Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Presentada la 19º Edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri que se celebrará el 24 de mayo

Foto Presentada la 19º Edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri que se celebrará el 24 de mayo

Presentada la 19º Edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri que se celebrará el 24 de mayo

Es la prueba más dura de Gipuzkoa y de las más bellas y es puntuable para la Golden trail series de 2020. El Diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha destacado la riqueza que genera en el territorio histórico de Gipuzkoa la celebración de una prueba de estas características que está, además, entre las pruebas valederas para el Golden trail series y que atrae a Gipuzkoa a los mejores atletas de la especialidad.

Presentada la 19º Edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri que se celebrará el 24 de mayo

La 19º edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri ha sido presentada hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa. La prueba se celebrará el 24 de mayo y será puntuable para la Golden trail series 2020.

El lunes 20 de enero se abre el plazo de preinscripción para los atletas. Este plazo terminará el 30 de enero y el 21 de febrero se hará el sorteo para conocer quienes participarán en la prueba. La Organización se reserva 150 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera y otros 125 para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en ediciones anteriores y quieran también hacerlo en esta edición, así como garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones. Las restantes 225 plazas, hasta cubrir el máximo de 500 participantes, se sortearán entre los inscritos. La inscripción debe hacerse a través de la web de rock the sport.

El recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Con una distancia de 42 kilómetros entre el punto de salida y el de llegada y un desnivel de +5.472 metros, la prueba es la más dura de las que se llevan a cabo en el territorio.  

El Kilómetro vertical se celebrará el 22 de mayo en Zegama a partir de las 16h.

El 24 de mayo también se celebrará la VIII Zegama-Aizkorri Junior Trail que se iniciará a las 10:30. Los organizadores se han mostrado satisfechos porque la participación de esta prueba aumenta cada año.

Itxaso ha subrayado los valores que se transmiten en la Maratón Alpina, valores como el sacrificio y la perseverancia de los atletas que afrontan pruebas de este estilo. Y es que algunos pueden llegar a tardar más de ocho horas en completar el recorrido.

El director de Turismo Iker Goiria, por su parte, ha destacado que la Zegama-Aizkorri encaja “al 100%” en el modelo turístico que viene consolidando Gipuzkoa. “Una prueba que ha colocado en el mapa mundial el interior de Gipuzkoa, sus atractivos naturales y nuestra identidad, desde una perspectiva de respeto al modelo ambiente, que promueve el turismo activo y saludable, y que además es ejemplo de auzolan y colaboración entre instituciones, agentes y particulares. La Zegama-Aizkorri es el ejemplo de que desde lo pequeño, desde la autenticidad y desde los valores que caracterizan a Gipuzkoa, pueden hacerse grandes cosas”.

El alcalde de Zegama Joseba Izagirre por su parte ha afirmado que los pilares sobre los que se sustenta la prueba siguen siendo los mismos que propiciaron su gestación: el voluntariado, más de 400 personas, clave de bóveda de la prueba; el medio físico, ya que la prueba transcurre en la mayoría del recorrido por el parque natural Aizkorri-Aratz de gran valor naturalístico y medioambiental; el respeto al medio ambiente. “La maratón que vamos a celebrar el próximo 24 de mayo refleja también el esfuerzo comunitario de vecinos de Zegama, voluntarios, deportistas, espectadores, instituciones. Además, mantiene valores como solidaridad, voluntariado, altruismo y gratuidad. Esas son las señas de la carrera”, ha dicho Joseba Izaguirre.