Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa reflexionará sobre los retos y oportunidades del envejecimiento saludable en el Congreso Adinberri

Foto Gipuzkoa reflexionará sobre los retos y oportunidades del envejecimiento saludable en el Congreso Adinberri

Gipuzkoa reflexionará sobre los retos y oportunidades del envejecimiento saludable en el Congreso Adinberri

Tabakalera acoge el jueves y el viernes un encuentro de referencia para las personas mayores y el sector al que asistirán más de 400 personas

Gipuzkoa reflexionará sobre los retos y oportunidades del envejecimiento saludable en el Congreso Adinberri

Sensibilizar y enganchar sobre el envejecimiento saludable como oportunidad de bienestar social y desarrollo económico es el principal objetivo que se marca el Congreso Adinberri, encuentro de referencia que se celebrará el próximo jueves y viernes en el centro Tabakalera de Donostia. Se espera la asistencia de más de 400 personas, entre ellas representantes de asociaciones de personas mayores y del sector de las biociencias, agentes del ámbito sociosanitario y asistencial, centros de conocimiento, educación e innovación, así como empresas interesadas en conocer las oportunidades que ofrece este ámbito. 
Adinberri es uno de los proyectos estratégicos y centros de referencia proyectados por Etorkizuna Eraikiz, el programa de la Diputación Foral para construir entre todos y todas el futuro de Gipuzkoa. En concreto, la iniciativa busca hacer frente a la revolución demográfica que vivimos en nuestros días, impulsando para ello una estrategia que impulse el envejecimiento saludable. El proyecto se sustenta sobre seis elementos principales: el nuevo centro que se está construyendo en Pasaia, una unidad de innovación, una fundación, la conformación de un ecosistema de agentes ligados a este ámbito, una agenda estratégica de innovación y una convocatoria anual de ayudas económicas para impulsar proyectos innovadores. 
En este contexto, el Congreso Adinberri será una ocasión única para analizar el envejecimiento en todas sus vertientes: desde la innovación en la atención y los cuidados, hasta la silver economy como motor de actividad económica en Gipuzkoa. Para ello, el encuentro desglosará experiencias locales e internacionales en conferencias y debates de personas expertas, siempre con la participación activa del público. Porque hablar de personas mayores es hacerlo de estilos de vida saludables, de educación y formación, de domótica y arquitectura, de empresa e innovación, de políticas públicas, de su cuidado y atención, y cómo no, de valores y voluntariado.

Programa
La primera jornada la abrirá el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que desgranará la estrategia Adinberri. A continuación, tendrá lugar la conferencia de Julio Pérez Díaz, seguida de un diálogo entre personas mayores referentes en su sector, tales como el presidente de AFAGI Koldo Aulestia o el expresidente de Philips Ignacio Ayerdi. Por la tarde, se celebrarán sesiones paralelas para cada uno de los ámbitos identificados por Adinberri, en la que participarán ponentes de primer nivel en sus campos de actuación: envejecimiento saludable, hogar para la longevidad, envejecimiento activo, envejecimiento de valor, cuidado y atención y entorno para la longevidad. Tras la conclusión de la jornada, María Ángeles Durán ofrecerá una ponencia abierta, donde dialogará con los periodistas Mariano Ferrer y Lourdes Pérez.  
En la segunda jornada, la del viernes, el día arrancará con la exposición de experiencias internacional similares a Adinberri, provenientes de Reino Unido, Francia y Portugal. Acto seguido tendrá lugar un diálogo sobre las oportunidades y potencialidades que ofrece la denominada economía plateada para, después, dejar paso al mundo del conocimiento y la educación en el diálogo FutureNi. Aquí participarán personas jóvenes inmersas en proyectos relacionados con los distintos ámbitos de oportunidad del envejecimiento. La jornada y el congreso se cerrarán con la mesa redonda entre Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco; Françoise Jeanson, consejera regional de Nouvelle Aquitaine, delegada de salud y economía plateada; y Fernando Dominguez, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.