El caso Etorkizuna Eraikiz

La siguiente publicación científica recoge el análisis de “el caso Etorkizuna Eraikiz” realizado por personas expertas de universidades prestigiosas de todo el mundo.

En ella se profundiza en el modelo Etorkizuna Eraikiz, basado en la escucha activa y la experimentación para conseguir que agentes sociales, económicos y educativos participen, junto con la ciudadanía y las instituciones, en la co-creación de políticas públicas.

Construir una gobernanza colaborativa en tiempos de incertidumbre

13El modelo guipuzcoano, una trayectoria sólida. Markel Olano
21Introducción: Etorkizuna Eraikiz, un caso destacado de gobernanza colaborativa. Xabier Barandiarán, María José Canel y Geert Bouckaert
 Parte I. Dimensiones estructurales para institucionalizar la gobernanza colaborativa
41Etorkizuna Eraikiz: La base conceptual del modelo. Egoitz Pomares, Asier Lakidain y Alfonso Unceta
55La institucionalización de Etorkizuna Eraikiz: de la conceptualización a la práctica. Xabier Barandiarán, Sebastián Zurutuza, Unai Andueza y Ainhoa Arrona
79Qué puede hacer una visión sistémica para ayudar a desarrollar una gobernanza colaborativa: El ejemplo de Etorkizuna Eraikiz. Naiara Goia, Gorka Espiau y Ander Caballero
99Taller 1. Síntesis de las interacciones entre académicos y profesionales activos
104Comentario 1: Etorkizuna Eraikiz: Un marco de gobernanza colaborativa para aprender y actuar. Tina Nabatchi
110Comentario 2: El reto de combinar legitimidad y eficacia al construir una gobernanza colaborativa. Luis Aguilar
116Comentario 3: Antecedentes históricos en Euskadi de capital social diverso como condición previa para la gobernanza colaborativa de Etorkizuna Eraikiz. Peter Loge
119Comentario 4: La gobernanza colaborativa como el jazz: Tres propuestas. Adil Najam
 Parte II. Dimensiones relacionales para aprender y comunicar sobre una cultura de gobernanza colaborativa
125La experiencia del Etorkizuna Eraikiz Think Tank. Andoni Eizagirre, Miren Larrea y Fernando Tapia
139Comunicar para una gobernanza colaborativa. Ion Muñoa
157Escuchar y aprender juntos: Utilizar el aprendizaje activo para la gobernanza colaborativa. Anne Murphy, María José Canel, Olatz Errazkin, Ander Arzelus, y Elena Oyon
169Taller 2. Síntesis de las interacciones entre académicos y profesionales activos
177Comentario 5: Gobernanza colaborativa, responsabilidad y liderazgo en Etorkizuna Eraikiz. Sonia Ospina
188Comentario 6: Etorkizuna Eraikiz: Un caso de liderazgo político interactivo. Eva Sørensen
191Comentario 7: La necesidad de sistematizar las relaciones con los stakeholders para que funcione la gobernanza colaborativa. Jacob Torfing
199Comentario 8: La comunicación del sector público para implicar a los ciudadanos en la gobernanza colaborativa. Vilma Luoma-aho
 Parte III. Análisis de los resultados y conclusiones
205Taller 3. Síntesis de las interacciones entre académicos y profesionales activos
209Comentario 9: Notas sobre la evaluación de Etorkizuna Eraikiz. Gregg Van Ryzin
213Comentario 10: Análisis del impacto de las políticas de colaboración en los intangibles y los resultados a través de la gobernanza dinámica del rendimiento. Carmine Bianchi
220Comentario 11: Analizando los logros y los resultados: Nuevos pasos para evaluar Etorkizuna Eraikiz. Stephan Ansolabehere
225Comentario 12: Algunas reflexiones sobre el futuro de Etorkizuna Eraikiz. Javier Lezaun
229Conclusiones: Lecciones pracadémicas aprendidas. Geert Bouckaert, María José Canel y Xabier Barandiarán