrefinería en torno a la producción de microalgas, lo que significa explotar la biomasa de microalgas de una manera integral, optimizando los flujos de recursos, materiales y energía, y dando lugar a múltiples productos comerciales. El reto es obtener productos comercializables a partir de distintas cepas de microalgas nativas de Euskadi como Spirulina, Chlorella, y Haematococcus entre otras, que tengan un valor comercial para distintas cadenas de valor.

Kafea.eco es una iniciativa que tiene como objetivo reciclar todos los residuos de café. En el mundo se consumen 161 millones de sacos de café y 20.000 millones de cápsulas que acaban en la basura cada año. Los posos de hostelería terminaban en el vertedero, igual que las cápsulas de café, ya que el contenedor amarillo no es su lugar adecuado. Hoy en día Kafea.eco tiene el  reto de reciclar el 100% de los residuos derivados del café y darles una segunda oportunidad.

  

620