La Diputación se reúne con alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por las inundaciones
La Diputación se reúne con alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados por las inundaciones
En la reunión de hoy hemos constatado la gravedad de las consecuencias de las fuertes lluvias que ha afectado a 24 municipios

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha dado cuenta esta mañana de la reunión que ha mantenido la Diputación Foral de Gipuzkoa con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Tolosa y Goierri que el viernes por la noche resultaron afectados por las intensas lluvias que causaron importantes daños en la vía pública, carreteras, viviendas, garajes, empresas y comercios. En dicho encuentro han participado, por parte del ente foral, la diputada general, Eider Mendoza; el primer teniente de diputada general y diputado de sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la portavoz foral, y diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze; el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza; el diputado de Equilibrio Territorial Berde, Xabier Arruti; y el diputado de Infraestructuras Viarias y Equilibrio Territorial, Felix Urkola. Como representantes municipales, por su parte, han participado los alcaldes y alcaldesas y personal técnico de Abaltzisketa, Alegia, Altzo, Anoeta, Baliarrain, Berastegi, Berrobi, Elduain, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Larraul, Lazkao, Lizartza, Orendain y Tolosa. Todas las partes han realizado una evaluación conjunta del alcance de los daños materiales a fin de poner en marcha las medidas correspondientes para su reparación y apoyar a la ciudadanía “para que pueda recuperar su normalidad” ha señalado Berasaluze.
“En la reunión de hoy hemos constatado la gravedad de las consecuencias de las fuertes lluvias que ha afectado a 24 municipios” ha trasladado Berasaluze. En total, una veintena de empresas también han sufrido daños principalmente en los polígonos industriales de Alegi, Amezketa e Ikaztegieta. Además, se han registrado 53 incidencias en carreteras y se han atendido unos 190 avisos de bomberos de viernes a domingo relacionados principalmente con inundaciones, agua en calzada y corrimientos de tierra.
La portavoz foral ha añadido que la Diputación Foral movilizó durante la noche del 13 al 14 de junio “un total de 42 bomberos y bomberas y mandos más de 20 vehículos de emergencias de los parques de Oria (Tolosa), Goierri (Ordizia), Korosti (Legazpi), Urola (Azpeitia), Kosta (Zarautz) y Bidasoa (Irun) para atender todos los avisos recibidos”. Por su parte, y a fin de avanzar en los trabajos de limpieza y atender cualquier posible emergencia “se han mantenido movilizados durante el sábado y domingo más de 40 bomberos y bomberas y 10 vehículos, especialmente en las zonas afectadas Oria (Tolosa) y Goierri (Ordizia) y en varios parques más según la disponibilidad”.
En palabras de Berasaluze, “la prioridad del sábado fue constatar que no hubiera ninguna pérdida humana y facilitar los accesos, reabriendo las carreteras afectadas, algo que se consiguió salvo con dos excepciones Gaintza y Altzo-Azpi, que pudieron reabrirse el domingo al mediodía, con todas las vías abiertas para ese momento incluida la A-15 que pudo reabrirse antes del horario previsto”. En este punto la diputada foral ha trasladado que se realizaron más de 50 actuaciones en 18 carreteras para garantizar la accesibilidad a más de 25 municipios de la zona de forma segura. En dichos trabajos han participado más de 71 profesionales de área de carreteras. “La red viaria afectada quedó 100% restablecida en menos de 72 horas con todos los corrimientos de tierra limpios” ha destacado Berasaluze que ha añadido que “ahora la labor se centrará en la realización de labores de estabilización y otras actuaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad vial de estas zonas”.
Berasaluze ha agradecido finalmente la labor realizada por todas las personas: bomberos y bomberas, técnicos de carreteras, agentes de seguridad vial, voluntarios y voluntarias, vecinas y vecinos de estos municipios y toda aquella persona que no ha tenido reparos en acercarse y remangarse a trabajar. “Gipuzkoa ha vuelto a demostrar una vez más, que es un territorio solidario con una comunidad sólida de personas que no dudan en arrimar el hombro para ayudar al prójimo en los momentos más difíciles”.
En esta línea, Berasaluze también ha subrayado la buena disposición de todos y todas en la reunión interinstitucional mantenida hoy donde “se ha mostrado una clara voluntad por colaborar y activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar las consecuencias de estas inundaciones”.
Fruto del encuentro mantenido esta mañana se han priorizado tres ámbitos de trabajo. Por un lado, se trabajará en la limpieza de carreteras y bidegorris que ya han sido reabiertos, pero falta adecentar eliminando restos de las riadas. En segundo lugar, se evaluarán los daños de la veintena de empresas afectadas. Berasaluze ha destacado en este punto que “de la misma forma que se realizó en las inundaciones de Ezkio, Gabiria y Ormaiztegi, se está trabajando junto con las agencias de desarrollo comarcal en apoyo a las empresas afectadas” el objetivo es apoyarles con los medios técnicos que necesiten para reanudar su actividad con normalidad. Finalmente, en referencia a los baserribides y canalizaciones de aguas, se cuantificarán los daños producidos en los accesos de los caseríos para elaborar los informes técnicos para el Consorcio y valorar posibles actuaciones junto con Etorlur.
Elkar-EKIN Lanean: 400.000 euros para empresas que contraten a migrantes
La portavoz foral, ha continuado su intervención de hoy para dar cuenta de las últimas decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en el Palacio Foral. Berasaluze, ha anunciado así la apertura de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a empresas para la contratación de personas migrantes que hayan participado en itinerarios del programa Elkar-EKIN Lanean. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a una dotación inicial de 400.000 euros para el ejercicio 2025 para reforzar el compromiso con el empleo inclusivo en Gipuzkoa.
Elkar-EKIN Lanean, iniciativa basada en la gobernanza colaborativa, tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de empleo en Gipuzkoa y sus comarcas mediante la cooperación entre instituciones públicas, agentes sociales, económicos y del ámbito educativo. "No hay desarrollo económico avanzado sin cohesión social. Elkar-EKIN Lanean demuestra que es posible generar empleo de calidad para quienes más lo necesitan, creando oportunidades reales e inclusivas y reforzando la competitividad y el compromiso de Gipuzkoa con la justicia social", ha subrayado Berasaluze.
La portavoz ha destacado algunos resultados clave del programa. En el periodo 2022-2024, Elkar-EKIN Lanean ha permitido que 1.185 personas en situación de riesgo de exclusión accedieran a un empleo. Este mismo periodo contó con una dotación económica de 6 millones de euros, favoreciendo la inserción socio-laboral en 19 sectores estratégicos del territorio. Desde su puesta en marcha en 2016, Elkar-EKIN Lanean ha generado un total de 6.511 puestos de trabajo, con una media anual de 723 empleos creados. Además Berasaluze ha valorado positivamente el crecimiento del tejido empresarial inclusivo: "El número de empresas de inserción social en Gipuzkoa ha pasado de 5 a 8, lo que refleja la consolidación de un ecosistema inclusivo y en crecimiento".
Recaudación de impuestos mayo 2025
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 9,1% en relación al año anterior. En total se han recaudado 2.050 millones de euros hasta mayo, 171 millones más que en el mismo periodo de 2024. Los ingresos íntegros han aumentado un 8,7% y las devoluciones un 7,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 4,3%, la de los impuestos indirectos el 10.0% y la de los ajustes con el Estado el 41,7%.
La evolución positiva registrada hasta mayo se explica, por una parte, por el incremento de los ingresos en los siguientes conceptos: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, los ajustes con el Estado por IVA, el IVA y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario. Por otra parte, entre los factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta mayo hay que mencionar el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y las devoluciones del IVA.
Por tributos, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las retenciones sobre rendimientos de trabajo han aumentado un 5,8%, esto es 57,2 millones de euros de incremento con relación al mismo periodo del año anterior. Las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF han aumentado en 35,3 millones. Hay que tener en cuenta que los ingresos de la campaña se contabilizan en julio y noviembre y que la mayor parte de las devoluciones de la campaña se materializan entre abril y junio. Teniendo en cuenta todos los componentes, la recaudación líquida del IRPF ha aumentado el 2,6, esto es, 21,1 millones de incremento.
En lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos por cuota diferencial neta apenas han variado en relación con el mismo periodo de 2024. Hay que tener en cuenta que los ingresos de campaña se contabilizarán en agosto, y que las solicitudes de devolución de campaña se materializan al final del año. Asimismo, los pagos fraccionados se contabilizarán en mayo, noviembre y diciembre.
La recaudación acumulada del IVA de gestión propia, por su parte, ha aumentado el 8,8%, esto es, ha habido 50,4 millones de euros de incremento en la recaudación. En este apartado, los ingresos del territorio guipuzcoano han aumentado 68,0 millones de euros (+8,7%), las devoluciones 28,8 millones de euros (+9,4%) y los ajustes interterritoriales 11,2 millones (+11,9%).
En el caso de los impuestos especiales, la recaudación del impuesto por las labores del tabaco ha aumentado un 14,5 %, esto es, 6,8 millones más. Asimismo, la recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha aumentado el 161,4%, esto es, 6,5 millones de incremento respecto al año anterior, por las modificaciones normativas del año pasado.
Finalmente, en relación con los ajustes con el Estado, la recaudación acumulada, respecto al año anterior, ha aumentado 43,4 millones en el IVA y ha mejorado en 7,0 millones en impuestos especiales. De los ajustes con el Estado es preciso destacar: el incremento del ajuste por IVA de las importaciones en 34,3 millones y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 17,2 millones.
Cursos de Verano UIK
La Diputación Foral de Gipuzkoa se vuelca una vez más en los cursos de verano cursos de verano que se celebrarán en el Palacio Miramar de Donostia, enfocados en la participación social y la innovación en el ámbito de los cuidados y la digitalización en el ámbito fiscal.
El primero de ellos, bajo el título "Voces de la experiencia", se celebrará los días 24 y 25 de junio. En su tercera edición, este curso busca promover la participación efectiva de las personas, especialmente aquellas que requieren mayores apoyos, en la elección y diseño de los servicios que reciben. Según ha destacado la portavoz foral, Irune Berasaluze, "el curso es un espacio abierto que combina la escucha activa y experiencias inspiradoras, facilitando la participación. Recomendamos especialmente asistir a todas aquellas personas que trabajan o tienen interés en este ámbito, tanto a la ciudadanía en general como ciudadanía como a profesionales y estructuras organizativas,". Berasaluze ha subrayado que este curso tiene el formato Topagune, "lo que significa que se centran precisamente en fomentar una participación, reflexiva y enriquecedora". Por ello, está organizado conjuntamente por los departamentos de Gobernanza y de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El día 9 de julio tendrá lugar el curso "Ecosistemas Locales de Cuidados: comunidad, territorio e innovación", orientado a mostrar experiencias concretas desarrolladas en Gipuzkoa dentro de la estrategia Zaintza HerriLab. Este curso expondrá ejemplos prácticos de innovación comunitaria en el cuidado, combinados con aportaciones de expertos y expertas internacionales en cuidados de larga duración.
El 17 de julio, por su parte, se celebrará el curso sobre fiscalidad innovadora: los retos de la digitalización donde se abordará el proceso de digitalización que está viviendo la economía y la fiscalidad y el impacto positivo de este factor tanto en la lucha contra el fraude fiscal, como en facilitar los trámites tributarios y la adaptación de políticas fiscales a las necesidades sociales del momento.
Asimismo, en el marco de los Cursos de Verano Transfronterizos, la Cité des Arts de Bayona acogerá el próximo 30 de junio, una jornada de reflexión centrada en la contribución del medio rural al bienestar integral de las personas, desde la perspectiva del equilibrio territorial verde y las políticas sociales. Expertos y agentes de Iparralde y Hegoalde, procedentes del ámbito universitario, del primer sector y de las instituciones, compartirán conocimientos y visiones sobre el contexto actual del medio rural, así como las oportunidades que este entorno ofrece. El encuentro pondrá el foco en las claves para su revalorización y revitalización a través del emprendimiento, la formación, los cuidados, las políticas sociales y los modelos de gestión territorial sostenible.
Estos cursos representan una apuesta clara de la Diputación por reforzar los sistemas de apoyo, promover la participación ciudadana y avanzar hacia una gestión más innovadora y cercana a las necesidades reales de las personas en beneficio del bienestar integral de los y las ciudadanas y el territorio de Gipuzkoa.
Agresión sexual
Ante las dos últimas agresiones sexuales denunciadas en Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere mostrar su más firme condena y mostrar su total solidaridad y apoyo a las víctimas de estas agresiones, así como a sus personas allegadas y familiares. De esta forma, la institución foral se suma a la declaración institucional hecha pública ayer por el Ayuntamiento de San Sebastián. La directora foral de Igualdad, Nerea Isasi, participará en la concentración de repulsa que tendrá lugar a las 12:00 horas en Alderdi Eder.
Asimismo, la Diputación quiere destacar que este tipo de hechos son consecuencia de la falta de igualdad de hombres y mujeres, de las actitudes e ideas machistas que pretenden tener a las mujeres bajo control y subordinación. La igualdad de hombres y mujeres, la dignidad, la integridad física y la libertad sexual de las mujeres son derechos fundamentales y las actitudes que van en contra de esos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad.
La Diputación hace un llamamiento a la ciudadanía para que muestre su rechazo ante estos hechos y siga comprometida ante la violencia contra las mujeres.
3805