La primera pista de la nao San Juan

 

El 7 de noviembre se botará la réplica del San Juan. ¿Sabías que todo el recorrido que nos ha llevado hasta hoy empezó en los 70, cuando Selma Huxley descubrió un documento que puso sobre la pista la existencia de San Juan?

El documento fue redactado en Orio el 8 de junio de 1566. Se trata de un poder que dos marineros, Simón y Domingo Echániz, otorgan al escribano Domingo de Hoa para poder reclamar las barricas de grasa de ballena que les correspondían por los mareajes de los que quedaron en Terranova durante el naufragio del barco San Juan.  La referencia del documento es: AHPG-GPAH 3/1792, A: 41r-42r.

Pues bien, en ese documento se habla del naufragio y del lugar donde se produjo, Buetes. Tras una larga investigación, Selma pudo relacionar Buetes con el actual Red Bay, en Terranova, Canadá.

En la parte inferior puedes consultar la digitalización del documento con su transcripción. Mueve el ratón sobre la imagen del documento para ver la transcripción. Puedes aumentar la imagen moviendo a la derecha la bola azul. Puedes mover la hoja mediante el ratón clicando en la parte negra de la pantalla.

Si lo prefieres, puedes consultar la ficha descriptiva del documento en Artxibo Ataria. 
 

Documento
Transcripción
(Pasa el cursor por un área para ver la transcripción)
Cargando imagen...