Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación de Gipuzkoa rinde homenaje a las personas mayores fallecidas en residencias

La Diputación de Gipuzkoa rinde homenaje a las personas mayores fallecidas en residencias

El diputado general, Markel Olano, realiza una ofrenda floral en la placa memorial instalada en Zarautz y muestra su “esperanza” al encontrarse ya protegidos las y los usuarios de los centros residenciales

26/02/2021

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha rendido homenaje a las personas mayores que han fallecido con COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, que albergan “a las personas más frágiles y vulnerables” a los efectos del virus. El diputado general ha expresado en un acto “sencillo pero lleno de significado” su “cercanía y solidaridad” con los familiares de las y los residentes fallecidos. “Se nos han marchado personas que a lo largo de sus largas vidas han dado mucho a Gipuzkoa. Su recuerdo debe llevarnos a mantener el compromiso colectivo e individual frente a la pandemia”, ha manifestado.

Olano ha realizado estas declaraciones en el parque Arrosategi de Zarautz, a escasos metros de la residencia de Zarautz, junto con Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales; Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz, y Garbiñe Amotxategi, directora de la residencia Santa Ana. Este centro registró, precisamente, la primera muerte por COVID-19 de una persona residente en Gipuzkoa, el 26 de marzco de 2020. Desde entonces, 322 personas usuarias de residencias de mayores han perdido la vida en Gipuzkoa.

Tras realizar una ofrenda floral en la placa instalada en memoria de las y los fallecidos, el diputado general ha compartido su “esperanza” por que, tras el “durísimo” último año vivido, las personas mayores de las residencias “ya se encuentran protegidas” gracias a la vacuna. Algo que, según ha valorado, supone “un paso verdaderamente relevante” en la lucha contra el virus. “Quiero trasladar, asimismo, un mensaje de reconocimiento al conjunto de los servicios sociales de Gipuzkoa, a todo el personal de las residencias y a las entidades sociales del territorio que han colaborado en la contención del virus en los centros, por la enorme labor de prevención realizada y por el compromiso humano que han demostrado en estos 12 meses”, ha completado.

          En las residencias de Gipuzkoa se detectó el primer caso positivo en COVID-19 el 19 de marzo del 2020, en la residencia Iurreamendi de Tolosa, mientras que la primera persona fallecida fue una mujer residente en el centro Santa Ana de Zarautz. Desde ese día hasta hoy, 26 de febrero, 322 personas residentes han perdido la vida en las residencias de Gipuzkoa.

          El acto ha tenido lugar en el parque Arrosategi de Zarautz, ubicado junto a la residencia Santa Ana, el cual está siendo utilizado desde hace tres meses para la realización de los paseos seguros por parte de los y las residentes y sus familias. El diputado general ha querido mostrar su cercanía y agradecimiento a todas las personas que “lo han dado todo” en la lucha contra la COVID-19, “un reto de enorme magnitud y que ha trasformado radicalmente nuestras vidas”: residentes, profesionales y familias. Las personas mayores son las más frágiles y vulnerables a los efectos de este virus y “han sufrido un ataque más severo”, según ha recordado, y a muchas de esas personas les ha llegado el final de la vida “de forma inesperada y dolorosa”.

  

1371