Delegación Provincial de Trabajo de Gipuzkoa (1961-2003)

Volumen:

64 cajas, 4 libros; 9,75ml

Alcance y contenido:

La Delegación Provincial de Trabajo sucedió en sus funciones a la Delegación Regional de Trabajo creada en 1929. Nueve años antes, el 29 de mayo de 1920, se creó el Ministerio de Trabajo, era un ministerio relativamente joven. Unos años después, con la ley de 13 mayo de 1932 se crearon las delegaciones provinciales en cada provincia, lo que supuso la supresión de las delegaciones y las inspecciones regionales de trabajo.

A lo largo de su historia, ha tenido diferentes denominaciones (Delegación Regional de Trabajo, Delegación Provincial de Trabajo, Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social y Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos sociales) lo que fue un reflejo de los cambios ministeriales ocurridos hasta la fecha (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Previsión, Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos sociales) 

En relación al funcionamiento de estas delegaciones, se reorganizaron en 1942. La delegación guipuzcoana estaba clasificada como de segunda. Dos años más tarde, se publicó el reglamento para su funcionamiento. Entre los años 60-70, vuelven a sufrir reorganizaciones hasta la perdida de competencias.

Las Delegaciones Provinciales pasan a denominarse Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social en el año 1982. Diecisiete años después, con el Real Decreto 2725/1998, se suprimen las direcciones y se crean áreas funcionales de trabajo en la Subdelegación de Gobierno. Se exceptúan de esta integración los servicios de Inspección de Trabajo.

 La delegación desarrolló las funciones propias de la gestión interna y las propias del ministerio (ordenación laboral, sanciones, inspección, seguridad social, empleo, ayudas, seguridad e higiene en el trabajo y mediación, arbitraje y conciliación).

Instrumentos de consulta:

Dispone de una base de datos de 197 registros.

Integridad:

En el archivo y como reflejo de la función de concesión de ayudas, solamente se conservan los expedientes de préstamos a trabajadores para su adscripción a una cooperativa (1961-2003). Estas ayudas pertenecían al Fondo Nacional de Protección al Trabajo y tras su extinción en 1981, las concedía la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo.

Condiciones de acceso:

Documentación de acceso restringido en el caso de los documentos que contengan datos de carácter personal siempre que sean referentes a personas no fallecidas

Estado de conservación:
Se conservan en buen estado físico.

Cuadro de clasificación:

Delegación Provincial de Trabajo de Gipuzkoa (1961-2003).

 Fondo Nacional de Protección al Trabajo:

  •  Negociado 1º Producción / Sección 3: Obras Proyectos y Expedientes de préstamos.
    • Expedientes de préstamos a trabajadores para su adscripción a una cooperativa (1961-1990)

Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM/SEPE) (1978-1999)

Volumen: 24 cajas; 3,4ml.

Alcance y contenido:

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo fue un organismo autónomo creado en 1978 y desapareció en 2008, al traspasar las competencias a Lanbide.

Sus objetivos fueron ayudar a los trabajadores a encontrar empleo y a las empresas a contratar trabajadores, fomentar la formación y gestionar las prestaciones de desempleo.

Instrumentos de consulta:

Este fondo está pendiente de descripción. No obstante, contamos con un inventario de las cajas que componen el fondo, como testigos de las transferencias recibidas en el archivo

Integridad del fondo:

En el archivo solo se conservan los expedientes de personal y de los expertos docentes que impartían cursos a parados, que abarca el período de 1975 hasta 1999.

Fondos complementarios: 

Sin duda la documentación de Lanbide gestionada por el Gobierno Vasco.

Condiciones de acceso: 

Documentación de acceso restringido en el caso de los documentos que contengan datos de carácter personal siempre que sean referentes a personas no fallecidas

Estado de conservación: 

Se conservan en buen estado físico.

Cuadro de clasificación:

 Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM/SEPE) (1978-1999):

  •  Servicio y gestión económica:
    • Expedientes de personal
    • Expedientes de expertos docentes para impartir cursos a parados