Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación cede al Ayuntamiento de Zarautz un terreno de la Residencia Igerain para integrarlo en el Cinturón Verde-Azul

Foto Diputación cede al Ayuntamiento de Zarautz un terreno de la Residencia Igerain para integrarlo en el Cinturón Verde-Azul

Diputación cede al Ayuntamiento de Zarautz un terreno de la Residencia Igerain para integrarlo en el Cinturón Verde-Azul

También cederá Etxe Txiki para ampliar el centro de formación profesional.

Diputación cede al Ayuntamiento de Zarautz un terreno de la Residencia Igerain para integrarlo en el Cinturón Verde-Azul

El Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso ha anunciado que el  Consejo de Diputados de la Diputación de Gipuzkoa aprobará mañana la cesión de uso gratuita de un terreno de 734,33 m2 perteneciente al inmueble denominado “Residencia Igerain (Monte Albertia)” de Zarautz a favor del ayuntamiento, por un periodo de veinticinco años prorrogables, con el fin de que se integre en el denominado “Cinturón Verde-Azul”.

La Concejala de Medio Ambiente de Zarautz, Gloria Vazquez, ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto “Cinturón Verde-Azul”, un recorrido circular y perimetral a la zona urbana de 11,7 kilómetros que rodea el municipio de Zarautz, que tiene por finalidad dar a conocer y poner en valor los espacios naturales del municipio. Así, el recorrido une puntos de interés como el Biotopo de Iñurritza, los humedales Asti-Irita; la aliseda de Tejería; los parques de Igerain y Mutxio y las áreas que conforman la Red Natura 2000 Garate-Santa Bárbara; el bosque Zingira, la ermita de Santa Bárbara, el parque de Vista Alegre, la playa y su entorno. La ejecución de esta actuación requiere afectar parte de los terrenos de la finca conocida como “Residencia Igerain (Monte Albertia)”.

El inmueble se compone de un edificio principal, en el que se sitúa el Albergue y el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP Monte Albertia, y de un edificio anexo, conocido como Etxe Txikia. El resto de la finca son espacios verdes destinados a esparcimiento.

El proyecto municipal plantea la ocupación de una franja de terreno situada en el límite sur de la finca, en la zona próxima a la línea de ferrocarril San Sebastián-Bilbao, con una longitud aproximada de 134 metros y una anchura de unos 5 metros, con lo que resulta una superficie total afectada de 734,33 m2.

El Ayuntamiento de Zarautz ha solicitado a la Diputación Foral que le ceda el uso de esa franja de terreno, gratuitamente, con el objeto de acondicionar ese suelo y habilitar una senda peatonal, a integrar en el itinerario del cinturón verde-azul. El Diputado de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, responsable de la gestión de los albergues forales, ha manifestado que la Diputación puede prescindir de esa superficie porque esa senda o itinerario de paso por la finca no perjudica a los usos del Albergue Igerain.

El Ayuntamiento se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para que las actividades que se desarrollan en el albergue y en el centro de formación profesional se lleven a cabo sin ningún tipo de conflicto o riesgo alguno. Así, el Ayuntamiento instalará unas vallas respetuosas y coherentes con el entorno para separar ambas zonas. 

Etxe txiki

Por otra parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha solicitado a la Diputación la cesión del edificio Etxe txiki para ampliar las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Monte Alberdi, solicitud a la que ha accedido la Diputación que ha iniciado ya los trámites internos para que se apruebe en breve.