Ruta de navegación

Publicador de contenidos

PROGRESANDO. MIRANDO AL FUTURO DESDE EL SIGLO XIX

11/05/2022

-

30/07/2022

Exposición. Las fotografías antiguas constituyen un testimonio veraz de un momento preciso, al que nos permiten trasladarnos certificando datos conocidos por otras fuentes, o descubriéndonos otros nuevos. Por eso creemos que a los que les interesa conocer de dónde venimos, les va a sorprender e incluso emocionar esta inédita colección fotográfica que aquí se presenta.

Se trata de la colección privada más importante realizada por un fotógrafo no profesional, el empresario y edil donostiarra José Brunet Bermingham (1836-1891).

Esta colección nos muestra un período poco ilustrado, el último tercio del siglo XIX, en que, tras el derribo de sus murallas, San Sebastián experimentaría la mayor transformación urbanística de su historia, ganando terrenos a la ría y al mar. Una época en la que se produjeron grandes innovaciones como la llegada del ferrocarril, el gas, el agua corriente, el tranvía, la electricidad, etc., que mejoraron la vida cotidiana de sus habitantes, a la vez que las fábricas, el comercio y la nueva industria del turismo proporcionaban nuevos puestos de trabajo y perspectivas de futuro, a los que también se incorporó la mujer.

José Brunet fue actor y testigo privilegiado de los cambios que se estaban produciendo, no sólo en su ciudad, sino también en gran parte de Gipuzkoa, como en el Goierri, que por sus relaciones familiares conoció muy bien, ya que su mujer era de Beasain.

Con gran control de la técnica fotográfica, tanto en las tomas como en los tratamientos de las placas, José Brunet nos ha dejado una magnífica colección de más de un millar de placas de vidrio y fotografías en papel datadas entre los años 1865 y 1891, que fue ampliada con otro millar aportado por su hijo Ubaldo, que alcanzan hasta finales de los años 30.

Tenemos la inmensa suerte de que sus descendientes, conscientes de su importancia histórica, hayan sabido guardar y preservar este valioso legado. Un biznieto del fotógrafo, Joaquín Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa, es su actual propietario, quien con total generosidad nos ha ofrecido la colección que se encuentra depositada en el Archivo Real y General de Navarra en donde se ha procedido a una cuidadosa restauración.

El visitante podrá observar cada imagen como una ventana abierta con vistas directas a aquella época, un verdadero túnel del tiempo que nos muestra la población en sus quehaceres cotidianos, camino del mercado o lavando en el río, en una sociedad en rápida evolución que ansiaba los nuevos adelantos y aunaba fuerzas para conseguirlos.

A través de su cámara, José Brunet supo captar su esencia consiguiendo que sus fotografías pasaran a la posteridad. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente.

Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide

PROGRESANDO. MIRANDO AL FUTURO DESDE EL SIGLO XIX

Exposición

Cultura

San Sebastián


Más información