Porcelanas del Bidasoa (Irun, 1935-2009)

 

Volumen: 

567 unidades documentales.

Alcance y contenido:

Esta empresa, dedicada a la producción de porcelana para el servicio de mesa y objetos de carácter artístico, fue una firma de reconocido prestigio tanto por la calidad de su porcelana como por sus objetos, diseño y decoración de los mismos. La búsqueda permanente de calidad e innovación, tanto en la producción como en la creación de productos (reciclado, personalización de productos…), le permitieron competir con los más exclusivos productores de porcelana. Así mismo, fue promotora de concursos, como el primer concurso nacional de Figura de Arte (1948) o el doble galardón creado en 1996 —Plato de Oro de la Gastronomía Española y Plato Joven de la Cocina Española, este último destinado a jóvenes promesas—. Los cambios sociales y culturales de los últimos años, más proclives a la compra de productos low cost, entre otras causas, contribuyeron al final de esta emblemática empresa.

De la altura de sus estándares e implantación en el mercado dan fe la calidad de sus clientes, entre los que se contaban —Juan M.ª Arzak, Ferran Adriá, Grupo Martín Berasategui, Almacenes Harrod’s de Londres…— y de sus colaboradores, tanto en la producción —Rosenthal, Vista Alegre…— como en el diseño —Gerald Gulotta, Oscar Tusquets, André Ricard, Javier Mariscal, Andrés Nagel, Agatha Ruiz de la Prada, Pedro Torrent ‘Peret’, Rafael Munoa, entre otros—. Estos nombres de reconocido prestigio no restan importancia al trabajo realizado por sus empleados, como Concepción Laca, Pedro Saiz o Francisco Catalá. Además, le fueron otorgados importantes premios internacionales, como el Primer Premio de Vicenza 1963, fue finalista a la excelencia empresarial en los Premios Príncipe de Asturias de 1993...

En 2011 el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa recuperó esta documentación y el resto de la colección (piezas, moldes, herramientas, maquinaria, vajillas, juegos de café, etc.) antes del derribo de la fábrica, por su valor cultural y testimonial, tanto para la historia reciente de la ciudad de Irun como para la actividad industrial que fue y sigue siendo seña de identidad de Gipuzkoa. La colección fue trasladada a GORDAILUA, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa (en Irun). Tras los correspondientes tratamientos de conservación preventiva, fue depositado en el Archivo General de Gipuzkoa en 2019.

En 2020 el fondo documental se ha visto ampliado con un conjunto de documentos de la firma que se encontraban depositados en el Museo Vasco de Bilbao.

Entre los documentos podemos destacar, entre otros, los siguientes: las memorias anuales, los catálogos de venta, los diseños realizados por el personal de la fábrica y por diseñadores internacionales y fotografías

Instrumentos de consultar:

El fondo está descrito y accesible en Artxibo ataria.

Fondos complementarios.

La colección de piezas de la empresa está en Gordailua.

Condiciones de acceso:

Dokumentu batzuk sarbide mugatua dute.

Estado de conservación:

Bueno.