Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Diputación apoya a Kaiku S. Coop para impulsar la participación de las mujeres en sus órganos directivos

Foto Diputación apoya a Kaiku S. Coop para impulsar la participación de las mujeres en sus órganos directivos

Diputación apoya a Kaiku S. Coop para impulsar la participación de las mujeres en sus órganos directivos

En el marco de Erantzunkide Sarea de Etorkizuna Eraikiz, la cooperativa ganadera activa un plan de acción para promover la igualdad en sus núcleos de decisión.

Diputación apoya a Kaiku S. Coop para impulsar la participación de las mujeres en sus órganos directivos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes y socias de la cooperativa ganadera Kaiku, con el objetivo de conocer los pasos que está dando para promover la participación de las mujeres en sus órganos de decisión. “Se trata de una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad, promover la igualdad en el ámbito socio-económico, en especial la presencia activa de las mujeres en los consejos directivos”, ha afirmado el diputado general, quien ha refrendado el compromiso de la Diputación a “apoyar decididamente” a las organizaciones que están dando pasos efectivos hacia la igualdad “en su cultura, estrategia y modelo de gestión”.

Junto con Olano, en representación de la institución foral, han participado en la reunión el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta. Por parte de Kaiku S. Coop, se han sumado al encuentro el presidente y la vicepresidenta del Consejo Rector, Valentín Novales y Eneritz Uriarte, respectivamente; el gerente de la cooperativa, Iñigo Aranburu; así como Alejandra Aras y Ainhoa Labaka, miembros de los comités de vigilancia y de recursos de la compañía. Estas tres representantes se han incorporado en los últimos meses a los órganos directivos de la cooperativa ganadera, con el apoyo de la red Erantzunkide Sarea de empresas comprometidas con la conciliación corresponsable –iniciativa surgida del programa Etorkizuna Eraikiz–, en el marco de las acciones dirigidas a aumentar la participación de las mujeres en los niveles decisorios.

El diputado general ha recordado que el Índice de Igualdad de Género, publicado por primera vez en 2020 con mediciones propias para Gipuzkoa, posiciona a nuestro territorio en esta materia con 72,5 puntos, siendo 100 el valor correspondiente a la igualdad total. Esta cifra sitúa a Gipuzkoa, según ha detallado, por encima de la media europea y, en términos de igualdad, justo por detrás de los países más avanzados: Finlandia (73,4), Francia (74,6), Dinamarca (77,5) y Suecia (83,5). Sin embargo, ha recordado que es en el ámbito del poder económico donde la desigualdad de género se manifiesta en mayor medida, apartado en el cual el índice se sitúa en 41,9 puntos.

También en el primer sector

“Para profundizar en la competitividad de nuestra economía, es necesario avanzar también en la competitividad a escala humana. Eso significa igualdad y calidad en el empleo; sostenibilidad social, económica, medioambiental e intergeneracional; atracción de nuevo conocimiento y talento; y construcción de proyectos empresariales basados en el desarrollo de todas las personas” ha propuesto Olano, quien ha abogado “por promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en las empresas” porque es de “justicia”. Según ha defendido, las cooperativas y las empresas del primer sector también deben abordar “proactivamente” este desafío “inaplazable”, mediante la eliminación de “modelos de organización y de trabajo, de estereotipos que penalizan el desarrollo personal, social y profesional” de las mujeres, entre otros.

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra anualmente el 15 de octubre, el diputado general ha considerado “fundamental” la participación “igualitaria” de las mujeres en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, no solamente para visibilizar su contribución al sector sino, sobre todo, “para eliminar las barreras que obstaculizan su desarrollo personal y profesional”.

Los y las representantes de la Diputación han podido conocer directamente y valorar “muy positivamente” el itinerario iniciado en 2020 por Kaiku S. Coop para promocionar la participación de las mujeres socias en sus órganos de decisión. La cooperativa ganadera, miembro de la red Erantzunkide Sarea desde hace dos años, es un referente de país en el sector primario. En total, cuenta con 434 personas asociadas, de las cuales un 42% son guipuzcoanas (184 baserritarras en total, 63 mujeres y 121 hombres).

En el marco de su compromiso con la igualdad y partiendo de una muy escasa presencia de las mujeres en los órganos rectores, la cooperativa ha iniciado en los últimos meses un proceso interno de sensibilización y de identificación de las razones de dicha baja participación. Un esfuerzo que ha posibilitado que la presencia de las mujeres en los órganos directivos haya mejorado sensiblemente. A partir de ello, ha elaborado un plan de acción para impulsar aún más la participación de sus socias en los núcleos de decisión, en especial en el seno de su Consejo Rector, lo que incluye la organización de varias sesiones de empoderamiento con las mujeres para impulsar sus candidaturas, la revisión y modificación de sus procesos para facilitar integrar a las mujeres en este órgano y, por último, la dinamización de la participación de las mujeres en las reuniones de sus respectivas zonas ganaderas.

Apoyo a proyectos de impulso a la igualdad

En el marco de la convocatoria anual de ayudas a la promoción del talento y a la participación de las personas trabajadoras en las empresas guipuzcoanas, este año el departamento foral de Promoción Económica ha incorporado por primera vez una línea de subvenciones –dotada con 224.630 euros– destinada a apoyar iniciativas de impulso a la igualdad de mujeres y hombres en los espacios de trabajo, así como a favorecer la conciliación corresponsable en su seno. Para ello, se han aplicado los aprendizajes obtenidos de la red Erantzunkide Sarea, en la cual 60 empresas que emplean a un total de 16.767 personas vienen intercambiando aprendizajes y prácticas sobre la conciliación corresponsable y la igualdad.