Ataque de roedores
Restauración de un protocolo afectado por el ataque de roedores
- 163
Existen diferentes factores biológicos que pueden causar deterioro sobre los soportes documentales, tales como hongos, bacterias, insectos, roedores o aves. Este protocolo de 1621 que podemos ver en el vídeo, ha sufrido el ataque de roedores, un biodeterioro habitual en documentos de papel que genera la perdida de material y su correspondiente información.
Aunque los roedores son capaces de digerir la celulosa ya que pueden alimentarse de papel, suelen preferir utilizar las hojas de papel para construir sus nidos, generando un hábitat cómodo y cálido, y provocando grandes pérdidas de soporte. Su orín, también, deteriora los soportes.
La pérdida irreparable de información se suma al debilitamiento del soporte por la pérdida material.
Con el objetivo de devolver la resistencia mecánica e integridad del soporte que permitan su manipulación sin generar nuevas pérdidas, se ha realizado la reintegración material del documento.
La reintegración del soporte consiste en aplicar superficies de papel nuevo en los lugares donde el original se haya perdido. Para realizar este tratamiento, pueden utilizarse diferentes metodologías dependiendo de cada caso.
En este cas, se optó por realizar reintegración manual, consistente en adherir un fragmento nuevo de papel con la misma forma que la pérdida, siendo la zona de unión entre original e injerto la mínima posible para no invadir el documento.
La gran ventaja de este método, a pesar de ser muy laborioso, se basa en la posibilidad de aplicación sin desmontaje del cuerpo del libro sin necesidad de baño acuoso; además de la aplicación muy controlada de nueva materia, lo que resulta ser un sistema respetuoso para la obra original.
