Aprobación de los Presupuestos

El Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprueba las Directrices Económicas y Técnicas sobre la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Conforme a esas directrices los departamentos, las sociedades mercantiles forales, las fundaciones forales y los organismos autónomos forales, elaboran y envían al Departamento de Hacienda y Finanzas los anteproyectos de sus presupuestos.

El Departamento de Hacienda y Finanzas prepara y envía al Consejo de Gobierno:

  • El anteproyecto de presupuestos de la Diputación Foral, de las sociedades mercantiles forales, de las fundaciones forales y de los organismos autónomos forales.
  • El anteproyecto de presupuesto de gastos fiscales que afectan a los tributos propios.
  • El anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico.
  • Documentación complementaria (Informe económico, Memoria, Presupuesto Consolidado).

Se acompañan así mismo al proyecto, los presupuestos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y lo presenta ante las Juntas Generales con anterioridad al 1 de noviembre del ejercicio anterior al que se refiere el Proyecto.

Aceptado a trámite y calificado en Juntas Generales el Proyecto, se da traslado del mismo a los grupos junteros para su análisis.

El ejecutivo foral comparece ante la Comisión de Hacienda y Finanzas para informar sobre el presupuesto presentado.

Se presentan las enmiendas por los grupos y se debaten, las de totalidad en el Pleno de las Generales, el resto en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas aprobando los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa se somete al refrendo del Pleno de las Juntas Generales.

Se publican los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa en el Boletín Oficial de Gipuzkoa e inician su vigencia el 1 de enero del ejercicio al que van referidos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó, a principios de la legislatura, el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, principal instrumento de planificación de la gestión de gobierno y de definición de los objetivos y proyectos estratégicos de la legislatura.

El pasado 25 de septiembre, durante el debate de Política General de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el diputado general hizo balance de lo recorrido en esta legislatura hasta la fecha donde, gracias al buen grado de cumplimiento del Plan de Gestión, se están consiguiendo materializar los retos fijados al inicio de la legislatura.

Todos los proyectos estratégicos de los que requería el territorio se encuentran a día de hoy encarrilados, lo que ha permitido a la Diputación Foral de Gipuzkoa alzar la vista hacia el futuro y comenzar a poner los cimientos del territorio del futuro, a través del programa foral Etorkizuna Eraikiz.

Esta dinámica trabaja sobre una base de gobernanza abierta y colaborativa, que ha conseguido implicar a los principales agentes económicos, sociales y civiles del territorio en un proyecto en el que han participado ya más de 20.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas.

Se trata, en definitiva, de un ambicioso proceso de transformación socioeconómica, que permitirá al territorio hacer frente a las amenazas que vienen y aprovechar las oportunidades que se le presentan, para que Gipuzkoa pueda seguir avanzando en el objetivo de convertirse en uno de los territorios con menos desigualdad económica, social, lingüística y de género.

El presupuesto 2019 se ha elaborado dentro del marco presupuestario presentado al Consejo de Gobierno Foral el pasado 11 de septiembre y, al igual que el del año anterior, se ha elaborado con los requerimientos de un presupuesto orientado a resultados.

En esta orientación a resultados, los programas presupuestarios asignan indicadores a los objetivos y relacionan éstos con las acciones y los recursos necesarios para su logro. Así, los presupuestos, además de ser la herramienta básica de ejecución del conjunto de políticas públicas, pasan a ser también un sistema de planificación y evaluación al relacionar los recursos presupuestarios con los resultados que se esperan obtener, permitiendo una mejora en la eficacia, en la eficiencia y en la transparencia.

Este enfoque permite la integración de las políticas transversarles de igualdad de género, igualdad lingüística y participación, indicando el impacto que los programas tienen en su desarrollo.

Se da continuidad la participación ciudadana con la inclusión del nuevo proceso de “Presupuestos Abiertos 2019”, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019.

Estos presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, persisten en el objetivo de conseguir una buena gestión financiera de los recursos públicos, asegurando una máxima eficiencia en la distribución del gasto público.

Respecto al ejercicio anterior, el presupuesto total crece un 5,31 %, el presupuesto propio un 2,22 % y el Fondo Foral de Financiación Municipal, en términos homogéneos, un 6,61 %.

Con relación a las políticas de gasto, éstas mantienen como prioridades la dinamización económica y social del territorio. Por un lado, con el impulso del Plan de Reactivación Económica y la apuesta por los proyectos estratégicos de futuro. Y, por otro lado, con el notable refuerzo de los recursos destinados a políticas sociales.

Adicionalmente, han sido calificados como ampliables aquellos créditos destinados a gasto social, en previsión de que la dotación pueda resultar insuficiente para cubrir las necesidades a lo largo del ejercicio, expresando la voluntad política de dotar dichos créditos hasta cubrir las necesidades presupuestarias.

Atendiendo a la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del bienestar de este territorio, estos presupuestos contemplan subvenciones a los entes locales del territorio por una cuantía de 44,70 millones de euros.

Datos sobre recaudación por tributos concertados (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos Especiales,...) en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como el fondo foral de financiación municipal.

Recaudación tributos concertados hasta el 31 de octubre de 2018
Recaudación tributos concertados periodo 2003-2017
Fondo Foral Financiación Municipal: módelo 2003-2017