Atrás

La medalla de oro al grupo Jakin

Foto La medalla de oro al grupo Jakin

La medalla de oro al grupo Jakin

Diputatu nagusiak lurraldeko ikur nagusia eskaini die Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi eta Paulo Agirrebaltzategiri

Urrezko Domina

Los históricos integrantes  del grupo Jakin han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa, de la mano del diputado general Markel Olano, en un multitudinario y solemne acto celebrado esta tarde en el palacio foral. Ante una nutrida representación del mundo de la cultura y del euskera, el diputado general ha mostrado su reconocimiento por la “enorme labor” realizada por Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi y Joan Mari Torrealdai durante seis décadas “para situar a la cultura vasca en la senda de la modernidad”. “Sin renunciar nunca a una plena libertad intelectual, habéis sabido crear un proyecto estable y abierto, basado en valores progresistas de la civilización occidental, colaborando con ello a la construcción de un futuro para el pueblo vasco”, ha reconocido Olano.

El histórico grupo de Jakin surgió en Arantzazu en la década de 1960, en torno a la revista del mismo nombre. En nombre de los cuatro integrantes del grupo, actores y agentes durante largos años, ha hablado Joan Mari Torrealdai. El pensador nacido en Forua se ha mostrado “orgulloso y contento” de recoger el galardón, por el reconocimiento “pasado y actual” que se brinda de esta manera a Jakin. “El grupo no surgió en ninguna provincia, sino en el territorio libre del euskera. Por eso desde el principio hemos entendido que nuestra labor no es de nadie y es de todas y todos al mismo tiempo; y en caso de ser de alguien, es del euskera. No obstante, que no sea de nadie no significa no estar con nadie. Siempre nos hemos esforzado en estar al lado de las y los amantes del euskera y con toda la ciudadanía. De manera crítica, sí, pero críticos desde el amor. Desde una centralidad no equidistante”, ha añadido.

Torrealdai, que ha extendido el homenaje no solamente de la dirección de Jakin, sino  también de su equipo de trabajo, de sus suscriptores y de “sus muchos amigos”, ha subrayado la colaboración que han tenido con numerosas asociaciones e instituciones de la actividad cultural vasca. “La centralidad de la actividad cultural vasca no es un mero eslogan, sino que es nuestra principal propuesta en la construcción del país”, ha resumido, para a continuación agradecer “la filosofía del trabajo colectivo entre las instituciones y la actividad socio-cultural vasca, ya que solo de esa manera podremos garantizar el desarrollo del euskera”

El presidente de la Fundación Jakin ha estado acompañado por Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi. Lamentablemente, Joxe Azurmendi no ha podido asistir al acto, por una indisposición de última hora.

El acto de entrega de la medalla de oro se ha realizado de nuevo en un ambiente de gran solemnidad. Como viene siendo habitual, el homenaje ha tenido su inicio en la plaza de Gipuzkoa, con la tradicional “ezpata dantza” ofrecida por 30 bailarines y bailarinas del territorio. Tras ello, los homenajeados y el diputado general ha accedido al palacio de la Diputación y, tras saludar a los diputados y diputadas forales, han ascendido al salón del trono. Tras la presentación hecha por el periodista Asier Odriozola, el público asistente ha visionado un video sobre la trayectoria del grupo Jakin, y disfrutado de diversas piezas musicales, con el acordeón de Pello Ramirez y el nickelharpa de Xabier Zeberio. Alaitz Aizpuru Azurmendi, miembro de la revista Jakin, ha leído el laudatio dedicado a Azurmendi, Torrealdai, Intxausti y Agirrebaltzategi. Por su parte Joxe Azurmendi, que no ha podido asistir al acto, ha hecho llegar su agradecimiento mediante un breve vídeo.

Además de los homenajeados, han asistido al evento una numerosa representación de la instituciones y del mundo cultural vasco, entre otros la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, así como los alcaldes de San Sebastián, Usurbil, Oñati, Segura y Zegama -estas últimas cuatro, localidades natales de los homenajeados. También han acudido a la ceremonia numerosas caras conocidas de la actividad cultural vasca, entre ellas los galardonados con la Medalla de Oro en años anteriores, como José María Echarri y Pedro Miguel Etxenike.

“El prestigio de Jakin no hace sino crecer”
La Diputación Foral ha querido reconocer ante la sociedad, mediante la máxima distinción del territorio, la labor realizada por el grupo Jakin en los campos del pensamiento, la cultura, la publicación, la cultura vasca y el euskera unificado. “Pueblo, lengua, cultura. Tres palabras que, sumadas, sintetizan el núcleo del trabajo realizado durante 62 años”, ha señalado Markel Olano. Quienes hace ya seis décadas iniciaron la publicación de Jakin, y dirigieron su rumbo durante más de 40 años –ha proseguido el máximo responsable foral-, supieron convertir dicha publicación en una “referencia ineludible” dentro de la cultura vasca, al tratar todas “las cuestiones y debates” que se generaban en su seno: la unificación de la lengua, el sistema educativo vasco, el choque entre modelos económicos, y la cuestión del nacionalismo y la izquierda, entre otros.

Con todo, el grupo Jakin no se conformó con la publicación de la revista. Al contrario, “con el paso del tiempo el prestigio de sus aportaciones no hace sino crecer”, ha subrayado el diputado general, quien ha mencionado su participación en el proceso de unificación del euskera, la publicación del primer diccionario científico, el diseño del proyecto de UZEI, el desarrollo de Euskaldunon Egunkaria, la promoción del proyecto enciclopédico EUSENOR, etc. Entre las cuatro personas homenajeadas, han escrito 104 libros, participado en otras 428 obras y publicado centenares de artículos.

“El grupo Jakin ha desarrollado una manera de entender, vivir y reivindicar el mundo del euskera, una eficiente fusión de militancia y profesionalidad, que prioriza el euskera, la autonomía cultural con respecto a proyectos ideológicos o políticos, la independencia del grupo, o la defensa práctica de la transversalidad de la lengua vasca”, ha subrayado Markel Olano.

Además, el diputado general ha agradecido a los miembros del grupo Jakin su empeño en la “transmisión” del proyecto, “una de sus obsesiones”, la de abrir vías para que “la lengua, la cultura y el sentimiento popular perduren y lleguen a las generaciones más jóvenes”. En opinión de Olano, el grupo “ha conseguido transmitir su proyecto y poner la bases para dotarlo de un porvenir seguro”.

Grupo Jakin
El grupo Jakin se compone de la revista y editorial del mimso nombre. La revista inició su andadura en Arantzazu (Oñati) en los años del franquismo; es una de las más veteranas en publicarse en euskera. Aborda temas relacionados con la cultura y el pensamiento. Son miembros destacados del grupo Jakin Joseba Intxausti (Segura, 1936), Joxe Azurmendi (Zegama, 1941), Paulo Agirrebaltzategi (Araotz, 1942) y Joan Mari Torrealdai (Forua, 1942).

En ediciones anteriores, han recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa las víctimas del franquismo (2017), Ramon Saizarbitoria (2016), Juan Antonio Urbeltz (2015), Benito Lertxundi (2014) y Nestor Basterretxea (2013).