Mendoza llama a instituciones, agentes sociales y ciudadanos a "dar un paso al frente por Europa" para fortalecer la democracia ante la incertidumbre
Mendoza llama a instituciones, agentes sociales y ciudadanos a "dar un paso al frente por Europa" para fortalecer la democracia ante la incertidumbre
Mendoza llama a instituciones, agentes sociales y ciudadanos a "dar un paso al frente por Europa" para fortalecer la democracia ante la incertidumbre
La diputada general, Eider Mendoza, ha defendido en los Cursos de Verano mantener los valores de cooperación y comunidad que caracterizan a Gipuzkoa como vía para frenar el "populismo y el autoritarismo". Expertos internacionales de referencia han compartido sus reflexiones sobre la necesidad de combatir la desafección, la polarización y el populismo.

La diputada general de Gipuzkoa ha hecho esta mañana en los Cursos de Verano de EHU un llamamiento a las instituciones, agentes sociales y ciudadanía a "dar un paso al frente en el compromiso" por Europa, su autonomía estratégica y su papel como “faro” en favor de la democracia. "Necesitamos una Europa democrática fuerte, en tiempos de líderes autoritarios como Trump, Maduro, Putin y Netanyahu, que tienen como características principales el populismo, las posiciones de fuerza y el machismo", ha añadido.
En la apertura de la jornada celebrada bajo el título Repensar y construir la democracia, en un contexto de orden internacional en transformación, la diputada general ha aludido a varias de las causas de la incertidumbre que se está sembrando en las democracias occidentales: "las transformaciones sociales y tecnológicas de raíz, el cambio climático, la desafección y la desconfianza en las instituciones públicas, el auge del populismo del autoritarismo, así como la difusión de la desinformación y la postverdad". "A todo ello hay que sumar la transformación de los principales esquemas geopolíticos que hemos conocido en las últimas décadas", ha añadido, para advertir de que se trata de fenómenos que ya tienen su influencia en nuestra economía, en el sistema institucional, en el debate público, así como en los sentimientos de la propia sociedad guipuzcoana.
En este contexto, Mendoza ha considerado que, "siendo tan grandes las fuerzas que inciden en la dirección opuesta en el mundo", resulta “imprescindible seguir arraigando y consolidando los valores democráticos” en nuestra sociedad y, para ello, ha planteado cuatro grandes bases sobre las que “afianzar sólidamente la mesa de la democracia”. "Debemos poner nuestro compromiso en la protección del Estado del bienestar, en los valores comunitarios, en la gobernanza colaborativa y en el compromiso por Europa. Sigamos acometiendo los desafíos de nuestro tiempo desde la colaboración, asumiendo compromisos, abandonando las tentaciones de caer en la demagogia y el populismo", ha resumido.
También han participado en la apertura del curso, que a su vez ha servido como punto de partida del curso político de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la vicerrectora del campus de Gipuzkoa de EHU, Juana Goizueta, el director de Estrategia de la Diputación, Iosu Arraiz, y la directora de los Cursos de Verano, Idoia Otaegui.
Carmen Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs), ha ofrecido una conferencia sobre Perspectivas geopolíticas en un mundo fragmentado, en la que ha profundizado en el fenómeno de la desinformación, que “identifica las realidades y las comunidades más sensibles” para centrarse en ellos y tratar de “sembrar el caos”. “Me parece muy importante cómo estos fenómenos nos están cambiando como sociedad, en un momento en el que nos encontramos ante sociedades exhaustas, en cuyo seno incluso cada vez más personas afirman estar dejando de consumir información, lo que supone acrecentar una última fragmentación. La fragmentación de los consensos, de aquello que nos une, con todo lo que eso significa”, ha resumido.
Míriam Juan-Torres, investigadora multidisciplinar en ciencias sociales y experta en polarización, populismo, conflictos y Derechos Humanos, jefa de investigación del programa Democracy & Belonging Forum del Othering & Belonging Institute en la Universidad de Berkeley (California), ha analizado la evolución y el estado de la democracia en el mundo. Según ha apuntado, asistimos a un “nuevo auge” de las “autocracias” y del “populismo autoritario”, este último fenómeno como “forma de hacer política” en la que “el miedo hacia el otro” juega un “papel fundamental”, así como el “discurso populista del pueblo contra las élites, contra el establishment”. Asimismo, ha afirmado que estos movimientos incluso “se apropian del discurso democrático” para buscar sus fines. A la hora de abordar estas realidades que, en su opinión no se pueden abordar desde la división política clásica de izquierdas y derechas, Miriam Juan-Torres ha defendido el papel que juegan los gobiernos locales y regionales, los movimientos sociales y también la creación cultural, entre otros.
Tras un debate e intercambio de opiniones dirigido por Xabier Barandiaran, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, la tercera conferencia ha lanzado la siguiente cuestión al público: ¿La desinformación sobre la Inteligencia Artificial está matando nuestra democracia? Una pregunta a la que ha tratado de responder Vilma Luoma-Aho, doctora en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y catedrática de Métodos de Comunicación, Monitoreo e Investigación en la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia.
Por último, antes de finalizar la jornada con un debate coordinado por María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, Michael W. Bauer ha analizado Cómo afecta la crisis de la democracia a la Administración pública. Bauer es catedrático de Administración Pública en la Escuela de Gobernanza Transnacional de Florencia del Instituto Universitario Europeo (EUI).
2907