Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Congreso sobre las últimas tendencias en ciberseguridad industrial

Foto Congreso sobre las últimas tendencias en ciberseguridad industrial

Congreso sobre las últimas tendencias en ciberseguridad industrial

La Diputación organizará en Donostia los días 10 y 11 de mayo el congreso Industry Sec

zibersegurtasuna

Un congreso analizará en Donostia los días 10 y 11 de mayo los nuevos desafíos que afrontan las empresas en materia de ciberseguridad industrial, así como las tendencias e innovaciones más recientes que se están aplicando en este ámbito. El encuentro, organizado por el departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa en el Kursaal donostiarra, tendrá como objetivo apoyar a las pymes del territorio a la hora de abordar el reto de proteger de los ataques su sistemas de producción y de gestión.

El experto en ciberseguridad John Lions, fundador y presidente del International Cyber Security Protection Alliance (ICSPA) y asesor del gobierno del Reino Unido en esta materia, será el encargado de la conferencia inaugural. Lions acumula una trayectoria amplia en este campo. No en vano, encabeza en la actualidad el proyecto The Cyber Highway, dedicada a ofrecer ayuda a compañías e instituciones de todos los tamaños a la hora de alcanzar niveles adecuados de ciberseguridad. Entre otros, ha sido responsable de la estrategia para la protección del Reino Unido ante el cibercrimen y ha asesorado a varias compañías multinacionales en esta materia y apoyado a las empresas británicas a la hora de elaborar y mejorar sus protocolos de seguridad ante potenciales ataques.

Durante el congreso, que se celebrará bajo el título Gipuzkoa IndustrySec 2018, también se conocerán casos innovadores en la protección de empresas industriales, ejemplos de firmas que han implantado protocolos de actuación ante la amenaza de los ciberataques, así como las últimas tendencias internacionales en ciberseguridad industrial. Las empresas guipuzcoanas de ciberseguridad también podrán dar a conocer su labor y el tipo de apoyo que ofrecen a las empresas. Asimismo, el congreso también servirá para posicionar Gipuzkoa en el ámbito de la ciberseguridad y conocer la labor que desempeñará el Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa.

“La industria de Gipuzkoa afronta una profunda transformación ligada a la industria 4.0 y a la digitalización. La ciberseguridad se erige en un factor clave de competitividad en este contexto. Debemos apoyar a nuestra industria, a nuestras pymes sobre todo, en ese reto y hacerlo en conexión con las experiencias internacionales más avanzadas en esta materia. Este congreso será una oportunidad de primer nivel para que las pymes guipuzcoanas conozcan las experiencias avanzadas y las últimas tendencias en esta materia”, ha afirmado la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru. 

La inscripción podrá realizarse a partir del 15 de febrero en la página web de Etorkizuna Eraikiz, www.gipuzkoa.eus/industrysec.

Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa

El Centro Avanzado de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa es uno de los proyectos estratégicos impulsados por la Diputación de Gipuzkoa en el marco de la estrategia Etorkizuna Eraikiz de promoción de sectores de futuro, una iniciativa que contará con una financiación de 1,5 millones. Su creación se materializará en las próximas semanas a través de la constitución de una fundación pública en la que también participará el Ayuntamiento de Donostia. De esta manera se prevé que el centro se ponga en marcha en el primer semestre de este año.

Los principales objetivos del centro serán la promoción de conocimiento en el campo de la ciberseguridad industrial, mediante un laboratorio de I+D+i que dé servicio a las empresas del territorio; la sensibilización y la formación, con el fin último de fomentar el talento en esta materia; la difusión entre las empresas de hábitos relacionados con la ciberseguridad, con un observatorio de tecnología relacionada con la ciberseguridad industrial; el apoyo y generación de herramientas de prevención y de intervención para empresas; y el impulso al emprendimiento y al fortalecimiento del sector de ciberseguridad. La organización del congreso IndustrySec se alinea de lleno con los objetivos marcados por el centro.