Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Uliazpi ampliará la unidad especial de apoyos para jóvenes con discapacidad intelectual

Foto Uliazpi ampliará la unidad especial de apoyos para jóvenes con discapacidad intelectual

Uliazpi ampliará la unidad especial de apoyos para jóvenes con discapacidad intelectual

Tras la composición de la nueva junta de gobierno de la Fundación Uliazpi, la diputada Maite Peña ha visitado el Centro Donostia.

Uliazpi ampliará la unidad especial de apoyos para jóvenes con discapacidad intelectual

Tras la celebración de la junta de gobierno de la Fundación Uliazpi, Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, ha visitado el Centro Donostia acompañada de Arantza Aguiriano, gerente de la Fundación Uliazpi, y demás junteros y junteras. En el contexto de la visita, la diputada ha dado a conocer que Uliazpi ampliará a 18 las plazas para “responder de manera más adecuada a las necesidades de menores y jóvenes con discapacidad intelectual, contando, respectivamente, con seis plazas en la vivienda comunitaria de Riberas de Loiola, y 12 en Villa Josetxo de Ulia”. Y ha añadido que “la atención que se presta en Uliazpi es el claro ejemplo de la manera de hacer del modelo de políticas sociales de Gipuzkoa: una atención centrada en la persona, sea cual sea su perfil, edad o necesidad”.

          Maite Peña ha señalado que Uliazpi cuenta desde 2009 con un servicio de apoyo de vivienda y respiro para menores de edad, y que desde 2016 ese servicio se ha visto “bifurcado para adaptarse mejor a las necesidades de los y las menores y jóvenes atendidos”. Así, el nuevo módulo para jóvenes ‘Gazteak’, contará con un nivel de apoyo intermedio entre la vivienda para personas menores y la dedicada a personas adultas, y de esta manera, “se ganará una mayor autonomía y una más fácil y accesible conexión comunitaria para los y las jóvenes”.

“En los últimos años se ha detectado un progresivo aumento de nuevos perfiles entre las personas que tienen discapacidad intelectual y, por tanto, un incremento de las necesidades de vivienda y de respiro tanto de menores como de jóvenes, lo que ha motivado la ampliación y la trasformación de los servicios ofrecidos por Uliazpi, con el fin de dar una respuesta óptima a las nuevas necesidades que están surgiendo”, ha remarcado la diputada. Ha seguido detallando que, del análisis de dichas necesidades, “se ha concluido en ampliar las plazas para jóvenes, de 8 a 12, y así, los menores que van cumpliendo la mayoría de edad pasarán a ese recurso y quedará más espacio para incorporar al servicio de menores nuevos casos con necesidad de vivienda permanente”.

Más de 30 años atendiendo a personas con discapacidad intelectual

La Fundación Uliazpi está adscrita al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y lleva más de 30 años proporcionando, desde la eficiencia y la innovación, “una respuesta integral y personalizada” a personas con discapacidad intelectual y a sus familias en Gipuzkoa. Las personas usuarias de Uliazpi tienen como característica común su discapacidad intelectual y sus necesidades de apoyo. Además de presentar una discapacidad intelectual, las personas usuarias pueden asociarse también a trastornos y/o problemas tales como trastornos del espectro autista, discapacidades sensoriales, motóricas, trastornos mentales, problemas de salud, etc.

Actualmente, en los seis centros que gestiona la Fundación Uliazpi, en Zizurkil, Hondarribia, Bergara, Eibar y dos en Donostia, se atiende a un total de 380 usuarios y familias, y cuenta con 223 plazas de vivienda y 299 plazas para la atención diurna. Además, en las previsiones de 2020, se calcula que se dará apoyo en el hogar a seis personas, y se atenderá a 90 personas más en estancias temporales que sumarán, aproximadamente, un total de 4.200 días. Todo ello con un presupuesto total de 20.367.000€.