Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en Covid-19 en residencias de mayores

Foto Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en Covid-19 en residencias de mayores

Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en Covid-19 en residencias de mayores

La Diputación ha reforzado la comunicación y coordinación para “garantizar y potenciar” la respuesta a mujeres víctimas de violencia machista.

Gipuzkoa registra ocho nuevos positivos en Covid-19 en residencias de mayores

La portavoz foral Eider Mendoza ha comunicado que, según los últimos datos recabados en las 65 residencias de Gipuzkoa, donde se atiende a un total de 5.425 personas mayores, hay ocho casos positivos más que en el día de ayer. En total son 76 las personas mayores afectadas en residencias, y 13 en recursos para personas con discapacidad. Los nuevos positivos se han registrado en la residencia San Jose de Ordizia, con seis positivos, uno en Arrasate, en la residencia Iturbide, y uno más en Egogain en Eibar, donde suman un total de 4 personas afectadas por el virus. Respecto a los datos de ayer, una persona más ha sido hospitalizada, son cinco en total, y cuatro más han sido trasladas al centro de la Cruz Roja, donde hay 16 personas.

Por otra parte, la portavoz ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con ayuntamientos, entidades del tercer sector y Osakidetza, sigue reforzando la atención a personas que se encuentran en situación de calle. “El objetivo sigue siendo reforzar los dispositivos de atención municipales y de entidades sociales, para así seguir protegiendo a las poblaciones más vulnerables y a aquellos que están más desprotegidos ante esta situación”. Es por eso que, además de habilitar el albergue de Hondarribia, se ha destinado el albergue de Orio para la atención de personas en situación de exclusión residencial grave. De esa manera, “damos apoyo al recurso Hotzaldi de Cáritas y hoy mismo 20 personas han sido trasladadas al albergue de Orio”, ha explicado Mendoza. Ha añadido que se está trabajando para habilitar también el albergue de Zarautz.

 

Violencia machista

Asimismo, ante la comunicación realizada ayer por Emakunde en la que se informa de que las denuncias por violencia machista han descendido a la mitad en la CAV, la portavoz foral, Eider Mendoza, ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa, junto con Emakunde, Gobierno Vasco y ayuntamientos han reforzado sus vías de comunicación y coordinación desde el inicio de la alerta, para “garantizar y potenciar” la respuesta a mujeres víctimas de violencia machista durante el periodo de confinamiento. Según ha recordado, además, los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos, habiéndose adaptado a las recomendaciones sanitarias y a los protocolos adoptados frente al coronavirus.

Ante la situación de confinamiento, la portavoz foral ha querido realizar una llamada a la sociedad para que, desde sus casas, mantengan el “compromiso ciudadano” frente a potenciales casos que puedan existir en su entorno. Asimismo, se recuerda que, ante casos de violencia machista, cualquier mujer, así como la ciudadanía en general, puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111. Ha subrayado, muy especialmente, la “enorme utilidad” que puede tener en situaciones como la actual la APP de 112 emergencias, que puede asistir a cualquier mujer sin necesidad de hacer “ninguna llamada telefónica” y que está accesible para personas con dificultades auditivas o de habla, pudiendo localizar a la persona demandante de ayuda mediante el sistema de GPS.