Bekak / Becas 5

 

portada
 

 

 

CABRERIZO PÉREZ, Felipe

La Atenas militarizada. La industria cinematográfica en Gipuzkoa durante la Guerra Civil (1936-1939) .

San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 2007.

Localizable únicamente en Internet.

 

 

 

 

Estudio de 412 páginas realizado con la beca de investigación histórica concedida en 2004 y avalado por el Dr. D. Pedro Rivas Nieto (Universidad Pontificia de Salamanca).
 

La Atenas militarizada es un estudio sobre el desarrollo del mundo del cine en Gipuzkoa durante los años de la Guerra Civil. Tras la entrada de los nacionales en la ciudad y el mantenimiento de Madrid y Barcelona bajo control republicano, San Sebastián se va a convertir en la capital cultural de la España de Franco. Con la colonia cinematográfica española refugiada en La Concha, San Sebastián va a ser la ciudad donde durante tres años tendrán lugar negociaciones, estrenos, proyectos y rodajes y en la que los servicios de propaganda de Italia y Alemania centrarán sus mayores esfuerzos. La Atenas militarizada estudia el desarrollo de la industria del cine en nuestro territorio y, a través de ella, la vida cotidiana de los guipuzcoanos durante los oscuros años de la contienda.
 

Creative Commons

Esta obra está  bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin ObraDerivada en su versión 2.5

 

Descargar pdf navegable

Índice

PDFINTRODUCCIÓN

PDF1. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN GIPUZKOA DURANTE LA II REPÚBLICA (1931-1936)

1.1 La producción y la exhibición cinematográfica en el País Vasco durante la II República

1.2 La censura y los reparos políticos al cinematógrafo 14

PDF2. LA CONTIENDA EN GIPUZKOA Y LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS OPERADORES

2.1 El inicio de la contienda y la llegada de los primeros operadores extranjeros

2.2 El testimonio soviético: Roman Karmen y Boris Makasséiev

2.3 Los noticiarios franceses: Pathé Journal, Gaumont Actualités y Éclair Journal

2.4 Los noticiarios británicos

2.5 Los operadores norteamericanos: Hearst Metrotone News

2.6 El noticiario norteamericano Fox y sus sucursales europeas

2.7 El equipo italiano: Istituto LUCE

2.8 Noticiarios y documentales alemanes

2.9 Noticiarios húngaros

2.10 La Sección Cinematográfica de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y Antonio Calvache

2.11 Otras producciones cercanas a Falange: Marcha triunfal

2.12 Hacia un noticiario nacional: el Noticiario Español del Departamento Nacional de Cinematografía

2.13 Otras filmaciones

2.14 Gipuzkoa en el material propagandístico republicano

2.15 Vascongadas

PDF3. EL REGRESO A LA NORMALIDAD: EL RETORNO DE LOS ESPECTÁCULOS A GIPUZKOA TRAS EL PARÉNTESIS BÉLICO

3.1 El regreso a la normalidad y la presencia de las potencias extranjeras en Gipuzkoa

3.2 La reapertura de las salas cinematográficas

3.3 Los otros espectáculos

PDF4. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN TIEMPOS DE LA GUERRA CIVIL

4.1 La ruptura con la línea ascendente del cine español de la II República

4.2 La administración franquista y el cine

4.3 La censura y su incidencia en Gipuzkoa

PDF5. LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE FICCIÓN EN GIPUZKOA

5.1 La abortada centralización de Gipuzkoa como centro de producción cinematográfico

5.2 CEA y los Celuloides cómicos de Jardiel Poncela

5.3 CINA

5.4 SAICE

5.5 Las coproducciones con Italia

5.6 A Madrid, 682

PDF6. LA DISTRIBUCIÓN

6.1 La distribución: el monopolio de las majors

6.2 Las distribuidoras españolas: un mercado minoritario

PDF7. LA EXHIBICIÓN

7.1 Los cinematógrafos guipuzcoanos y su gestión

7.2 Un espectáculo popular

7.3 El carácter excepcional de la exhibición en tiempos de guerra

7.4 Datos totales de la exhibición de largometrajes

7.5 La exhibición de largometrajes españoles

7.6 La exhibición del cine alemán

7.7 Las “coproducciones” hispanoalemanas

7.8 La exhibición del cine italiano

7.9 El cine de Hollywood

7.10 Otras cinematografias en las pantallas guipuzcoanas

PDF8. LA PROPAGANDA CINEMATOGRÁFICA DIRECTA: LA EXHIBICIÓN DE NOTICIEROS Y DOCUMENTALES

8.1 Actualidades y complementos: un relevante mercado secundario

8.2 Los noticieros alemanes: UFA

8.3 Documentales alemanes: España heroica

8.4 Los noticiarios italianos: LUCE e Imperial Films

8.5 Los documentales italianos

8.6 Noticiarios y documentales norteamericanos: Fox

8.7 La exhibición del Noticiario Español del Departamento Nacional de Cinematografía

8.8 El noticiario de CIFESA: Reconstruyendo España

8.9 Documentales españoles: CIFESA

8.10 Otros documentales españoles: Films Nueva España

8.11 Films Patria y Toledo, la heroica

8.12 Crisol de España

8.13 Otros noticiarios

8.14 Un espacio exiguo: los documentales no propagandísticos

PDF9. FESTIVALES BENÉFICOS

PDF10. EL EXILIO EN SAN SEBASTIÁN

10.1 La dinamización cultural de la ciudad

10.2 La colonia cinematográfica donostiarra

10.3 La otra Generación del 27

PDF11. PRENSA Y CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

11.1 La escasa consideración del cinema en la prensa nacional

11.2 La prensa de Falange

PDF12. EL FINAL DE LA GUERRA

PDFCONCLUSIONES

PDFAPÉNDICE 1: CINEASTAS GUIPUZCOANOS EN ACTIVO DURANTE LA GUERRA CIVIL

PDFAPÉNDICE 2: LARGOMETRAJES DE FICCIÓN PROYECTADOS EN SAN SEBASTIÁN (17 JULIO 1936 – 1 ABRIL 1939)

PDFFUENTES

PDFBIBLIOGRAFÍA