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Atrás Este verano se han sentado las bases para un turismo más equilibrado en Gipuzkoa

Este verano se han sentado las bases para un turismo más equilibrado en Gipuzkoa

El número de visitantes de todas las comarcas ha crecido.

  • Diputación hace balance y certifica la extensión del éxito de la capital a las comarcas
  • El número de visitantes de todas las comarcas ha crecido con subidas que oscilan entre un 6% y un 23%
  • Los datos de junio y julio certifican que San Sebastian  Region se consolida como el destino más internacional de Euskadi
  • El turismo se está desestacionalizando en todo el territorio
  • La estancia media ha superado por primera vez los dos días de media y se ha situado en 2,2

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha hecho balance de los datos turísticos de este verano que han sido excelentes en todo el territorio. En la rueda de prensa también han participado la directora de turismo, Maite Cruzado y la directora de la Oficina Explore San Sebastian Region, Cristina Iturriagagoitia.

Itxaso ha presentado los datos y ha manifestado que “ha habido un crecimiento generalizado en todas las comarcas aunque la tendencia ha sido que ese aumento ha sido mayor en aquellas zonas y comarcas con mayor margen de crecimiento, ya que hay comarcas que ya venían con tasas de visitas y ocupación muy altas.  Y se ha crecido durante todo el año, lo que supone que Gipuzkoa está funcionando como destino y que se ha dado un paso importante en el objetivo que se ha marcado este Departamento de lograr la desestacionalización y el equilibrio territorial, pese a que ésta es una tarea de algunos años”.

Comarcas

Según los datos de las oficinas comarcales todas ellas han incrementado sus visitantes en mayor o menor medidas y se muestran satisfechas. El incremento oscila entre el 6% y el 23% del Goierri, pero en todos los casos es significativo el aumento de la presencia de extranjeros que certifica que Gipuzkoa en su conjunto se consolida como el destino más internacional de Euskadi y que el éxito de San Sebastián se ha extendido al resto del territorio y que por tanto, el equilibrio territorial es cada vez mayor.

Durante la última década, las comarcas y municipios del territorio han realizado un gran esfuerzo que se traduce en 31 Oficinas de turismo abiertas, 60 Museos y Centros de interpretación, 50 empresas de Turismo Activo, 110 hoteles+pensiones, 165 alojamientos rurales, numerosos e importantes espacios de interés naturalístico puestos en valor, una gran y variada oferta gastronómica: mercados, restaurantes, jornadas gastronómicas, etc.

Oficina San Sebastián Región

Del 1 de julio al 7 de septiembre la Oficina ha sido visitada por 30.2600 personas de las cuales el 6% han sido donostiarras. El 34% de los visitantes ha sido del Estado y el 66% extranjero. El 53% se ha acercado pidiendo información acerca de Gipuzkoa, y aunque el 47% preguntaba por la capital o los eventos celebrados en la capital, se  han mostrado receptivos a la información general sobre el conjunto del destino San Sebastián Región que también se le ha facilitado.

De las personas que pide información sobre el territorio, el 44,7% lo hace de todo el territorio, el 45,4% sobre alguna zona o localidad concreta y el resto, sobre actividades para realizar.

Entre los que piden información sobre alguna zona concreta, el 67% son consultas sobre zonas de costa, el 33% de las consultas son sobre zonas del interior. En la costa buscan información sobre Zarautz, Hondarribia, Getaria, Zumaia, Pasaia, Deba, Mutriku, Orio,…En el interior, también conocen muchos pueblos y ciudades: Tolosa, Ordizia, Azpeitia, Oñate, Zumarraga, la zona de Hernani-Astigarraga conocidas por el tema de la sidra, sobre todo.

Entre los productos y actividades más demandadas están el Geoparke, el Camino de Santiago y la Ruta de los Tres Templos, no siempre como ruta, pero si sobre los templos que la conforman y sobre actividades como el senderismo, las rutas para hacer en bicicleta, zonas con actividades para niños, información sobre temas gastronómicos, etc...La demanda de información a veces es de lo más específica y variada: monumentos megalíticos, parques naturales, playas tranquilas, mercados y museos gastronómicos, cuevas, etc.

Procedencia de los visitantes:

Estatales

Madrid 19,4%/.- Cataluña 14,8%/ Euskadi 12,7%/ Castilla-La Mancha 10%/- Andalucía 9,2%/ C. Valenciana 5,5% y Castilla-León 4,9%. Restante 23,5% de todo el resto de Comunidades.

Extranjeros

Francia 51,3%/ UK 10%/- Italia 9,5% (destaca en Agosto)/- Alemania 8%/- USA 3,8%/- Latino América 2,9%/- Países Bajos 2,7%/- Australia 2,2%/. Restante 10%: Suiza, Canadá, China, Japón,..

Otros datos sobre los que han visitado la oficina:

Alojamiento

San Sebastian 38%/Gipuzkoa 24,4%/Donostialdea 13,7%/No pernoctan 23,7%

Tipologia alojamiento

Hotel 31,5%/Pensión 19,6%/Albergue 14,3%/Camping 9,2%/Apartamentos 1,6%/Otros 23,8%

Duración de la estancia

1 día 30,9%/2-3 días 39,9%/4-6 días 20,4%/7-10 días 5,6%/10-15 días 1,5%/+ 15 días 1,7%

Tanto los museos como los recursos culturales, la oferta de turismo de naturaleza, los números eventos que tiene el territorio y su gastronomía son motores fundamentales del turismo en Gipuzkoa.  El aumento de visitantes ha sido generalizado en todas las comarcas y en todos los recursos turísticos como el Museo Balenciaga, que ha incrementado su número de visitantes fuera de la temporada estival, Topic, con una subida del 20%, el Museo Romano de Irun, que ha tenido record de visitantes, Delikatuz, Gaztaren Interpretazio Zentrua, el Geoparke, etc. En el Geoparke de la Costa por ejemplo, el cupo de visitas  guiadas ha funcionado al máximo y los barcos han tenido una ocupación del cien por cien. A fecha de 31 de agosto, con 10.768 visitas se ha superado el número de visitantes de todo el año de 2015 de 9756. A estas cifras hay que añadir las visitas en grupo que superan ya las 4.956.

Albaola en Pasaia es uno de los recursos turísticos que mejor están funcionando. Desde el mes de mayo se mantienen con, como mínimo, 5.000 visitantes al mes. 2015 cerraron con 38.000 visitantes y a finales de agosto de 2016 ya han llegado a 35.000 visitantes.

“El número de visitantes fuera del verano ha tenido subidas generalizadas en todo el territorio, lo que indica que vamos por la buena senda y que el trabajo que estamos haciendo por desestacionalizar el turismo y para que haya un mayor equilibrio territorial está dando sus primeros frutos. El sector turístico tiene cada vez más peso en el producto interior bruto y el crecimiento económico que ello supone y el empleo que genera está alcanzando también en gran medida al conjunto del territorio”, ha afirmado Itxaso. 

Tal y como atestiguan los datos del Eustat hasta julio, en términos de ocupación Gipuzkoa sigue siendo un territorio más estacional que el resto de los de Euskadi y  tanto julio con especial presencia de turista internacional como agosto con especial presencia de turista estatal, se ha rozado el lleno en Donostia y en la costa  y se han apreciado incrementos en el grado de ocupación en las zonas del interior. Así, han sido varias las localidades turísticas que han tenido que desviar sus visitantes a otras localidades.

Agroturismos

Otro dato destacable ha sido el incremento de la ocupación en agroturismos de todo el territorio que ha pasado del 50% como media de junio, julio y agosto al 66,36, llegando en agosto al 91% de ocupación. Este incremento se ha producido sobre todo, en los meses de junio y julio. Donostialdea y la zona costa son por lo general las comarcas con los grados de ocupación más altos. Gipuzkoa es el territorio con la ocupación más alta en los meses de julio y agosto, pero sobre todo este año ha marcada una gran diferencia con los resultados de Julio.

Albergues para peregrinos

El albergue de Pasaia ha incrementado en un %25 el número de peregrinos que lo ha visitado, lo que demuestra la pujanza del Camino de Santiago. También la incipiente ruta Ignaciana está siendo cada vez más visitada, aunque en ambos caminos hay escasez de plazas para dar respuesta a la demanda.

Pernoctaciones en hoteles en junio y julio

El incremento en verano en la entrada de viajeros, ha sido del 4,7% inferior a otros territorios históricos vascos porque se parte de umbrales muy altos. Sin embargo, en el acumulado anual crece por encima, con un 11,5 con un continuo incremento de extranjeros, lo que certifica que fuera del verano, cuando hay margen de crecimiento el destino crece notablemente. San Sebastian  Region se consolida como el destino más internacional de Euskadi con el 54% de las pernoctaciones de extranjeros, frente al 43% de Bizkaia y el 36% de Alava.

En cuanto a las procedencias el ranking lo encabeza Madrid, y en segunda y tercera posición casi a la par Cataluña y Euskadi. De los extranjeros la mayoría son de EEUU, Reino Unido y Francia.

Se han incrementado un %6,40 las pernoctaciones, pero el mayor aumento se ha producido en los primeros meses del año, lo que supone ir avanzando en el objetivo de desestacionalización. En julio el interior es la zona que mayor incremento ha tenido un 17% más que en 2015 y en número de viajeros ha subido un 27,2%.

Pisos turísticos

En cuanto a los pisos turísticos legales de San Sebastián el dato de ocupación en julio y agosto ha sido del 80,87%.

Duración de la estancia en junio y julio

Respecto a la duración de la estancia, ha crecido  la estancia media  del territorio que ha superado por primera vez los dos días de media y se ha situado en 2,2. En el resto de los territorios no se ha logrado superar la barrera de las dos noches. En Tolosaldea, por ejemplo, la estancia media ha sido de 4 días.  

Hostelería

Los representantes de los hosteleros también han destacado el incremento de clientes y han calificado este verano como el mejor de los últimos años en todo en el conjunto del territorio.

  

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