Restauración de un protocolo notarial
Restauración de un protocolo notarial del siglo XVI
- 219
A menudo la restauración de un protocolo notarial supone un reto debido a su formato. Entre otras particularidades, los protocolos notariales se caracterizan por ser volúmenes con un lomo muy alto. El protocolo del escribano Francisco de Luzuriaga del siglo XVI intervenido en el último trimestre de 2024 por el equipo de restauradoras del Archivo General de la Diputación Foral de Gipuzkoa es un claro ejemplo de dicha problemática.
El lomo del volumen medía nada menos que 21 cm y el cuerpo del libro estaba constituido por un total de 1.287 hojas lo cual dificultaba su manipulación y comprometía su preservación.
La encuadernación en pergamino flexible estaba muy deteriorada con grandes y abundantes desgarros en los cajos y el lomo, pérdidas de soporte y rotura de los cierres. Así mimo, en el lomo se habían adherido una serie de tejuelos no coetáneos. El cuerpo del libro estaba formado por grupos de documentos cosidos en bloques y todo el conjunto con nervios atravesando los bloques. Las hojas presentaban igualmente daños físico-mecánicos, tales como pérdidas, grietas, manchas, deformaciones y suciedad general causados por su consulta y manipulación.
Se ha realizado una restauración integral desmontando la cubierta para su estabilización y posterior incorporación. Las hojas descosidas se han limpiado en seco y en húmedo en función de las necesidades. Se ha aplicado una reintegración manual o mecánica dependiendo del grado de deterioro de los soportes. Y por último, se ha vuelto a coser con una nueva costura a la francesa que facilita la apertura y estudio del volumen.
El documento ha sido digitalizado y está disponible en Artxibo Ataria.
