Atrás

Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

Foto Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

El Departamento de Cultura invertirá 804.000 euros en defender el patrimonio cultural

Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión.

Estas ayudas suponen un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para los especialistas

El Departamento de Cultura, ha habilitado 804.000 euros para las subvenciones destinadas a la restauración y consolidación del patrimonio cultural (570.000 euros); para excavaciones e investigación arqueológica (198.000 euros) y para restauración del patrimonio documental (36.000 euros). Todas estas partidas han tenido un incremento global del %84,40%

 

 

2016

2017

Incremento

Patrimonio histórico- artístico

320.000

570.000

78,12%

Arqueología

101.500

198.000

95,07%

Patrimonio documental

15.000

36.000

140%

 

 

 

 

TOTAL

436.000

804.000

84,40 %

 

Así, las ayudas para la conservación, consolidación, rehabilitación o restauración de bienes  muebles e inmuebles han pasado de los 320.000 euros del pasado año a los 570.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 78,12%. Las subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa han pasado de 101.500 a 198.000 euros, lo que supone un incremento del 95,07%  y por último las ayudas  para la restauración de los documentos han pasado de 15.000 a 36.000 lo que supone un incremento del 140%.

 

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión. En los últimos cinco años se ha asistido a una considerable disminución de las cantidades destinadas a la conservación del patrimonio y a la excavación con unas consecuencias  muy negativas, tanto para la conservación del mismo como para la “pervivencia” del tejido empresarial que había surgido en torno a la restauración y de los diversos agentes implicados en estos procesos.

 

“Mantener y conservar el patrimonio es un signo visible de la sensibilidad y madurez de  una sociedad”, ha señalado la Directora de Cultura, María José Tellería, y supone además “un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para especialistas como restauradores, arqueólogos, arquitectos, etc, Asimismo, es una ayuda notable para los propietarios de bienes protegidos,  ya que sin esa ayuda se encuentran en muchos casos totalmente imposibilitados para garantizar la conservación de ese patrimonio”, ha explicado Tellería.

 

Hay que tener en cuenta además el efecto multiplicador de estas ayudas, ya que con una aportación que no suele ser muy alta porcentualmente, se garantiza la inversión del sector privado, de las asociaciones, municipios o de la iglesia católica Así, por ejemplo, en 2016 la cantidad invertida por la Diputación en el área de patrimonio histórico-artístico fue de 320.000 euros mientras que las obras que se realizaron fueron por un importe de 2.200.000 €.

 

Convocatoria de ayudas

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Cultura ha aprobado la convocatoria y las bases de las ayudas para la conservación restauración y consolidación del patrimonio cultural; para excavaciones e investigación arqueológica; y para restauración del patrimonio documental

 

La cuantía máxima de las ayudas destinadas a conservar los bienes que integran el patrimonio Cultural de Gipuzkoa  por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico o social será de 60.000 euros y se destinará a elementos materiales de significado valor cultural que precisen estas acciones. Será necesario que los elementos estén declarados monumento calificados o inventariados en los términos establecidos por la Ley; catalogados por el planeamiento municipal; o incluidos en alguna propuesta de catalogación o en algún inventario elaborado por la Diputación de Gipuzkoa o Gobierno Vasco.

 

Mediante las ayudas destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa se quiere promover la investigación dirigida a los periodos cuyo conocimiento es todavía muy parcial. Asimismo, se quiere socializar todos los conocimientos obtenidos apoyando los proyectos de divulgación.

 

Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han proporcionado importantes hallazgos acerca de la presencia más antigua del hombre en cueva de Gipuzkoa, de la minería de la Edad del Bronce, de la época del cambio de era y de la época altomedieval.

 

“Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando. Muchos de estos proyectos tienen un interés científico relevante, ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica. Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas y tienen la oportunidad de acceder a una formación de calidad, ha afirmado Telleria.

 

Las ayudas para restauración del patrimonio documental son para documentos que integran el Patrimonio Documental de Gipuzkoa por su interés histórico, científico y cultural y para garantizar su conservación permanente. Serán objeto de subvención los documentos pertenecientes a archivos y colecciones con una antigüedad mínima de 50 años que hayan sido producidos o recibidos por cualquier administración, entidad o persona que a lo largo de la historia haya desarrollado atribuciones, funciones o actividades en Gipuzkoa, siempre que esa documentación radique en la actualidad de Gipuzkoa. La subvención será como máximo del  60% de los gastos de restauración y como máximo de 8.000 euros.