1.038 unidades documentales.
El fondo es una agrupación de documentos generados como consecuencia de diferentes iniciativas orientadas a la creación de lo que sería el Museo Marítimo Vasco de San Sebastián.
Muchos de los documentos tienen que ver con las diferentes iniciativas que desde fines del siglo XIX tratan de crear una institución que se encargue de recoger la memoria de todo lo relativo a la relación entre Gipuzkoa y el mar.
Los documentos parecen haber sido acumulados por circunstancias puntuales y han perdido, en muchos casos, su principio de procedencia, por lo que resulta difícil conocer cuál es su organización original y su procedencia exacta.
Los documentos fueron organizados a finales de los años 80 del siglo XX por la empresa SOCA. Se organizaron en diez categorías que mezclan diferentes criterios: procedencias temáticas, tipos de soporte, fondos propiamente dichos, etc.
En vista de la dificultad para poder recuperar el principio de procedencia de estos documentos se ha optado por mantener el sistema de clasificación actual, que es la siguiente:
Fondo catalogado y consultable desde Artxibo ataria.
Fondo de acceso libre
Bien conservado en líneas generales.