Atrás Gipuzkoa podrá distribuir por segundo año fondos Next destinados al desarrollo cultural de municipios rurales

Gipuzkoa podrá distribuir por segundo año fondos Next destinados al desarrollo cultural de municipios rurales

El Gobierno Vasco ha aprobado el acuerdo por el que distribuyen a las diputaciones forales los fondos que se reciban de la Administración General del Estado en 2023, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinados a financiar la revalorización de la industria cultural.

Foto de 
 Gipuzkoa podrá distribuir por segundo año fondos Next destinados al desarrollo cultural de municipios rurales

Dicha distribución fue previamente acordada el 9 de enero de 2023 en la comisión Interinstitucional de Cultura (HAKOBA), órgano que reúne a los responsables de cultura del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos.

Los citados fondos provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que constituye la herramienta esencial de la histórica inversión de recuperación Next Generation de la Unión Europea acordada tras la pandemia de Covid-19. En el marco del MRR se aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que en su componente 24 recoge la “Revalorización de la industria cultural”.

En el acuerdo del Gobierno Vasco se recogen dos de las ayudas incluidas en este componente 24. En concreto:

  • “Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas”. Estas subvenciones pueden ser gestionadas por las diputaciones forales. Se transferirán 391.138 euros a las diputaciones, y en concreto a la de Gipuzkoa 108.474 euros.

En el ejercicio 2022 también se transfirieron fondos dentro de esta línea y la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó la correspondiente convocatoria.

  • “Ayudas para la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales” Cada diputación recibirá 9.161 euros.

(+  información – Gobierno Vasco)