Hidalguías (1567-1838)

 

Volumen: 

1256 unidades documentales

Alcance y contenido:

Este fondo tiene su origen en una iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa (Acuerdo de 2 de junio de 1948) que pretendía, por un lado, facilitar la consulta de este tipo de documentos ya que eran los más demandados en los archivos municipales, pero el acceso a los mismos era dificultoso debido, entre otras cosas, a su dispersión; y, por otro lado, evitar la posible sustracción de los documentos originales debido a la falta de seguridad en algunos de los citados archivos.

Es por ello que se acordó destinar la Sala de Lectura de la Biblioteca Provincial a albergar, entre otros, los “fondos integrados por los expedientes de hidalguía litigados ante la justicia local de cada concejo guipuzcoano, dispersos en los archivos municipales de los Ayuntamientos, facultando a la Comisión Provincial de la organización de ese nuevo servicio”. 

El 28 de enero de 1949 la Diputación remitió una circular a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa manifestando su interés en la salvaguarda de esta documentación y solicitando autorización para centralizar en una sala los expedientes de hidalguía ofreciendo las mayores garantías de catalogación y conservación. 

El 2 de octubre de 1951 se volvió a remitir la circular. Los Ayuntamientos de Amezketa, Azpeitia, Errenteria, Hernani, Oiartzun, Orio, Tolosa, Zumaia y Zumárraga, respondieron afirmativamente a esta iniciativa. Los ayuntamientos de Anoeta, Eibar, Hernialde, Irura, Leaburu, San Sebastián y Urretxu, manifestaron su imposibilidad de hacerlo, y los de Azkoitia, Bergara, Elgeta y Mondragón, decidieron seguir conservándolos en sus ayuntamientos. 

Estos expedientes quedaron depositados y ordenados alfabéticamente (según recoge José Berruezo Ramírez en la Historia del Archivo General de Guipúzcoa) en una de las salas de la Biblioteca del Palacio de Diputación. El 21 de enero de 1988 esta documentación ingresó en el Archivo General de Gipuzkoa. 

Entre finales de los años 90 y principio del 2000 algunos Ayuntamientos (Azpeitia, Errenteria, Oiartzun y Zumárraga,) solicitaron el reintegro de los expedientes.

Instrumentos de consulta:

Los expedientes de hidalguías fueron microfilmados y sus digitalizaciones están disponibles en Artxibo Ataria.

Condiciones de acceso:

Fondo de acceso libre.