La planta de la empresa Metal 78 de Zumarraga estará operativa a principios de 2026
La planta de la empresa Metal 78 de Zumarraga estará operativa a principios de 2026
La planta de Metal 78 será la primera en España en aplicar procesos 100% hidrometalúrgicos para la recuperación de metales críticos preciosos como el platino, el paladio o el rodio, materiales clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la Unión Europea.

El Comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, ha visitado el avance del proyecto durante una visita institucional junto al diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el director gerente de la empresa, José Manuel Muriel.
José Ignacio Asensio: “Metal 78 es un ejemplo claro de cómo Gipuzkoa puede competir en sectores industriales estratégicos desde una perspectiva sostenible. Apostamos por una economía circular avanzada que combine innovación tecnológica, empleo de calidad y reducción de emisiones. Esa es la hoja de ruta para garantizar nuestra competitividad y bienestar en el futuro”.
El Comisionado para la Economía Circular del Gobierno de España, Alejandro Dorado, ha visitado hoy el avance de las obras de la empresa Metal 78 en Zumarraga, que desarrollará un proyecto para la recuperación de metales críticos preciosos como el paladio, el rodio y el platino. Junto al diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el alcalde del municipio, Mikel Serrano, y el director gerente de Metal 78, José Manuel Muriel, Dorado ha visitado las instalaciones en las que se ubicará esta innovadora planta industrial, actualmente en obras. También han estado presentes la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, el viceconsejero de Economía, Iñaki Ruiz, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao.
La previsión es que la planta esté operativa a principios de 2026. En estos momentos, los trabajos de adecuación avanzan según lo previsto: la obra civil finalizará en noviembre, tras lo cual comenzará el montaje y la instalación de los equipos clave, que ya se encuentran en fase de fabricación. Estos equipos suponen el 70% de la inversión total del proyecto, cifrada en 12 millones de euros, y su instalación arrancará a finales de octubre.
En palabras del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio: “Metal 78 es un ejemplo claro de cómo Gipuzkoa puede competir en sectores industriales estratégicos desde una perspectiva sostenible. Esta planta impulsa la recuperación de materias primas críticas y refuerza la autonomía industrial de Europa en un contexto global de alta incertidumbre. Apostamos por una economía circular avanzada que combine innovación tecnológica, empleo de calidad y reducción de emisiones. Esa es la hoja de ruta para garantizar nuestra competitividad y bienestar en el futuro”.
Durante la visita, celebrada dentro de la nave —que, a pesar de estar vacía, impresiona por su volumen y dimensiones—, se ha destacado el carácter estratégico del proyecto. La planta de Metal 78 será la primera en el Estado en aplicar procesos 100% hidrometalúrgicos para la recuperación de metales como el platino, el paladio o el rodio, materiales clave para el desarrollo industrial y tecnológico de la Unión Europea. Un ejemplo claro de economía circular, que permite convertir residuos en recursos, generar empleo de calidad y reducir las emisiones de CO₂ en más de 17.000 toneladas al año.
La nueva planta ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados dentro del antiguo complejo industrial de Arcelor y contará con una capacidad de tratamiento superior a las 400 toneladas anuales. Se prevé la creación de 40 puestos de trabajo, de los que ya se han incorporado 7. A finales de este mes de julio comenzarán las obras de sectorización y protección contra incendios en la nave, que Metal 78 tiene ya a su disposición desde abril.
Alejandro Dorado ha destacado que “el respaldo del Gobierno de España al proyecto de Metal 78 en Zumarraga es una muestra clara del compromiso con un modelo industrial sostenible, innovador y resiliente. Esta planta ejemplifica el uso eficiente de los recursos y representa el tipo de economía circular que necesitamos impulsar desde lo público”.
El proyecto de Metal 78 cuenta con una inversión total de 12 millones de euros, por parte de la propia empresa, de los cuales 5 millones provienen de fondos Next Generation, a través del Gobierno de España.
Zumarraga, símbolo de reconversión industrial sostenible
La puesta en marcha de Metal 78 representa el primer hito del nuevo desarrollo industrial de Zumarraga. El cierre de Arcelor en 2016 dejó un importante vacío industrial y social en la comarca del Urola Garaia. Hoy, nueve años después, el proyecto de Metal 78 simboliza la recuperación de ese tejido económico desde una óptica moderna y sostenible.
“Este es un proyecto transformador que abre nuevas oportunidades para Zumarraga y para todo Gipuzkoa. Apostamos por una economía circular que genera empleo verde y refuerza nuestra soberanía industrial”, ha declarado el alcalde Mikel Serrano.
Este nuevo impulso industrial permitirá, además, posicionar a Gipuzkoa en el mapa de un sector emergente pero clave: el de las materias primas escasas en la naturaleza y esenciales para la economía del futuro.
13276