Pasaia, 1807, la construcción de una fragata encargada desde Cádiz. Alta tecnología naval.

La construcción naval ha constituido uno de los campos en los que el ingenio humano ha puesto su mayor empeño. La escritura notarial sobre la que ponemos nuestra lupa es el equivalente a un actual pliego de condiciones técnicas de un astillero. Obsérvese la riqueza de la terminología, el grado de detalle de las condiciones, los materiales utilizados,... el testimonio detallado de la alta tecnología de comienzos del siglo XIX.

 

1807.08.06,

'Contrata para la construcción de una fragata de 350 toneladas de carga... entre D. Ramón y D. Jose Ramón de Aizpurua, constructores de esta puerto, y D. José Agustín de Sánchez, comisionado de D. Romualdo Pascual de Texada, vecinos ambos de Cádiz'.

Escribano: Juan Antonio de Eleizalde
Alcance y contenido: Incluye un detallado análisis de las condiciones técnicas que deberán de respetarse en la construcción de la fragata.

AHPG-GPAH 3/3470:85r-101v

 

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 Transcripción (parcial) del documento

 

En la villa de Pasages a seis de agosto de mil ochocientos y siete, ante mi, el escribano real y unico numeral de ella y testigos parecieron Dn Ramon y Dn Jose Ramon de Aizpurua, padre e hijo, constructores de barcos, vecinos de la misma, y Dn Jose Agustin de Sanchez, que lo es de la ciudad de Cadiz, comisionado de Dn Romualdo Pasqual de Tejada, su convecino, y dijeron que el dia trece de julio proximo pasado se conformaron en que los dichos Aizpuruas huviesen de construir para el Dn Romualdo Pasqual una fragata ce ciento veinte y dos pies de eslora; ciento y dos de quilla limpia; treinta y tres y quatro pulgada de manga; catorce puntal bodega; cinco en entrepuente; y seis en la tercera cubierta; todas medidas de rivera, que contenga trescientas y cinquenta toneladas de America, utiles de carga con su lancha y dos botes, el uno de estos adequado para colgar en la popa con sus respectivas // (85v) pescantes, siendo de cuenta de dichos constructores la fabrica, habilitacion de carpinteria, marinera, botadura al agua y lo demas que por menor se especifica en la contrata dispuesta, rubricada y firmada por los tres comparecientes que se incorporara a esta escritura. En la cantidad de treinta y quatro mil y qunientos pesos efectivos de a ciento y veinte y ocho quartos pagaderos en quatro plazos, siendo el primero este mismo dia de la fecha, que es la tercera parte de la suma; el segundo de igual cantidad al entablar; el tercero de la mitad de la ultima partida al tiempo de echarse al agua, y se haga cargo el comisionado de los expresados buques flotantes y sin lesion alguna; y el quarto y ultimo quando los anotados Aizpuruas concluian todas las obras de la habilitacion respectivas a la carpinteria y marineria de su cargo.

Y el tenor de la anotada contrata original unida a este instrumento con sus explicaciones, condiciones, obligaciones y pie o conclusión es el siguiente

Aqui la contrata

...

// (86r) ...ambos constructores se obligan con sus respectivos bienes... a que construiran… dentro de ciento veinte dias laborables

...

// (88v) Metodo en la construccion

Quilla.

La quilla tendra a la linea las piezas que la componen 12 pulgadas y de peralto 15 dichas, procurando que sea escarpada en dos piezas en toda su extension a menos que no salga defectuosa alguna de las piezas que hay para el efecto. En cuyo caso se le dara de tres piezas, sus escarpes seran de 6 a 6 12 pies, pero encastrados con machos y hembras y no en junta lisa procediendo antes en la junta la genga correspondiente cuatro pernos de fierro de 8 lineas, pasados y remachados en cada extremo sin perjuicio a los a los que deven recaer de los hornizones y de estos con las carlingas sin el defecto de ser cabilla ciega ni arponada

Zapata

La zapata ha de tener a la linea 12 pulgadas y de peralto 5 dichas, las cavillas con que debe cocer seran de cobre de siete lineas con su numero correspondiente de crampones del mismo metal.

Dormido

Un dormido sobre la quilla que sera de 4 pulgadas de grueso con el mismo ancho de la quilla y en toda su extension ligado en los extremos de popa y proa en bocas de lobo y escarpe con el pie de contrabranques y dormido de la zapata, deven ir entalladas en el a uña de cabra todas la barengas de tal modo que con la union que hacen con el alefris, aun quando faltase la quilla por accidente de golpes en las peñas, pudiese salir el navio a nado como ha solido acreditarse en buques bien construidos

// (89r) Branque

El branque o roda tendra doce pulgadas a la linea, 15 dichas de peralto en la parte superior y en el pie o Borja se le dejara lo suficiente para la seguida de tajamar. Las piezas que compongan el branque hiran enpalmadas con las mismas mortajas que las de la quilla.

Codaste

El codaste tendra 12 pulgadas a la linea 17 dichas en pie de abajo y 12 pulgadas en la parte superior, y esta se asentara con la quilla por medio de una espiga con su contracodaste, que esta tendra 12 pulgadas a la linea y 13 en el pie de abajo y 9 dichas en la parte superior en donde se encastraran las puercas o yugos que forma la popa desde el punto del rasel hasta el yugo principal incluso el de la 1ª cubierta, todas piezas cumplidas y que se situaran en 7 a 8 pulgadas de distancia una de otra.

Dormido

El dormido que sirve para la union de la quilla con el codaste hira unido y endentado con la contrazapata que tendra a la linea 10 pulgadas y esta con el contracodaste entre su brazo y pierna asi como el branque con su contrabranque y escarpados en el mismo modo que la quilla.

Yugo

El yugo principal tendra a la linea 12 pulgadas y 14 dichas de peralto con sus beatas (¿?) correspondientes, dejandole a la linea por la parte interior dos muescas de 2 pulgadas que es la cantidad que sustituye la fuerza que pierde, encastrandose en el codaste afirmandolo con dos pernos de fierro y no de punta aguda al otro lado exte-// (89v)rior del dicho codaste, y los demas yugos o puercas con sus respectivas mortajas se situaran en el contracodaste clavandolos con pernos de fierro de 10 lineas, pasados y remachados igualmente que las aletas, contraaletas y rebeses, los que se deven endentar en las cabezas de dichas puercas. Las aletas desde este yugo se abrazaran con el dela 1ª cubierta y todas las dichas puercas encastradas en los extremos de ellas que siguen encoramentados con los rebeses y en el medio de dos uno cada yugo abrazando su codaste y contracodaste, y al empernar reservando las de las intercensiones para empernar con la pieza que sube haciendo sesion con la carlinga abrazando sus piques, contrazapata y yugos hasta la 1ª cubierta, rematando en ella con una curba capuchina que se termina bajo de los baos en sus cuerda.

Cada hornizon se comprondra de 11 piezas a poder ser con sus dos rebeses hasta la porteria como son de una varenga, dos genoles, dos primeros ligazones, dos segundos, dos terceros y dos rebeses encoramentados y unidos entre si con la mejor perfeccion; y tendran a la linea 10 pulgadas y del peralto en la bragada de la barenga 14 pulgadas, aumentando asi a los piques para la sesion y arreglo que debe llevar la sobrequilla rematando en 6 pulgadas en el rebez dichos hornizones, siguiendo en todas las demas partes los gruesos correspondientes los que se deven disminuir hacia las cabezas de popa y proa en beneficio de la mayor solidez // (90r) se empernaran con 18 pernos de fierro de quadradillo de lengua de 10 hasta 7 lineas, o dos pernos en cada enlace entre el dicho genol y primer ligazon, este con el segundo, y a proporcion con el tercero, la intercesion o clara de un hornizon a otro sera de 6 pulgadas, el numero de ellos seran 50, las dos tercias partes clavados con cavillas de fierro de 15 lineas, con la quilla y remachados con escateos en ella pasados a la quilla, y los demas restantes con el orden de las carlingas despues de haverlas encastrado, embutido y palmeado con escarpes machiembrados entre si y subsiguientemente las piezas que se le elevan por todas las cabezas de carlinga abrazando las puercas o yugos que se empernaran igualmente de dos una en el orden prescrito asi como a propa hasta su 1ª cubierta.

Todas las juntas de entre barengas con los primeros ligazones asi como la intercesion de los hornizones a la quilla se mazizaran con choques metidos a fuerza para que hagan un cuerpo y resistan al quebranto, mazizando igualmente la parte donde deben afianzarse las mesas de guarnicion.

Sobrequillas o carlingas se ceñiran estas sobre las barengas despues de macizadas sus intercesiones y dispuestos sus enlaces y mortajas de machos y embras se encastraran en 2 pulgadas en las bragadas de ellas tendran de peralto 13 pulgadas, con el ancho que le requiere en el medio, disminuyendo a los piques de popa y proa, en donde se ordenaran con sus escar// (90v)pes las piezas que deven seguir a popa sobre la puercas, y a proa para el dormido de 4 bularcamas o busandas hasta la 1ª cubierta con sus repectivas piezas diagonales que abracen los extremos de dichas bularcamas. Se empernaran con pernos de fierro de 15 lineas en todo el resto de las quadernas que a precaucion se dejaron sin cvar para el efecto los que seran pasados de parte a parte y remcahados bajo la quilla con los escateos correspondientes.

Palmajanes de sobrepie de los genoles cabezas de barengas y planes hiran en 3 ordenes y tendran de gureo 4 pulgadas con el ancho correspondiente. Hiran escarpados como tambien los de 2ª y 3ª orden para su mayor afianzaderos.

Los durmientes ceñidos y empalmados con escarpe de diente a la linea, y el sotadurmiente con escarpe al canto, y se ceñiran en toda la extension del costado en el sitio donde se deven fijar las cubiertas. Los de 1ª cubierta tendran 5 pulgadas de grueso y 14 de ancho. Los de la 2ª cubierta 4 pulgadas de grueso y 13 pulgadas de ancho, y los de la 3ª dos y tres quartas de grueso y 12 de ancho. Y todos clavados con el orden correspondiente, y en los intermedios de la bodega se entablara con tabla de 2 pulgadas de la mejor calidad, haciendo buena junta y union en sus costuras para que de este modo quede bien aforrado y curvoso en todas sus partes.

Entre el ultimo hornizon y la roda se situaran // (91r) los espadones con la clara y dimension proporcionadas al alibio del peso de cabeza, terminando en ambos lados con los enlaces y empalmes que se requieren. Los Guardas (sic) del baupres y contrabranque enpernando todas estas piezas unas con otras con carilla o quadradillo de fierro de 10 lineas de modo que formen un cuerpo soido y necesario para su mayor fortificacion.

Las bularcamas seran 4 en su bodega y se endentaran con la pieza de alvitana que sube con la sesion de la sobrequilla, y cada una de ellas se clavará con 8 pernos de cobre de 13 lineas pasadas y remachadas por las circunstancias de su situación, que es en la parte donde actue el cobre y con la circunstancia tambien que las que coje el tajamar hiran empernados con la misma cabilleria de cobre en medio. Todas las bularcamas seran de Ley, y no con piezas.

Las mechas o espigas de los palos mayor y trinquete se situaran en sus correspondientes sitios abiertas en las 3ª cubiertas sus correspondientes fogonaduras y se clavaran tambien por la misma razon que las de las bularcamas con carillas de cobre. Asi mismo, el palo de mesana hecha su carlinga en la 1ª cubierta y se clavara tambien por la misma razon que las de las bularcamas pasadas y remachadas por el costado.

1ª cubierta

Llevara 21 baos y tendra a la linea 12 pulgadas de peral-//(91v)to 11 dichas, los que se disminuiran en sus dimenciones (sic) a las cabezas de las proporciones designadas en la instrucción y se endentaran en cola de milano en su durmiente poniendo de bao a bao sus correspondientes entremiches, y situando en cada uno una curba orizontal y se le dara 7 o 8 pulgadas a la linea, de modo que queden enlazadas las bragadas de las unas con las piernas de la otras, endentando el bao en el medio. Por la parte inferior se colocaran sus cuerdas endentadas a dichos baos, en las quales y en la sobrequilla metidos con espia se le pondran 4 pies de carnero, y nueve puntales. Y en la distancia que queda de bao a bao en las escotillas y y distancias sus latas en las trescubiertas, y la curveria se clavara con cavilla de fierro de 9 lineas y quadrado para empernar los brazos de dichas curbas de 8 lineas.

Los Trancaniles de dicha cubierta tendran a la linea 9 pulgadas, y de peralto 10 pulgadas, se endentaran en pulgada y media en los baos, curbas y latas de escotillas con colas de milano, y se empernaran de 3 ½ a 3 ½ pies con cavilla redonda de fierro de 10 lineas pasadas y remachadas a los costados igualmente que con otra cavilla, tambien de fierro, en cada cabeza de bao, de 10 lineas.

Los sobretrancaniles de tabla de roble tendran 4 pulgadas de grueso clavada con espesura, y los contratrancaniles embutidos en los baos.

En el yugo principal de popa se le pondra una curba bien acondicionada y de figura correspondiente // (92r) por banda, empernada con 8 pernos de fierro de 12 lineas pasados y remachados en escateos.

En su entrepuente a proa se le ceñira una bularcama que devera ser de ley, empernada con 8 cabillas de fierro de 14 lineas pasadas y remachadas con escateos.

Las singlas tiradas a la faz de las escotillas con tablones de roble endentados en una pulgada en todos los baos y barrotes, entablando la crujida con tabla de roble, y lo restante de la cubierta con buena tabla de pindo del Norte de Olanda o Riga de 2 ½ pulgadas.

Los rabos de gallo o gambotas de popa seran piezas enteras enbutidas en el yugo principal con cola de milano. Y las dos que caen a cada costado afianzados con cada curba capuchina que devera ser de ley, enpernada y ligada a las armazones, y al mismo rabo de gallo con cabilla de 10 lineas.

Llevara un yugo para descanso de la caña del timon, el que abrazara la popa, y dividira las dos portas de Santa Barbara. Igualmente se encastraran en el codaste y rabos de gallo con buenas curbas que sean de ley en las cabezas, endentadas en el costado y en el mismo yugo, enpernados y remachados en cada gambota o rabo de gallo con cabilla de fierro redonda de 12 lineas.

Encima de la 1ª cubierta se le pondra una curba coral buena y de ley en el medio abrazando con la pierna la cubierta y con el brazo el yugo // (92v) principal y del descanso del timon, y se penpernara con cavilla de fierro de 12 lineas, con bao, cuerda y capuchina de abajo, pasado y remachado, y en el brazo al yugo principal al (sic) del descanso del timon y al del intermedios

2ª Cubierta

En la 2ª cubierta se le ceñira en durmiente en las mismas circunstancias que el de la 1ª, y se encastraran en el 24 baos con su medias latas correspondientes en cola de milano, disminuidos a las cabezas con sus entremiches como en la 1ª cubierta, y esta devera ser entablada con tabla de pindo del norte de Olnda o Riga de 3 pulgadas de grueso.

Llevara un yugo de las circunstancias anteriores a popa según la tirantez de la misma cubierta encastrado en todas las gambotas o rabos de gallo con cada curba de ley en su extremo empernada con cavillas de fierro de 12 lineas, asi como las gambotas con pernos pasados y remachados en escateos.

Ademas de la bularcama que llevara conforme a la tirantez de esta cubierta llevara otra de igual condicion como las anteriores en proa entre la 2ª y 3ª cubiertas, de modo que quede en la parte baja o inferior del baupres, el que pasara encarcelado entre esta bularcama y de la 3ª cubierta.

(93r) Se le seguira en los mismo terminos que en la primera cubierta su cuerda en el medio encastrada en los baos y latas con otros tantos pies escarmeno y puntales.

Llevara 4 curbas de igual condicion de las de esta clase en cada bao, las dos orizontales, y dos oblicuas encastradas o endentadas a los dichos baos o latas en sus brazo o dientes, abrazandose unas con otras en el pie de abajo. Las que se empernasen las piernas de fuera para dentro con cabillas redondas de fierro de 10 lineas pasadas y remachadas con escateos, y en los brazos con cavillas tambien de fierro quadradas de 9 lineas, asegurando con ellas de una vez las dos curbas juntamente con el bao en cada extremo.

Los trancaniles de 2ª cubierta tendran 8 pulgadas y de peralto 9 dichas, y se encastraran en los baos y curbas del mismo modo que los de la 1ª, a cola de milan (sic), y se enpernaran con cavilla de fierro de 10 lineas de fuera para dentro de 3 ½ a 3 ½ pies, con cavilla redonda pasada y remachada con escateos, y en lo interior de alto abajo en las cabezas de los baos.

Entre los baos de escotillas se les pondran sus correspondientes latas como queda referido anteriormente.

Las vitas (¿?) principales tendran el mismo grueso y alto que la quilla, y sus piernas se apoyaran en den//(93v)tadas en los baos enpernada con cavilla de fierro de 14 lineas, a ellos sus piernas, igualmente que a las vitas.

El cabestrante con todas su barras completas e inguetes se le dispondra a popa entre el palo mayor y la escotilla, y su eje bajara hasta la 1ª cubierta y descansara sobre un bao de ella, al qual devera hacerle su cajon. El sitio donde se fije la 2ª cubierta ira entablado para su mayor seguridad y colocacion de sus inguetes con tablas de roble del mayor grosor, unida y endentada a los baos y clavada con la correspondiente solidez.

Las singlas tiradas en la misma disposicion que en la 1ª cubierta se embutiran en los baos, latas o barrotes, entablando su intercesion u quijida (sic) con tabla de roble, y lo restante con tabla de pino del Norte de Olanda o Riga de 3 pulgadas de grueso.

3ª Cubierta

Los durmientes seran de tabla de roble de 2 y 3 quartas pulgadas grueso, y 12 pulgadas ancho, e iran montados y encastrados en el 19 baos con sus latas correspondientes, entreos en los parajes de alcazar y castillo, disminuyendolos (94r) al peralto como los de la 1ª y 2ª cubierta hacia las dos cabezas. Y su entablacion devera ser de 2 y quarta pulgadas grueso de tabla del Norte tambien de Olanda o Riga. Cada bao hasta la carroza llevara 4 curbas buenas, de calidad, dos orizontales y dos oblicuas abrazadas, enpernadas y remachadas unas con otras con pernos de fierro de 8 lineas, pasados de fuera para dentro, y en lo interior con cavilla quadrada de 8 lineas, de modo que asegure de una vez las dos cuerdas y el bao.

Segun la seguida de esta cubierta llevara a popa otro yugo de ley encastrado y enpernado a los rabos de gallo con sus dos curbas en los mismos terminos que en la 2ª cubierta.

Llevara dos galeotas o cuerdas largas afianzadas con puntales torneados con visagras, ganchos y cancamitos para enganchar quando se suben, y en dichas piezas y sobre el durmiente del costado se colocaran 4 medios baos encastrados en cola de milan, clavados en cada cabeza con la galeota con un perno pasado y remachado, y en los costados un curba horizontal como las ya citadas por cada uno de dichos medios baos, enpernada a ellos y al costado de fuera para dentro.

En las intercensiones de baos y medios baos llevara en las partes donde le convenga sus latas embutidas en el durmiente y galeotas del cen-//(94v)tro.

Se le correra su enjaretado con las brasolas correspondientes para el deposito de lancha y bote, y estas iran encastradas por cada estremo en las dos galeotas donde se afianzan los listones de la dicha jareta, haciendo sus quarteles con barrotines.

Llevara tambien otra xareta a popa, desde la carroza hasta el propago sin perjuicio a los baos enteros.

Los trancaniles se les ceñiran por toda la estencion (sic) y se enpernaran en los costados en la distancia de tres y medio a tres y medio pies, y dentro a las cabezas de los baos, de arriba para abajo con cavilla de fierro de 9 lineas.

En el macizo dispuesto de bao a bao en esta cubierta se colocara a proa otro cabrestante con sus inguetes y barras completas afianzandolo con dos planchas de fierro, la 1ª embutida en todo su grueso en la cubierta, y la de abajo igualmente asegurando el macizo con cavillas y los tornillos con porquetes la parte donde gira el exe del cabrestante sobre el ijo del extremo de arriva llevara dos sunchos de fierro embutidos con atencion al grueso de la madera.

En dicha cubierta se le pondran a proa las serviolas con sus sunchos y grueras abiertas con sus camas figuradas y postizas con dos // (95r) secciones opuestas y abrazadas una a otra, de babor a estribor, enpernadas en un bao y en los barraganetes del costado, de modo que sirvan de llaves para su fortificacion y dos curbas exteriores para el descansadero o ayuda para dichas serviolas puestas curiosamente.