Inventario-Caracterizacion de las Áreas Ambientalmente Degradadas de Gipuzkoa.
Metodológicamente, el inventario se ha llevado a cabo a través de la ejecución de dos fases de análisis consecutivas:
Una de las virtualidades de este Inventario General y Preliminar radica en que en un solo documento se han recogido ámbitos que se pueden considerar como degradados ambientalmente por diversas causas y que provienen de inventarios, catálogos, planes, estudios y consultas que tienen diferente y disperso origen (este inventario consta de una cobertura gráfica de 7.660 polígonos -y una tabla de atributos de 20 campos- que albergan al menos uno de los tipos de degradación considerados en el proceso).
A cada una de las áreas que conforman el Inventario Detallado (193 áreas, que al existir coincidencia espacial entre varias de ellas, resulta un inventario final de 100 áreas) se le ha asignado una ficha con los datos necesarios para catalogarlas y caracterizarlas y poder conocer de forma rápida todos los condicionantes que posibiliten su futura restauración y recuperación: datos del emplazamiento (área funcional, municipio, paraje, coordenadas UTM, etc.), superficies afectadas, propiedad y disponibilidad de los terrenos, tipificación de la degradación, propuesta preliminar de actuaciones de restauración, valoración preliminar de dichas actuaciones, etc.
Inventario Preliminar y General de Áreas Degradadas de Gipuzkoa
Inventario Detallado de Áreas Degradadas de Gipuzkoa
Plan de Restauración de Ecosistemas Fluviales, Estuarinos y Zonas Húmedas

El “Plan de Restauración de Ecosistemas Fluviales, Estuarinos y Zonas Húmedas” se redactó en 2014 al objeto de planificar, a nivel técnico, las actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales, estuarinos y de zonas húmedas a ejecutar durante los próximos años. A tal fin, se han identificado zonas con un alto potencial para llevar a cabo labores de mejora y restauración de ecosistemas fluviales y estuarino de interés, proponiendo y priorizando soluciones de carácter integral en lugar de soluciones puntuales o aisladas.
La metodología aplicada para la redacción del documento en el que se identifican y seleccionan zonas con interés para la restauración ha consistido en una serie de consultas en gabinete, un análisis de documentación existente y el desarrollo de trabajo de campo. Toda esa información ha constituido la base para seleccionas los ámbitos con interés para recuperar.
La validación de estas zonas preseleccionadas se ha realizado en la citada fase de trabajo de campo. Se visitan los diferentes espacios fluviales y estuarino, en en estas visitas se ha recogido toda la información posible relacionada con los diferentes condicionantes que pueden interferir en la restauración. En ocasiones, una vez en campo, se ha comprobado que la zona no presenta la potencialidad prevista y por tanto se descarta. En otras, se han puesto de manifiesto ciertos condicionantes que no se conocían en la fase de gabinete.