
Fermín de Lasala y Collado, duque consorte de Mandas y Villanueva, fue un político de gran relevancia, un brillante diplomático y un historiador reconocido. Sin duda es el guipuzcoano de mayor proyección del siglo XIX y uno de los políticos más influyentes de la Restauración. Desde su desempeño político, se puso siempre al servicio de San Sebastián y Gipuzkoa, y apoyó, a lo largo de toda su vida, numerosas iniciativas políticas y económicas.
A su muerte, el 17 de diciembre de 1917, dejó como única y universal heredera de su cuantiosa fortuna a la provincia de Gipuzkoa representada por la Diputación. También donó a esta institución su archivo privado, que es el que se conserva actualmente en el Archivo General de Gipuzkoa.
Puedes consultar este fondo en Artxibo Ataria y si quieres saber más sobre la vida de tan ilustre personaje, te animamos a que veas el vídeo realizado utilizando la propia documentación de su archivo personal, de la mano del doctor en Historia Carlos Rilova Jericó, quien dedicó su tesis a este personaje.