Fondo Otazu (1412-1983)

Volumen:

5.841 documentos, 96 cajas y 1 carpeta

Alcance y contenido:

El fondo documental Otazu es un fondo de archivo de familia que presenta las características típicas de este tipo de fondos. Básicamente, el fondo documental es el resultado de la agrupación de los diferentes grupos de documentos generados por cada una de las familias que se van sumando al tronco principal por vía de matrimonio o herencia. Por otra parte, la lógica de conservación de los documentos está muy ligada a la función de los documentos como garantía de bienes, derechos u honores, sin que, por desgracia, apenas hayan llegado hasta nosotros documentos de carácter meramente privado.

En este fondo, las familias clave en este sistema de confluencias son las familias Dávalos, Arrátabe y Otazu. Sobre todo esta última, que es la que, ya en el siglo XX, da unidad a todo el conjunto documental.

Los troncos familiares más grandes en relación con su volumen documental son Arrátabe y Otazu, en ellos abunda la documentación de carácter económico, sin ser menos numerosa la referente a transmisión de bienes o correspondencia.

Instrumentos de consulta:

A día de hoy, se dispone de dos bases de datos que se pueden consultar en la sala de investigadores de archivo: una es la propia del fondo documental; y la otra es de los ejemplares que componen la biblioteca de Alfonso Otazu.

Integridad del fondo:

El fondo de archivo permaneció unido hasta finales del siglo XX cuando por razones de herencia se subdividió en dos partes. Una, con la mayor parte del fondo quedó en el solar de los Otazu en Zurbano. Otra, con un volumen menor, el que tiene como linajes de procedencia Dávalos, Ollacarizqueta y Lebrija salió del solar.

La parte del fondo que quedó en Zurbano es la que ha sido donada por Alfonso Otazu y Llana, y es, por lo tanto, la que se puede consultar en el archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.

Forma de ingreso:

Por donación de la familia.

Fondos complementarios:

Fondos familiares Dávalos, Ollacarizqueta y Lebrija en colección privada.

Condiciones de acceso:

La mayor parte del fondo es de consulta libre, es decir, cualquier persona puede consultar la documentación, tanto de forma presencial en el archivo como a través de Internet. No obstante, existen varias series documentales cuya consulta es limitada por la normativa de protección de datos de carácter personal: pagos de nóminas, expedientes de personal, etc. 

Estado de conservación:

Los documentos se conservan en buen estado físico.