Hemos recuperado varios bifolios de un códice inglés de la Biblia Vulgata
En el laboratorio de restauración del archivo se han restaurado varios pergaminos de la primera mitad del siglo XIII: bifolios manuscritos en pergamino, procedentes de un códice de la Biblia Vulgata. Según los expertos consultados, este códice fue probablemente elaborado en un scriptorium inglés durante la primera mitad del siglo XIII.
- 520
La tipología de las encuadernaciones es notablemente diversa y, en ocasiones, incluso sorprendente. La escasez de pergamino y su reutilización nos han permitido redescubrir valiosos manuscritos empleados con fines muy distintos a los que motivaron su creación original. Un caso paradigmático se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, con sede en Oñati, donde cinco protocolos notariales del escribano Pedro Martínez de Gorostegui, natural de Bergara, fueron encuadernados en el siglo XVI utilizando bifolios manuscritos en pergamino, procedentes de un códice de la Biblia Vulgata. Según los expertos consultados, este códice fue probablemente elaborado en un scriptorium inglés durante la primera mitad del siglo XIII.
En la intervención de los protocolos, se han podido recuperar cinco bifolios, membra disiecta, que contienen fragmentos del libro de Daniel (capítulos III al XIV), el libro de Oseas al completo, el comienzo del libro Iohel, final del libro II de Paralipomenos (Crónicas), comienzo del libro de Esdras (Ezra), final del libro de Judith y fragmentos de los libros de Ester y de los Salmos. Posiblemente, el códice se encontraba en Bergara en el siglo XVI y ante la escasez de pergamino, se utilizaron las hojas de la Biblia para cubrir los protocolos. No se descarta la posibilidad de que se identifiquen otras encuadernaciones con más bifolios del mismo códice en otros archivos de la provincia.
Todas las letras capitales están iluminadas en rojo y azul y una de ellas está miniada. En lo que se refiere al conjunto de los membra disiecta de este códice que se conservan en el archivo, los textos y la numeración de los folios parecen mostrar una disposición de algunos cuadernos en seniones, aunque otros no responden a esta disposición. Se conservan páginas de tres cuadernillos, en uno de los casos los de las páginas 54-59 (PR220), 55-58 (PR222) y 56-57 (PR221), en el otro los de las páginas 91-102 (PR223); y el último las páginas 114-119 (PR224) y 115-118 (PR225).
Los pergaminos presentaban un estado de conservación deficiente debido principalmente a su uso como cubiertas. Varios de ellos han sufrido mutilaciones, presumiblemente por el recorte de letras miniadas. Todos ellos concentraban una gran acumulación de suciedad superficial con manchas en la parte central de los pliegos. Así mismo, mostraban los daños derivados de su adaptación a los legajos, como dobleces en los bordes y orificios correspondientes a los nervios de las costuras, y la deformación general de los soportes.
Tras la documentación fotográfica y las pruebas analíticas previas, se ha procedido a desmontar las encuadernaciones retirando los elementos de unión al cuerpo de los libros. Los tratamientos de conservación curativa han consistido en una limpieza superficial en seco, la estabilización dimensional mediante su hidratación en cámara de humectación y posterior secado por oreo con tensión perimetral de imanes, y la unión y refuerzo de grietas e injertos con papel japonés Sekishu de fibras de kozo 100% y engrudo de almidón de trigo. Finalmente, al formar parte estos bifolios de cuadernillos originales, se ha restituido su disposición primitiva, replegándolos y ensamblándolos como cuadernillos. Se han acondicionado en contenedores de conservación a medida, para garantizar su preservación óptima en los depósitos del archivo.