Berasategi Armendariz, Ane y Santamaria Irizar, Teresa
Gipuzkoako Diputazioaren Hezkuntza politika: 1836-1900
Estudio de 308 páginas realizado con la beca de investigación histórica concedida en 1998 por la Diputación Foral de Gipuzkoa y avalado por el Dr. Pauli Dávila Balsera, (Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco.
La investigación tiene como objetivo estudiar la política educativa de la Diputación de Gipuzkoa entre 1839 y 1900: las actitudes, comportamientos e iniciativas tomadas por la Diputación frente a lo ordenado por el Gobierno y lo solicitado por los propios.
El punto de partida de este trabajo es el análisis del Sistema Educativo español para comprobar hasta qué punto fue efectivo o eficaz, investigando qué hizo la Diputación a través del análisis de iniciativas relacionadas o vinculadas con la política estatal y de aquellas que se sitúan fuera de ella, sin ceñirse únicamente al estudio de la legislación adoptada.
El trabajo se divide en tres apartados:
En el primero se hace un acercamiento a la realidad socio-política.
En el segundo se ofrece un contexto legal que viene a completar el apartado anterior.
El tercero se centra de lleno en el tema de investigación de este trabajo, diferenciando dos épocas basadas en claves históricas para facilitar su análisis, seguimiento y lectura: la primera, desde 1839 hasta 1876 y la segunda desde 1876 hasta 1900.