Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Turismo Plastic Free

Foto Turismo Plastic Free

Turismo Plastic Free

Jose Ignacio Asensio: “El turismo es un sector cada vez más importante que requiere de alternativas para entrar a formar parte de la economía circular e impulsar un desarrollo sostenible”.

Turismo Plastic Free

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa un proyecto para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el sector de los alojamientos de Zarautz junto al Ayuntamiento y Emaús Fundación Social. 

Jose Ignacio Asensio: “El turismo es un sector cada vez más importante que requiere de alternativas para entrar a formar parte de la economía circular e impulsar un desarrollo sostenible”. “La transición hacia la circularidad es una oportunidad de crecimiento económico y creación de empleo local”.

 
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; el alcalde de Zarauz, Xabier Txurruka;  la Concejala de Igualdad, Medio Ambiente y Agenda 21, Gloria Vazquez y la responsable de E.T.I.C. (Educación Transformadora Incidencia y Comunicación) de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Zarauz el proyecto Turismo Plastic Free, que tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos de un solo uso y promover la reutilización y reciclaje de los mismo en el sector turístico.
 

Este proyecto, gestado en el seno de la convocatoria de subvenciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza anualmente para el fomento de la Economía Circular en Gipuzkoa, ha sido diseñado por la Fundación Emaus y surge de la voluntad  de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso con los valores ambientales, de acuerdo a la Estrategia de Gipuzkoa Klima 2050. El proyecto consiste en implantar el concepto de circularidad en la gestión de los residuos plásticos de los hoteles y tratar de generar una mayor sensbilización hacia la necesidad de rechazar lo que no se puede reutilizar.

En esta primera experiencia piloto llevada a cabo en la localidad de Zarautz, han empezado a trabajar en los 36 establecimientos, tanto hoteles, como otros alojamientos de la localidad en un primer diagnóstico personalizado sobre la realidad de cada hotel en el uso de los plásticos de un solo uso y la reutilización   y separación selectiva de los mismos. La finalidad es establecer en cada caso estrategias eficaces para minimizar los residuos y realizar un uso más responsable de los recursos.

La concejala de medio ambiente Gloria Vazquez, asegura que desarrollar este proyecto en Zarautz es “muy importante” y supone un “espaldarazo” al trabajo que venimos realizando desde el año 2016. Queremos lograr que Zarautz se convierta en el primer municipio libre de bolsas de plástico y de plásticos de un solo uso.

El Diputado de Medio Ambiente subraya  la  necesidad de fortalecer las bases de la Economía Circular en Gipuzkoa, prestando especial atención a la primera ERRE, la REDUCCIÓN, y evitar así ya que una buena parte de estos residuos acaba en el mar y en nuestras costas.  Según cifras oficiales, en todo el mundo, se venden un millón de botellas de plástico cada minuto, y cada año se utilizan 500.000 millones de bolsas de plástico desechables. Una parte muy importante de estos residuos acaban en el mar; en concreto, se calcula que anualmente se vierten  al mar 13 millones de toneladas de este material, el equivalente a 1.780 camiones diarios completamente cargados. “instituciones y ciudadanía tenemos que ser conscientes de este problema, e interiorizar el uso de otro tipo de materiales en nuestro día a día para no perjudicar a la naturaleza pero también para no desperdiciar  energía y recursos. La economía circular nos permite hacer un uso responsable de los recursos, respetar el medio ambiente e impulsar entre todos un modelo de desarrollo sostenible”, ha dicho Jose Ignacio Asensio.

“Uno de los principios sobre los que debemos actuar en la lucha mundial contra el cambio climático  es la correcta gestión de los residuos”, confirma Jose Ignacio Asensio, “Gipuzkoa se ha puesto a la altura de los países más avanzados de Europa en materia de gestión de residuos, reutilización y reciclaje; gracias al buen hacer de la ciudadanía y al desarrollo de infraestructuras de recogida selectiva y de tratamiento de residuos”. Asensio ha insistido en la oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo que supone la industria del reciclaje, especialmente para los jóvenes.  “La transición hacia un nuevo modelo económico basado en la circularidad supone una oportunidad de crecimiento económico para los territorios, de creación de empleo local”

Por  esta razón y por el creciente desarrollo que está adquiriendo el turismo en nuestro territorio, la Diputación de Gipuzkoa apoya este tipo de iniciativas con el objetivo de generar conciencia e ir plantando las semillas de Economía Circular en los principales sectores del territorio.  El sector turístico en Gipuzkoa a día de hoy ofrece más de 250 alojamientos y más de 15.000 camas. Representa ya más del 7,4% del PIB y es un sector que sigue creciendo año tras año. Esto, a pesar de suponer un motor de crecimiento económico beneficioso para el territorio y un nicho de generación de empleo, va adquiriendo cada vez mayor peso en lo referente a los impactos medioambientales, como por ejemplo, en materia de residuos. Por ello, este proyecto está centrado en promover una gestión sostenible en el sector turístico para así  minimizar en la medida de lo posible los impactos medioambientales que su crecimiento pueda acarrear.

A través de esta iniciativa, la Fundación Emaus comenzará a trabajar en los alojamientos para  convertirlos en HOTELES CERO PLÁSTICOs. El proyecto también plantará la semilla para trabajar en materia de prevención y reciclaje de los residuos que se generen en el hotel, e iniciar su camino hacia convertirlos en hoteles que avancen en la minimización de  los residuos que producen. Esta iniciativa se lanza en Zarautz como experiencia piloto, y se espera que se constituya como una  acción ejemplarizante que haga de tracción para que otros establecimientos se sumen y construyamos entre la colaboración de todas y todos un destino cada vez mas sostenible.

El proyecto consiste en hacer un acompañamiento al sector turístico en lossiguientes pasos:

  • Una visita personalizada para concoer la realidad de cada hotel
  • un diagnóstico sobre su uso de plástico de un solo uso
  • un plan de acción personalizado
  • una entrevista para publicar en redes sociales
  • una cuña y un adhesivo de estar adherido a la campaña