Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Jornada sobre las políticas de diversidad a nivel local

Foto Jornada sobre las políticas de diversidad a nivel local

Jornada sobre las políticas de diversidad a nivel local

Los y las participantes han conocido de cerca las experiencias de Barcelona y Getxo

Bartzelona eta Getxoko Udaleko esperientziak gertutik ezagutzeko aukera izan dute partaideek

La jornada ha contado con las intervenciones de  Ekain Larrinaga, técnico de migración del Ayuntamiento de Getxo, y Alberto Fages, coordinador de la Oficina per la No Discriminació de Barcelona, y ha asistido el personal técnico de diversos ayuntamientos y varios responsables políticos de estos. Los ponentes explicaron comó trabajan en sus respectivos departamentos en el formento de las acciones de no-discriminación, muy en sintonía con el plan que recientemente ha presentado la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación.

La experiencia de Barcelona

Fages ha explicado en su intervención el trabajo que realizan desde su oficina, incidiendo especialmente en la atención que ofrecen hacia los colectivos que pueden sufrir la exclusión en un mayor grado. En la oficina de Barcelona trabajan en ámbitos concretos y áreas definidas como el derecho de admisión, el acceso a la vivienda, las discriminaciones en el espacio público y la violencia institucional y los discursos discriminatorios y de odio. También priorizan varios ejes de la discriminación, con tres principles, que son el origen étnico, cultural o nacional (el racismo en general y el antigitanismo en concreto), la islamofobia y los ataques en contra de las personas sin hogar.

Por su parte, el técnico de migración del Ayuntamiento de Getxo dirigió un taller enfocado a la reflexión sobre las acciones de no-discriminación y las políticas de diversidad a nivel local.