Atrás Restauración de un protocolo del siglo XVI de la escribanía de Zizurkil

Restauración de un protocolo del siglo XVI de la escribanía de Zizurkil

Restauración del Protocolo notarial del escribano Martín Arano de Echaniz (1633-1637).

Este protocolo notarial llegó al taller de restauración con diversos daños como pérdidas materiales, grietas y manchas. Uno de los deterioros más preocupantes era la degradación química del papel.

Las fibras del papel se deterioran por una serie de reacciones químicas de sus compuestos de forma natural, lo que se denomina como envejecimiento natural, que se dará de forma más o menos pronunciada dependiendo de la composición del papel.

Además, los diferentes factores extrínsecos como la exposición a la luz, la humedad, la temperatura, la contaminación, el ataque de insectos y/o microorganismos e incluso la naturaleza de las tintas pueden actuar como catalizadores de dichas reacciones. Esta degradación puede verse traducida en un aumento de la friabilidad, pérdida de elasticidad, amarilleamiento y aumento de la acidez del papel.

Todos estos daños están presentes en el protocolo AGG-GAO PT2508. El papel empleado es papel de pasta de trapos artesanal lo que de por sí supone un papel muy estable que tiene un envejecimiento natural lento. Sin embargo, unas condiciones ambientales inadecuadas y la composición de algunas tintas empleadas, han generado la acidez de sus páginas. Las tintas metaloácidas, compuestas a partir de sales metálicas y ácido gálico aglutinados con alguna goma natural, se elaboraban de manera artesanal, lo que ha derivado en la existencia de tintas metaloácidas muy diversas. Algunas de estas, con un exceso de iones metálicos, reaccionan con el papel desencadenando una serie de reacciones químicas que acaban degradando sus fibras.

Para mitigar la acidez y prevenir su deterioro existen varios tipos de tratamientos de desacidificación que neutralizan los ácidos e introducen una reserva alcalina en el papel. Tras las pruebas analíticas previas, en el AGG-GAO PT2508 se ha aplicado una desacidificación acuosa mediante baño de hidróxido cálcico para reducir la elevada acidez de las hojas.

Teniendo en cuenta que la manipulación supone un factor de riesgo en particular en este tipo de documentación, se ha digitalizado para permitir su consulta sin necesidad de recurrir al documento original. Su correcta preservación implica así mismo un adecuado almacenamiento en condiciones medioambientales estables y controladas en los depósitos del Archivo.