Aprobación de los Presupuestos

El Consejo de Gobierno Foral, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas, aprueba las Directrices Económicas y Técnicas sobre la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio.

Conforme a esas directrices los departamentos, las sociedades mercantiles forales, las fundaciones forales y los organismos autónomos forales, elaboran y envían al Departamento de Hacienda y Finanzas los anteproyectos de sus presupuestos.

El Departamento de Hacienda y Finanzas prepara y envía al Consejo de Gobierno:

  • El anteproyecto de presupuestos de la Diputación Foral, de las sociedades mercantiles forales, de las fundaciones forales y de los organismos autónomos forales.
  • El anteproyecto de presupuesto de gastos fiscales que afectan a los tributos propios.
  • El anteproyecto de Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico.
  • Documentación complementaria (Informe económico, Memoria, Presupuesto Consolidado).

Se acompañan así mismo al proyecto, los presupuestos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y del Consorcio de Innovación Lingüística Badalab.

El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos del Territorio Histórico de Gipuzkoa y lo presenta ante las Juntas Generales con anterioridad al 1 de noviembre del ejercicio anterior al que se refiere el Proyecto.

Aceptado a trámite y calificado en Juntas Generales el Proyecto, se da traslado del mismo a los grupos junteros para su análisis.

El ejecutivo foral comparece ante la Comisión de Hacienda y Finanzas para informar sobre el presupuesto presentado.

Se presentan las enmiendas por los grupos y se debaten, las de totalidad en el Pleno de las Generales, el resto en la Comisión de Hacienda y Finanzas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Finanzas aprobando los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa se somete al refrendo del Pleno de las Juntas Generales.

Se publican los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa en el Boletín Oficial de Gipuzkoa e inician su vigencia el 1 de enero del ejercicio al que van referidos.

Si la Norma Foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa no se aprobara antes del primer día del ejercicio correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

El mundo paró en 2020 con la llegada de la pandemia de la COVID-19, y su impacto se dejó sentir también en 2021. Todos los aspectos de la vida se vieron afectados por el cambio provocado por la enfermedad.

No obstante, los avances científicos y la llegada de la vacuna, inoculada ya de forma masiva entre la población guipuzcoana, parecen haber empezado a conseguir frenar la expansión de la pandemia y, por ende, Gipuzkoa y su ciudadanía han comenzado lentamente a recuperar hábitos previos a la aparición de la enfermedad.

Si en 2021 la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajó con el objetivo de defender a los colectivos más golpeados por la pandemia, la institución mira a 2022 con optimismo, esperando que sea el año de la recuperación. Los meses más oscuros de la COVID-19 parecen ya superados, y es el momento de pisar el acelerador de la recuperación.

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene fijado como reto estratégico para la presente legislatura la lucha contra las desigualdades, sean estas económicas, sociales, lingüísticas o de cualquier otro tipo. En concreto, Gipuzkoa aspira a situarse entre los territorios europeos con menores tasas de desigualdad. Esto cobra especial relevancia en este periodo de salida de crisis cuando: si las personas y empresas avanzan a velocidades distintas, el territorio corre riesgo de retroceder en este sentido.

Por tanto, el reto principal a corto plazo es el de hacer extensiva esa recuperación a todas las personas y sectores, evitando dejar a nadie atrás. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajará para llevar la recuperación económica a todos y cada uno de los sectores económicos, y sitúa entre sus prioridades el incluir en la ola de la recuperación a aquellas personas que más han sufrido por la crisis.

Junto a ello, el otro gran reto de cara a 2022 será pasar de la recuperación a la activación, consolidando las bases de la economía y sociedad guipuzcoana del futuro. Para este fin, la diputación foral cuenta con una herramienta muy potente, que hace de la gobernanza abierta y colaborativa una de sus principales características: Etorkizuna Eraikiz.

De la mano de este programa, la diputación foral aspira a involucrar a toda la sociedad guipuzcoana en la búsqueda y activación de respuestas a los retos y problemas que tendrá que afrontar el territorio a medio y largo plazo. Un ejercicio de innovación abierto y participativo que, en el contexto actual, tiene como fin diseñar y comenzar a ejecutar la Gipuzkoa del futuro.

En este sentido, Etorkizuna Eraikiz plantea una serie de nuevas inversiones en forma de proyectos estratégicos en ámbitos de oportunidad de Gipuzkoa; una serie de iniciativas que aspiran a convertirse en los pilares de la economía guipuzcoana del mañana.

El presupuesto 2022 se ha elaborado con los requerimientos de un presupuesto orientado a resultados.

En esta orientación a resultados, los programas presupuestarios asignan indicadores a los objetivos y relacionan éstos con las acciones y los recursos necesarios para su logro. Así, los presupuestos, además de ser la herramienta básica de ejecución del conjunto de políticas públicas, pasan a ser también un sistema de planificación y evaluación al relacionar los recursos presupuestarios con los resultados que se esperan obtener, permitiendo una mejora en la eficacia, en la eficiencia y en la transparencia.

Este enfoque permite la integración de las políticas transversales de igualdad de género, igualdad lingüística y participación, indicando el impacto que los programas tienen en su desarrollo.

Se da continuidad a la participación ciudadana con la inclusión del nuevo proceso de “Presupuestos Abiertos 2022”, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Estos presupuestos generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa persisten en el objetivo de conseguir una buena gestión financiera de los recursos públicos, asegurando una máxima eficiencia en la distribución del gasto público.

Respecto al ejercicio anterior, el presupuesto crece un 13,08 %, el presupuesto propio crece un 6,00 % y el Fondo Foral de Financiación Municipal, en términos homogéneos, crece un 14,13 %.

Con relación a las políticas de gasto, han sido calificados como ampliables aquellos créditos destinados a gasto social y de transporte de viajeros por carretera, y en previsión de que la dotación pueda resultar insuficiente para cubrir las necesidades a lo largo del ejercicio, expresando la voluntad política de dotar dichos créditos hasta cubrir las necesidades presupuestarias.

También tienen esta consideración, los créditos de pago vinculados a los planes de recuperación, transformación y resiliencia y a los proyectos estratégicos incluidos en el presupuesto inicial, así como los que se creen a lo largo del ejercicio.

Atendiendo a la necesaria colaboración entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa para el desarrollo del bienestar de este territorio, estos presupuestos contemplan subvenciones a los entes locales del territorio por una cuantía de 40,41 millones de euros.

Datos sobre recaudación por tributos concertados (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos Especiales,...) en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, así como el fondo foral de financiación municipal.

Recaudación de tributos concertados hasta el 30 de noviembre de 2021
Recaudación tributos concertados. Periodo 2006-2020
Fondo Foral de Financiación Municipal: módelo 2005-2020