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El San Sebastián Moda Festival primavera-verano refuerza y amplía su programación

Foto El San Sebastián Moda Festival primavera-verano refuerza y amplía su programación

El San Sebastián Moda Festival primavera-verano refuerza y amplía su programación

El Departamento de Medio Ambiente volverá a impulsar una de las jornadas con ‘masterclass’ y conferencias ‘online’.

El San Sebastián Moda Festival primavera-verano refuerza y amplía su programación

El 13, 14 y 15 de mayo, el San Sebastián Moda Festival primavera-verano irrumpirá con fuerza en nuestras agendas. Siguiendo la estela de las grandes citas culturales del territorio, el evento más representativo de la industria de la moda vasca reforzará su programación con un mayor número de empresas participantes. La edición XV de este festival volverá a ser atípica por las restricciones de aforo, las grandes medidas de seguridad y por la combinación de acciones presenciales y ‘online’ con el objetivo de seguir reforzando los formatos híbridos en los eventos culturales.

Según indicó Laura Chamorro, directora del Festival: “durante tres intensos días, nuestro territorio volverá a reunir a lo más destacado de la industria textil vasca con una importante apuesta por el ‘kilómetro 0’, la sostenibilidad, el emprendimiento, la formación, la creatividad, la diversidad, la promoción y la visibilización. El hecho de organizar el festival de la moda en un formato híbrido nos permitirá aunar de forma ‘online’ a los ponentes nacionales e internacionales más destacados en materia formativa, en I+D+I y en sostenibilidad; y en los desfiles volveremos a ver las creaciones en directo de prestigiosas firmas como Isabel Zapardiez –que vuelve a la pasarela tras un año y medio sin desfilar en San Sebastián-, la firma vizcaína Sophie et Voilà o la navarra Matsu Studio, entre otras”.

Uno de los principales reclamos de este Festival de la Moda primavera-verano volverán a ser los ‘fashion shows’ presenciales en los que Laura Chamorro anunció que “el aforo de cada desfile no superará el 30% de su capacidad habitual, el control y gestión del acceso al recinto será exhaustivo para evitar aglomeraciones y respetar las distancias de seguridad, habrá limpieza y desinfección entre desfile y desfile, y los protocolos internos del personal de ‘backstage’ serán exhaustivos”. La directora también añadió que “el sábado 15 de mayo, la Iglesia del Museo San Telmo albergará seis desfiles y ‘fashion shows’ desde las 11:00 horas hasta las 20:45 horas. Matsu Studio, Maialen Campaña, Aldabaldetreku, Sophie et Voilà, Kutxa Kultur Moda (‘show’ compuesto por Akukuna, Amarenak, Eli-TWO, EME by Maialen Porroy, Fanny Alonso, Ione Iruretagoiena y Laza Clothing) e Isabel Zapardiez contarán con una puesta en escena propia, sorprendente y única. Y no me puedo olvidar del desfile del 13 de mayo en Garbera, también presencial, con la participación de firmas locales de referencia y empresas internacionales con puntos de venta en el País Vasco”.

‘De compras por Gipuzkoa’, la novedad de la edición

A lo largo de los 9 años de trayectoria del evento, se ha trabajado intensamente en impulsar la compra del equipamiento de la persona en el comercio local. Este año, dadas las circunstancias provocadas por el Covid-19, se ha reforzado esta línea y se ha lanzado la iniciativa ‘De compras por Gipuzkoa’ liderada, entre otros, por el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco. En palabras del Consejero Javier Hurtado, “con la acción ‘De compras por Gipuzkoa’, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo queremos impulsar un doble objetivo. Por un lado, estimular las compras en los comercios guipuzcoanos, aportando un premio de 2.500 euros sorteado entre quienes previamente hayan consumido en el comercio local y que se transformará en tarjetas de compra. Y por otro lado, poner en valor la gran importancia que el comercio local tiene para dar vida a nuestros pueblos y ciudades y para la cohesión urbana y social”.

Cada participante tendrá la posibilidad de justificar con el ticket o los tickets sus compras en establecimientos de proximidad guipuzcoanos durante un período de tiempo determinado (del 6 de abril al 1 de mayo, ambos inclusive). Todos entrarán en el sorteo de varias tarjetas de compra para reinvertir nuevamente en negocios locales.

A esta iniciativa también se ha sumado el Banco Sabadell y en palabras de Itziar Mahave, Directora de la Red Comercial, “Banco Sabadell no es la primera vez que impulsa o participa en campañas que apuestan por potenciar el comercio local. Lo hemos hecho en Donostia y en muchas localidades de Gipuzkoa, porque para nosotros el comercio de proximidad es un sector clave y vertebrador en el crecimiento de una ciudad, de un pueblo o en este caso de una provincia, Gipuzkoa. Esta acción pretende alcanzar la máxima participación y repercusión tanto de los comercios como de los consumidores y para ello el tener un incentivo como son los premios que se sortearán, siempre es un aliciente para que el público participe. En nuestro caso nos hemos adherido sumando 1.500 euros de premio”.

Algunos ayuntamientos también han reforzado la acción en sus propios municipios, entre los que destacan el ayuntamiento de Donostia. Marisol Garmendia, Concejala de Impulso Económico de la capital guipuzcoana ha apuntado que “era necesario crear y lanzar una iniciativa como ésta. La promoción y la difusión de la industria de la moda es importantísima en una ciudad como San Sebastián. En un contexto tan complejo como el actual, el comercio de proximidad donostiarra necesitaba algo más tangible que la propia visibilización y comunicación. Necesitaba una acción para incentivar las ventas del día a día, y la respuesta del tejido comercial está siendo estupenda, así como el de los clientes. Sumarnos a esta iniciativa liderada por el Gobierno Vasco u otros agentes hoy aquí presentes nos demuestra que a través de la colaboración y las alianzas todos nos beneficiamos”.

El Ayuntamiento de Elgoibar, a través de su Departamento de Promoción Económica, y el Ayuntamiento de Zumarraga, de la mano de Zumerk, también se han sumado a la iniciativa, reforzando la compra en sus localidades.

Entre todos los participantes en la iniciativa, al margen de los 2.500 euros de la mano del Departamento de Comercio del Gobierno y los 1.500 euros del Banco Sabadell, se sortearán 1.000 euros de la mano de San Sebastián Shops, 500 euros de la mano del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elgoibar, y 500 euros de la mano del Ayuntamiento de Zumarraga, a través de Zumerk, Zumarragako Merkataritza.

La sostenibilidad, uno de los principales ejes del SSMF

El 13 de mayo, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas con ‘masterclass’ y conferencias ‘online’. En palabras del diputado foral, José Ignacio Asensio, “’Moda, sostenibilidad y tecnología’ es una jornada con elementos clave para posicionar a la moda sostenible como sector de futuro y es una oportunidad para nuestros diseñadores. Los conceptos de sostenibilidad, digitalización y tecnología son los criterios transversales que en estos momentos, más que nunca, deberíamos introducir en todos los sectores para seguir trabajando y avanzar hacia un territorio sostenible y adaptado al cambio climático. Esto se producirá en base al crecimiento económico verde y a la creación y apoyo a empleos locales”.

Gema López (Slow Fashion Next), Cynthia Beld (Retviews), Patricia Echevarría Ruiz (Balab Factory), Shubham Kulshrestha (TrusTrace), Carmina Ferri (Care Applications), Albert Alberich (Modare-Cáritas), Jonne Hellgren (Repack), Borja Cembrero Saralegui (NaizFit), Mathias Slabbinck (Quifactum), Pablo Candau Ybarra (Newe), F. Javier Escorihuela Casado (Isostopy) o Sergio Lucas Ocaña (Fashionalia) serán algunos de los ponentes de la intensa programación del 13 de mayo.

El 14 de mayo, y también en formato digital, José Ignacio Hernández, director de AEG, Escuela de Innovación Profesional; Oihana Legorburu, experta en patronaje y moda; Ana Olazabal, diseñadora y docente; Soraya Pérez, Natalia Aldasoro, Xabier Areta, Carlos Alonso o Juan Carlos Rodríguez abordarán temáticas como la impresión 3D sostenible, el laboratorio I+D+I, los ejes de la empresa textil, las competencias transversales o el emprendimiento en moda. Estos rostros locales complementarán el cartel de ponentes estatales e internacionales del día anterior en materia formativa, de sostenibilidad, diseño y desarrollo I+D+I.

Un San Sebastián Moda Festival a golpe de ‘click’

Laura Chamorro, directora del Festival de la moda, también ha recalcado la importancia de la plataforma web del evento para seguir todas las ponencias del 13 y 14 de mayo y llegar a todo aquel que se quede fuera de los ‘fashion shows’ presenciales. “Los desfiles se van a retransmitir ‘online’ de forma gratuita y en directo. Toda la programación del San Sebastián Moda Festival se emitirá en abierto al público profesional y no profesional a través de https://www.gipuzkoademoda.com/primavera-verano.php y posteriormente este material estará a disposición de todo aquel interesado”, concluyó.