Ruta de navegación

Publicador de contenidos

ZIUR y la UPV/EHU crean un Aula para reforzar las capacidades de Gipuzkoa en ciberseguridad

ZIUR y la UPV/EHU crean un Aula para reforzar las capacidades de Gipuzkoa en ciberseguridad

Han firmado un acuerdo de colaboración para seguir mejorando las competencias del alumnado en colaboración con el tejido empresarial.

Foto ZIUR y la UPV/EHU crean un...

La Fundación ZIUR y la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han firmado un convenio de colaboración para intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado un marco de formación y posterior transición al mercado laboral. Con ese fin se creará un Aula Empresarial de Ciberseguridad con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias del profesorado, el personal investigador y el alumnado de la universidad pública vasca a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y la promoción y gestión de proyectos, ahondando en la colaboración realizada previamente por ambas instituciones.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la Diputación por el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU Agustin Erkizia, en un encuentro al que han asistido también el director de ZIUR Koldo Peciña y el decano de la Facultad de Informática Alexander Mendiburu. El Aula servirá para acercar las necesidades de la empresa, tanto de la industria como de las compañías especializadas en ciberseguridad, en cuanto a las capacidades técnicas de las y los futuros trabajadores, de manera que el alumnado conozca las competencias y conocimientos requeridos en esta materia, y pueda desarrollar actividades formativas especializadas tanto con la ZIUR como con varias empresas, además de realizar prácticas en las mismas. ZIUR y la UPV/EHU vienen trabajando en la creación de un itinerario formativo que en diferentes áreas y temáticas ligadas a la ciberseguridad.

Así, ZIUR pondrá a disposición del alumnado trabajos de fin de grado, y/o de prácticas anualmente, que se realizarán en diferentes agentes que componen el ecosistema de ciberseguridad de Gipuzkoa: empresas industriales, empresas de ciberseguridad y centros tecnológicos. Asimismo, se definirán diferentes retos a lo largo del año, por parte del ecosistema de ciberseguridad con el objetivo de que las y los estudiantes los puedan resolver en colaboración con las empresas. La Facultad organizará un grupo de trabajo compuesto por estudiantado y profesorado de la Facultad, que aborde los temas y retos que vayan surgiendo, y charlas o ponencias relacionadas con la ciberseguridad. Para impulsar estas actuaciones, ZIUR aportará una dotación de 10.000 euros.

Jabier Larrañaga ha valorado positivamente el acuerdo, destacando que servirá para “potenciar y estructurar la colaboración que ya veníamos desarrollando. ZIUR nació para reforzar las capacidades del territorio en materia de ciberseguridad industrial, impulsando el desarrollo del sector tecnológico y reforzando la competitividad y posicionamiento de nuestras empresas. Tenemos claro que el factor decisivo para conseguirlo son las personas, con su conocimiento, formación y talento, y es ahí donde incide este convenio, que nos ayudará a seguir generando los perfiles que requiere un sector estratégico como el de la ciberseguridad. Un ámbito de futuro clave para seguir teniendo una economía fuerte que sustente nuestro bienestar”.

Por su parte, Agustin Erkizia ha señalado que “en el marco de Etorkizuna Eraikiz, este convenio consolida la alianza estratégica que mantienen la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU en materia de ciberseguridad. A través del mismo el alumnado de la Facultad de Informática interesado en un ámbito con indudable presente y futuro recibirá una formación de nivel superior con objeto de atender las necesidades inminentes que el tejido económico y social tienen en esta materia. Para ello, tanto ZIUR como la propia facultad, dotarán al aula de todos los recursos humanos y técnicos adecuados para atender tanto las necesidades actuales como las que puedan surgir en un futuro cercano”.

  

714