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Atrás Turislan concluye con 180 contratos cerrados y con un 15% más de visitantes

Turislan concluye con 180 contratos cerrados y con un 15% más de visitantes

Ha sido notable la diferencia entre ambas ediciones en casi todos los parámetros.

La Feria ha tenido 2.619 visitantes entre el lunes y el martes. Ha habido 131 ofertas de empleo para 217 puestos de trabajo. Se han realizado 1.829 entrevistas.  El número de expositores ha sido de 65 y ha habido 14 ponencias en torno a la formación y la creación de un destino responsable. 

La segunda edición de la Feria del Empleo del Turismo, Turislan que, promovida por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación en colaboración con Ficoba y Garapen, la asociación de agencias de desarrollo comarcal, se celebró los días 26 y 27 de febrero ha concluido con 2.619 visitantes, 180  contratos cerrados,  2.014 curriculums entregados y 1.829 entrevistas realizadas.

La directora de Turismo, Maite Cruzado ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta segunda Feria y también por la respuesta obtenida tanto por parte del sector como por parte de los que buscan empleo. “Ha sido una edición muy buena, altamente positiva y satisfactoria porque tenemos todos los indicadores por encima de los de la primera edición. Por otra parte, las valoraciones de los expositores se encuentran en cifras altas, ya que de los 65 expositores que estuvieron en Ficoba, el 86% volvería a participar en futuras ediciones. Podemos hablar por tanto, de una feria ya consolidada y que denota la necesidad que había que había en el sector de contar con una Feria de este tipo cuyo objetivo es crear empleo profesional y de calidad y profesionalizar el sector, mejorando así la calidad del destino, ha dicho.

En la Feria han participado 65 expositores, la mayoría de Gipuzkoa. Ha habido un expositor de Bizkaia y dos de Hedaia.  Por sectores la gran mayoría  pertenecía a hoteles  y alojamientos (21- 32%) y a las agencias y DMC (10-15%) seguidos de empresas de Servicios auxiliares (7-11%), recursos turísticos y eventos (7-11%),  Marketing y gestión (5-8%) y hostelería y comercio (5-8%).  También ha habido una representación del sector del empleo y la formación (10-15%)

Al igual que en la edición anterior, la feria permitía participar como oferente de empleo sin necesidad de estar presente como expositor. Esta forma de participación ha contado con la colaboración e intermediación laboral de 4 agencias de colocación homologadas y autorizadas por Lanbide: Bidasoa activa, Oarsoaldea, Tolosaldea y Uggasa, de Urola Garaia. A través de los expositores participantes así como de los canales propios de las agencias, se recogieron y publicaron en la web, entre el 8 y 18 de febrero, 131 ofertas de empleo que se traducían en 217 puestos de trabajo: el 86% de hostelería y gastronomía; 7% de hotelería y alojamientos, 3% de guías, DMC y otras empresas de turismo activo; y 4% de otros.

Por territorios los contratos fueron en Gipuzkoa con el 67%; Hendaia;  el 20%, Navarra, el 9%; y otros, el 4%. Por municipios, 88 puestos de trabajo se han firmado en San Sebastián, 44 en Hendaia; 23 en Hondarribia; en Igantzi, 20; en Irun, 13; en Pasaia, 7; en Astigarraga, 5; en Zumaia, 4; en Bakio, 3; en Salou, 3 y en otros 7.

El 88% de los expositores que han participado por primera vez en la feria (ubicación, fecha, duración del evento, programa...) la han valorado como bien o muy bien y el 86% ha asegurado que volvería a participar en próximas ediciones. El 40% de los expositores son repetidores del año pasado y casi el 80% de los expositores ha contratado a alguien que ha conocido en Turislan.

Durante esas fechas, los interesados han tenido  la oportunidad de enviar su Curriculum Vitae a través de la web y optar así a entrevistas concertadas con las empresas inscritas como oferentes de empleo y/o expositores. Finalizado el plazo, se recibieron 2.014 curriculum vitae y se reservaron 413 citas concertadas entre las empresas y candidatos, a realizar durante la feria. Estas entrevistas concertadas, se llevaron a cabo en una zona diferenciada del pabellón, de manera que se pudiera garantizar un espacio más discreto y sin ruidos propios de una feria abierta al público.

Ha sido notable la diferencia entre ambas ediciones en casi todos los parámetros. A pesar del adelanto en las fechas y del paso a un espacio mucho mayor en superficie, la feria ha dejado latente el potencial de crecimiento que se intuía en la primera edición.

“Gipuzkoa en uno de los destinos con mayor crecimiento y proyección en materia de turismo y esto supone una gran oportunidad para las personas que buscan empleo. Este sector es uno de los motores más relevantes del desarrollo económico del territorio, está generando riqueza y como hemos comprobar también está generando empleo. Todos, tanto la administración, como las comarcas como las empresas, tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los índices de calidad de los distintos sectores turísticos y para ello es preciso apostar por la calidad del empleo y la   profesionalización del sector. Espero que esta Feria haya contribuido a ambas cosas”, ha afirmado Cruzado.

La Feria de Empleo, se ha celebrado como antesala de las contrataciones de la temporada alta que comienza en Semana Santa y ha pretendido ser un lugar de encuentro entre personas en búsqueda de empleo y empresas del sector turístico que buscan los más variados perfiles, así como una plataforma para personas en búsqueda de empleo, que hayan realizado estudios relacionados con turismo y quieran acceder a su primer puesto de trabajo, para aquellos que quieran conocer su capacidad de desarrollo profesional en el sector o emprendedores que busquen orientación. De forma complementaria la Feria también ha sido un espacio de generación de debate e intercambio de conocimiento sobre las principales cuestiones de interés del sector turístico.

En Turislan han participado empresas que disponían de un puesto de empleo para cubrir y aquellas empresas que querían conocer a posibles candidatos para construir bolsas de trabajo para necesidades futuras.  También han participado empresas que disponen de un proyecto profesional relacionado con el sector turístico y quieran darlo a conocer para posibles colaboraciones y contraste de opiniones.

 

 

 

 

 

  

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