La línea de Lurraldebus que conecta Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa ha registrado más de 16.000 viajes en sus primeras semanas
La línea de Lurraldebus que conecta Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa ha registrado más de 16.000 viajes en sus primeras semanas
La línea de Lurraldebus que conecta Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa ha registrado más de 16.000 viajes en sus primeras semanas
Desde el pasado 28 de abril hasta el de 4 junio se han realizado un total de 7.580 viajes en dirección Donostia, mientras que 8.443 se han hecho en dirección Zumarraga-Legazpi

La diputada Azahara Domínguez junto a Leire Artola, Mikel Serrano y Eric Gálvez
La nueva línea de Lurraldebus que conecta Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa ha registrado más de 16.000 viajes desde su puesta en marcha el pasado 28 de abril, hasta el pasado viernes, 4 de junio. “La acogida de este servicio por parte de la ciudadanía ha sido excelente, lo que da buena muestra de la necesidad que existía de poner esta línea en marcha”, ha valorado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.
Domínguez ha comparecido este viernes en Donostia acompañada por los alcaldes de Legazpi y Zumarraga, Erik Gálvez y Mikel Serrano, respectivamente, y la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, para valorar las primeras semanas de funcionamiento de este servicio.
Tal y como ha expuesto, el día de mayor uso de esta línea fue primera jornada, 28 de abril, coincidiendo con el apagón eléctrico que dejó sin servicio a los trenes de cercanías. Sin embargo, según ha explicado la diputada, las cifras de utilización de esta línea son “bastante estables”, con una “gran demanda, principalmente de lunes a viernes”, con más de 200 viajes durante los días de labor en cada sentido, habiendo jornadas que se superan los 300 en cada dirección.
Además, en este tiempo, se han producido un total de 721 transbordos entre las personas usuarias de esta línea con otros operadores de la red MUGI: concretamente, 545 con otras líneas de Lurraldebus (75,6%), 158 con líneas de DBUS (21,9%), 13 con Renfe (1,8%), 4 con Euskotren (0,6%) y 1 (0,1%) con el autobús urbano de Tolosa.
Asimismo, un total de 17 personas han realizado 30 transbordos entre la línea DG04 (Arrasate>Oñati>Legazpi>Zumarraga) con la GO07. Por otro lado, un total de cuatro personas de Legazpi han hecho un doble transbordo dentro de MUGI.
Estudiantes y personas trabajadoras
Según ha desgranado la diputada, analizados los datos de uso, el perfil de personas usuarias de esta línea es de estudiantes y personas trabajadoras que cada día tienen que desplazarse a Donostia o viceversa. El servicio más utilizado es el que sale de Legazpi a las 7:05 horas y, de hecho, desde la primera semana, se decidió poner un servicio de refuerzo “para que ninguna persona se quedara sin poder acceder al autobús”. En dirección opuesta, son los servicios de entre las 12:45 y las 15:45 horas los más utilizados.
Asimismo, y a fin de dar un mejor servicio a las y los vecinos de Legazpi y tras trabajar una solución junto al Ayuntamiento, desde el pasado 26 de mayo, las expediciones de las 6:15 y 7:15 horas tienen servicio desde esta localidad a las 6:05 y 7:05 horas; de igual forma, los autobuses que salen a las 20:45 y 21:45 horas desde Donostia, llegan hasta Legazpi. Se están analizando los datos de uso de esta línea para abordar en octubre cuáles son las necesidades y hasta donde será necesario modificar el servicio.
“La puesta en marcha de esta línea ha sido una de las apuestas estratégicas de este departamento, ya que con ella, hemos dado respuesta a la ausencia de una alternativa de transporte público por carretera que existía en la comarca de Goierri y, además, hemos mejorado las conexiones de Urola Garaia, tal y como venía reclamando la ciudadanía de estas comarcas”, ha expresado Azahara Domínguez, que ha recordado que “es fundamental que el transporte público sea un servicio vivo, en constante adaptación a las necesidades reales de las y los guipuzcoanos”. Domínguez ha aprovechado para volver a agradecer a las y los alcaldes su “predisposición a colaborar en el fomento del uso del transporte público” en nuestro territorio y ha abogado por “ahondar en la vía de la escucha activa para que el servicio que prestamos se ajuste a lo que nuestras ciudadanas y ciudadanos necesitan, de forma que la dependencia con respecto al vehículo privado vaya reduciéndose conforme el servicio de transporte público cubra las necesidades de desplazamiento de todas las personas, ya que solo de esta manera garantizaremos la igualdad de oportunidades para todas las personas, vivan donde vivan y tengan el nivel de renta que tengan”.
Por su parte, la alcaldesa de Beasain ha considerado que “los datos nos muestran la necesidad que había de conectar el Goierri con Donostia y viceversa”. “Agradecemos a la diputada su disposición a la adaptación y agradeceríamos que en septiembre el servicio de autobús se adecue a las necesidades, tal y como se ha hecho hasta ahora. Esperamos que muchas y muchos alumnos que utilizaban el coche den el salto al transporte público”, ha señalado.
Por otro lado, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha agradecido “que se haya dado respuesta a un problema que había sobre la mesa”. “Ésta es una primera valoración y seguiremos contrastando los datos para saber cómo ir adaptando el servicio, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, con el refuerzo que se ha puesto a primera hora de la mañana”, ha añadido.
Finalmente, el alcalde de Legazpi, Eric Gálvez, ha considerado que estos primeros datos ofrecen una valoración “positiva y esperanzadora”. “Los datos demuestran que era un servicio necesario. En Legazpi desde el 26 de mayo tenemos dos expediciones a la mañana y dos a la noche y el resto se hace a través de transbordos. Se van a analizar los datos de personas usuarias y esperamos que a partir de octubre el servicio se pueda adaptar a las necesidades de nuestro municipio. Agradecemos la predisposición de la diputada de ir adaptando el servicio a las necesidades”, ha concluido
4811