Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Abierto el plazo para proponer proyectos para el presupuesto de la Diputación de 2020

Abierto el plazo para proponer proyectos para el presupuesto de la Diputación de 2020

Durante marzo se recogerán propuestas ciudadanas para los Presupuestos Abiertos, en la cuarta edición de esta iniciativa

07/03/2019

Durante el mes de marzo, la ciudadanía de Gipuzkoa volverá a tener la ocasión de participar en la elaboración de los presupuestos de la Diputación Foral para 2020 y en el diseño del futuro del territorio. En su cuarta edición, el proceso de Presupuestos Abiertos volverá a recoger las prioridades y propuestas de la ciudadanía, y sus proyectos de futuro para incorporarlos en los presupuestos, “escuchando y tomando buena nota” de las necesidades, sugerencias y propuestas de futuro transmitidas por la sociedad, ha anunciado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

El proceso de este año estará condicionado en sus plazos por la convocatoria de elecciones tanto en abril como en mayo, que ha obligado a adelantar y a acortar el periodo de recogida de propuestas. “Hemos decidido mantener la iniciativa, porque año a año se ha ido consolidando y ganando en aceptación. Y también porque la nueva Norma Foral de Participación Ciudadana, aprobada recientemente en las Juntas Generales, establece que la aprobación de los presupuestos de la Diputación debe sustentarse en un proceso participativo”, ha explicado Lasa.

Cumpliendo con dicha Norma, por primera vez, la Diputación habilitará una partida específica en los presupuestos para el desarrollo de los proyectos propuestos por la ciudadanía. Una vez recibidas todas las propuestas ciudadanas y analizada su viabilidad técnica y económica, el Consejo de Gobierno determinará en verano, al aprobar las directrices generales de los presupuestos de 2020, el porcentaje o cuantía y las partidas de gastos concretas que se reservarán para su determinación a través del procedimiento de presupuestos participativos.

En septiembre, se seleccionarán los proyectos que pasan a la siguiente fase, agrupados en las siguientes categorías: promoción económica, políticas sociales, transporte e infraestructuras viarias, medio rural y equilibrio territorial, cultura, y temáticas transversales/otras temáticas (medio ambiente, turismo, deportes, etc.). Posteriormente se abrirá un nuevo periodo en el que se informará de las iniciativas seleccionadas, y serán los propios ciudadanos y ciudadanas quienes escogerán cuán de ellos se materializa de forma definitiva en cada una de las seis áreas.

En esta primera fase que da comienzo ahora, el proceso de recogida de aportaciones volverá a combinar los canales presenciales de atención y participación con los virtuales, para llegar a todos los estratos de la población.  Cualquier persona mayor de 16 años o colectivo ciudadano podrá presentar sus propuestas, bien rellenando y enviando el folleto enviándolo por franqueo pagado, o depositándolo en los registros municipales, o en la oficina central de información y atención ciudadana situada en la Plaza Gipuzkoa -planta baja-. Se han enviado un total de 310.000 folletos a los domicilios de Gipuzkoa, a fin de dar las máximas facilidades a la ciudadanía para que participe.  

En el mismo plazo, se podrá participar vía web a través de gipuzkoa.eus/partaidetza (apartado presupuestos abiertos). Además, un año más, la Diputación ha cerrado una agenda de encuentros, tanto territoriales como sectoriales, para recoger personalmente las aportaciones de estudiantes, personas mayores, asociaciones y distintos agentes. Se ha habilitado una cuenta de correo específica –partaidetza@gipuzkoa.eus- y un teléfono de contacto -943 113960- durante el periodo habilitado para la presentación de proyectos, al objeto de que quienes estén interesadas/os puedan recibir información, asesoramiento y/o apoyo para preparar los mismos.

Todo el proceso contará con mecanismos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, la inclusión de los colectivos con menos opciones de participar, y la participación no solo en la elaboración de los proyectos, sino en su desarrollo y ejecución. Todas aquellas personas que participen serán informadas de cuáles son los proyectos incluidos, y se recogerán las principales conclusiones de los Presupuestos Abiertos en un informe público.

Cada vez mayor participación

El año pasado se recogieron un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que en 2017, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral pusiera en marcha esta iniciativa. 7.156 de ellas fueron propuestas específicas de competencia foral, de las que el 68,7% se han contemplado en el presupuesto de este año. Participaron un total de 4.420 vecinas y vecinos, lo cual supuso un crecimiento de un 54,6%. El 58% de las personas participantes fueron mujeres y la media de edad se ha situado en los 49,2 años. La Diputación recogió de forma presencial las aportaciones de los 89 municipios del territorio, con un impacto potencial en el 100% de la población

Los encuentros con la sociedad civil también vieron incrementada considerablemente la participación. Estos espacios, donde representantes de la Diputación rinden cuentas acerca de la gestión de la institución, y recogen las demandas y necesidades de los colectivos sociales del territorio, contaron con la asistencia de más de 800 participantes a lo largo de 28 encuentros. Asimismo, por vez primera, se realizaron 8 encuentros con 35 municipios de tamaño poblacional pequeño, donde asistieron 79 representantes políticos de dichos municipios.

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales aunaron el 40% de las propuestas, 1.670 y 1.574 respectivamente.  En concreto, la ciudadanía expresó su preferencia por la prolongación, mantenimiento y licitación de nuevos tramos de vías ciclistas o bidegorris (908); la adecuación del transporte público, incluyendo la modificación y/o creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560); y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores, mejorar la ayuda domiciliaria, la lucha contra la soledad y el desarrollo de las prestaciones (467 peticiones). 

 

  

1258