Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Punto de partida para la construcción del Centro de Atención al Envejecimiento

Foto Punto de partida para la construcción del Centro de Atención al Envejecimiento

Punto de partida para la construcción del Centro de Atención al Envejecimiento

La Diputación pedirá a la Autoridad Portuaria la desafectación de los terrenos para ubicar esta infraestructura.

Imanol Lasa urtarrilak 30

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy pedir a la Autoridad Portuaria de Pasaia la desafección de los terrenos de dominio público portuario de la Herrera-Norte. Ahora, corresponde al Ministerio de Fomento decidir al respecto. En esta parcela se ubicará el Centro de Referencia en atención al envejecimiento y la dependencia, uno de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha detallado que el proyecto se integra en la estrategia de la Diputación para hacer frente al problema del envejecimiento. Según ha recordado, las personas de 55 años y mayores representaron el 2017 el 35% de la población y, para 2031, las proyecciones de población apuntan a que este grupo poblacional será el 46,5%. “Esto traerá consigo que la población valorada en algún grado de dependencia pase de las 29.000 personas actuales a las 39.000 de 2031, lo que supone un reto de gran magnitud”, ha advertido Lasa.

En este sentido, ha explicado que la institución foral, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, ha puesto en marcha una estrategia integral para lidiar con esta problemática, que será presentada en sociedad “en cuestión de semanas”. “No podemos quedarnos quietos viendo como nos pasa por encima la ola del envejecimiento. Es un fenómeno que ya hemos identificado, que preocupa a la ciudadanía y que debemos de encarar desde hoy, partiendo de la colaboración y la experimentación”, ha subrayado. 

Según ha adelantado, dentro de este plan se prevé la construcción del citado Centro de Referencia de Pasaia, así como la creación de una unidad de innovación para “aprovechar las oportunidades económicas que presenta este reto de futuro”, tales como el desarrollo de la denominada economía plateada. El proyecto en su conjunto, ha recordado Lasa, cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones para el presente ejercicio.

La desafección de la parcela del Hospitalillo, ubicada en la zona de interacción puerto-ciudad y con cerca de 4.800 metros cuadrados, permitirá comenzar a construir un parking subterráneo en este lugar. Sobre dicho aparcamiento se situará el edificio que albergará el Centro y, según ha explicado Lasa, su construcción se llevará a cabo durante la siguiente legislatura. La infraestructura contará con cien habitaciones, en torno a 20 apartamentos tutelados y un centro de día, todos ellos servicios dedicados a personas mayores. La petición de desafectación de la parcela es “imprescindible” para poner en marcha “toda la maquinaria legal y administrativa que posibilitará la construcción de ambos equipamientos”.

La unidad de innovación, por su parte, será realidad ya en 2018. El portavoz foral ha adelantado que los primeros proyectos innovadores también serán presentados “en breve”, y que tendrán la atención centrada en la persona como eje principal. “La calidad de vida de las personas atendidas en centros residenciales está estrechamente vinculada a su diseño arquitectónico y ambiental, pero también al modelo de atención, por lo que desde Etorkizuna Eraikiz nos hemos propuesto profundizar en ambos sentidos”, ha señalado.

A su vez, ha enmarcado estos proyectos en la regeneración integral de Pasaialdea, que constituye “una de las prioridades de la legislatura, en la que se están dando importantes avances. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso que hemos adoptado ante los vecinos y vecinas de la bahía, que no es otro que acometer inversiones y proyectos concretos que mejoren su calidad de vida en todos los apartados: la economía, la atención social, los equipamientos culturales y deportivos…”.

Renovación túnel A-15

En la misma sesión, se ha dado el visto bueno al proyecto de adecuación del túnel de San Lorentzo-Larre, en la A-15 sentido Pamplona, con un presupuesto de licitación de 5.780.814,49 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. El proyecto mejorará la seguridad de los/as usuarios/as y los dispositivos del túnel, acorde con la normativa europea.  Fue puesto en servicio en 1995, tiene una longitud de 780 metros, y forma parte de la red transeuropea.  Durante los últimos años se han detectado algunos desprendimientos en el interior del túnel, por lo que se pretende, por un lado, reforzar el revestimiento y, por otro, modernizar sus instalaciones.

Entre las actuaciones proyectadas están las siguientes:  varias soluciones de estabilización; la renovación de la red de drenaje y la recogida de vertidos; la concentración del suministro de energía en un único centro de transformación; la renovación de equipos eléctricos; la actualización del sistema de iluminación, utilizando tecnología LED para reducir el coste de explotación; la actualización de la gestión viaria, control de la circulación y aforos con la última tecnología existente; la instalación de un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI); y la modernización del sistema de comunicaciones con el/la usuario/a, renovando el sistema de Postes SOS e incluyendo un sistema de megafonía.

Para poder ejecutar el proyecto, será necesario restringir el tráfico por el tubo objeto del proyecto y desviar el tráfico al tubo contrario, pasando a estar en una situación de Bypass durante el plazo que dure la obra. Así mismo, el hecho de tener el tráfico en esta situación no permitirá el paso de vehículos cuya anchura supere los 3 m de anchura y una altura superior a 4,5 m. Los vehículos que superen dichas dimensiones deberán tomar vías alternativas que serán indicadas en los paneles de mensajería variable existentes y en la señalización fija mediante señalética de obras. Este punto registra una IMD de tráfico de 13.500 vehículos.

Las obras se tienen que realizar en periodos que no incluyan la vialidad invernal, por lo que se programarán de manera que queden terminadas antes del 15 de noviembre de 2018. El portavoz foral ha señalado que inversiones como esta son fundamentales para seguir contando con “una red de carreteras modélica, y que los guipuzcoanos y guipuzcoanas valoran en todas las encuestas muy positivamente, especialmente en lo relativo a la conservación y el mantenimiento”.

Local para entidades con fines sociales

El Consejo ha aprobado también el proyecto para acondicionar el local situado en el Paseo Sociedad Bascongada de los Amigos del País de San Sebastián, con un presupuesto total de 830.962,45 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El local, cedido por el Ayuntamiento tiene dos plantas y una superficie total de 766,74 m2. Permitirá contar con nuevas oficinas para el desarrollo del movimiento asociativo, que se destinarán a entidades y organismos con fines sociales, tal y como recoge el Mapa de Servicios Sociales. La redacción del proyecto de acondicionamiento del local la ha realizado el estudio de arquitectura Gausark.

Según ha destacado Lasa, uno de los objetivos de la Diputación es posibilitar que las entidades del tercer sector, “como elemento clave en la configuración del sistema de atención social de Gipuzkoa”, cuenten con medios materiales y humanos para desarrollar “de la mejor forma posible” su actividad.  El ente foral tiene convenios de colaboración estables con 50 asociaciones del tercer sector, y apoya a través de ayudas a otras más de 120, muchas de ellas de pequeño tamaño.