Antoniano ikastetxea de Zarautz gana el certamen junior de ideas innovadoras en fiscalidad
Antoniano ikastetxea de Zarautz gana el certamen junior de ideas innovadoras en fiscalidad
93 centros y 3.236 alumnos y alumnas han cursado este año la unidad de educación tributaria que impulsa la Hacienda Foral de Gipuzkoa

El CPEIPS Antoniano Ikastetxea HLBHIP de Zarautz ha ganado el primer premio del certamen de ideas innovadoras en fiscalidad organizado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su proyecto, “Txia Untxia”, busca concienciar a niños y niñas de siete años sobre el fraude fiscal mediante un vídeo protagonizado por animales en un bosque donde las zanahorias hacen de monedas. La iniciativa se completa con juegos interactivos para facilitar la comprensión temprana de conceptos económicos y fiscales. El segundo premio del concurso ha sido para los proyectos “Etorkizun hobe baten prezioa” del IES Lizardi BHI de Zarautz y “FiskalUp: Gamifikazioa eta Aholkularitza doakoa iruzur fiskala ekiditeko” del CPEIPS San Ignacio de Loyola HLBHIP de Donostia.
La entrega de premios del certamen se ha celebrado esta tarde en la Sala Gunea del Palacio Foral de Donostia. En el acto han participado Eider Mendoza, diputada general, e Itziar Agirre, diputada de Hacienda y Finanzas. Mendoza ha hecho hincapié en la relevancia de la fiscalidad, “pagar nuestros impuestos significa contribuir al bienestar integral de la sociedad, no sólo para dotarnos de servicios públicos de calidad, sino para responder a los retos que tenemos como sociedad e impulsar proyectos estratégicos que garanticen el bienestar económico y social a futuro”. Mendoza ha felicitado a los y las alumnas galardonadas en este certamen y al departamento de Hacienda y Finanzas por promover iniciativas que fomentan la conciencia fiscal entre los y las jóvenes.
Unidad didáctica
Itziar Agirre, diputada de Hacienda y Finanzas por su parte ha animado a los centros escolares a participar en la unidad de educación económica y fiscal que “se imparte desde 2014 y ya ha formado casi 25.000 alumnos y alumnas del territorio”. Agirre también ha mostrado su satisfacción por la buena aceptación que tiene esta iniciativa, que “en once años ha pasado de impartirse en seis centros escolares a más de 90 en la actualidad”.
La unidad didáctica se imparte a alumnos y alumnas a partir de 4º de la ESO y busca impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En ella se explican los rasgos básicos del sistema fiscal vasco, y la estructura de los principales impuestos, se identifican los servicios públicos que presta la administración con el dinero recaudado y se impulsa un debate en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal.
3841