Atrás Los fondos Next ayudarán en Gipuzkoa a la regeneración de barrios y a actuaciones ferroviarias

Los fondos Next ayudarán en Gipuzkoa a la regeneración de barrios y a actuaciones ferroviarias

Se mejorarán entre otros, los barrios de Txonta (Eibar) y Basaundi (Lasarte) o la línea de Euskotren

Foto de 
 Los fondos Next ayudarán en Gipuzkoa a la regeneración de barrios y a actuaciones ferroviarias

La regeneración urbana integral es uno de los principales proyectos de la Agenda Urbana, contemplada por el programa Berpiztu, el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas 2022-24, y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del plan Next. A los 11 barrios en marcha se sumarán otros 14, en 12 municipios, entre ellos Arrasate, Donostia, Eibar, Elgoibar, Irun, Leaburu, Errenteria y Soraluze. En cuanto a Transportes, Euskotren contará con un importante incremento en sus inversiones, de 24,4 millones a 33,8 –fruto de los Fondos Next Generation EU-, entre otros fines para terminar el programa de contratación de las unidades para el servicio del Metro en Donostialdea.  A través de los fondos Next, se destinarán 5 millones a la cubrición de vías, el nuevo paseo peatonal y ciclable en el tramo Estación Central-Azitain (Eibar); se comenzarán en este ejercicio las reformas de la estación de Anoeta, de la de Usurbil y la variante ferroviaria de Alzola en Elgoibar.

Por otra parte, el 22 de noviembre el Consejo de Gobierno ha autorizado a propuesta del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, los convenios con el Gobierno central y los correspondientes Ayuntamientos de Bilbao, Durango, Eibar y Lasarte-Oria para la materialización de las subvenciones directas de los Fondos Next Generation EU a estos municipios con el fin de impulsar sus programas de regeneración urbana integral de barrios, que ya están en marcha.

Los fondos, que se conceden a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, destinan 2,15 millones de euros a la intervención que se está realizando en Txonta (Eibar), y 4,39 millones para Basaundi-Bailara (Lasarte-Oria).

Son en total 16,77 millones de euros de fondos europeos que se suman a los 13,97 millones de euros que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha invertido en estos barrios vulnerables de Euskadi.

Las actuaciones incluyen:

  • La rehabilitación de los edificios en clave de eficiencia energética para su descarbonización
  • Accesibilidad universal
  • Seguridad contra incendios
  • Ampliaciones de edificios para la mejora de las condiciones de habitabilidad
  • La intervención en el entorno urbano incorporando infraestructuras verdes y azules
  • Mejora del espacio peatonal
  • Creación de comunidades de autoconsumo compartido
  • Otras actuaciones formativas y de generación de empleo en estos vecindarios
  • Todos ellos cuentan con oficinas de proximidad en el barrio a través de las cuales:
    • Se apoya a las comunidades de vecinos en las intervenciones a realizar
    • Se les informa de las diferentes ayudas a las que pueden acceder
    • Se acometen actuaciones de carácter social

Estas últimas se realizan tanto con los más jóvenes a través de iniciativas de carácter cultural que se desarrollan durante su tiempo libre, como con la población adulta, mediante mesas intersectoriales formadas por los sistemas de asuntos sociales, empleo e inclusión, en las que se trabaja sobre las necesidades específicas de cada ámbito.

Estos cuatro barrios son los primeros del plan de regeneración urbana integral de barrios vulnerables que, a través de diversas fuentes de financiación, alcanza ya a 21 municipios de toda Euskadi.

 (+información - presupuesto)                     (+información – barrios)