Diputación busca involucrar a residentes, familias y personas trabajadoras de residencias en las políticas de cuidados

 
A través de un Monitor de Innovación y Participación, se creará una red de participación y evaluación en residencias que haga transitar los cuidados de larga duración hacia una atención “cada vez más personalizada”.
Gipuzkoa está inmersa en un proceso de transición de las políticas sociales hacia un modelo “cada vez más participativo, personalizado y comunitario”. Así lo han defendido las diputadas forales de Gobernanza, Eider Mendoza, y de Políticas Sociales, Maite Peña, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana. Las responsables forales han presentado un Monitor de Innovación y Participación que tiene como objetivo crear una red de participación y evaluación participativa entre las 65 residencias de personas mayores del territorio. Así, además de contrastar el grado de mejora en la gestión de la COVID-19 en los centros, se promoverá la participación de las personas usuarias, familiares y trabajadoras en las políticas de cuidados.
Para ello se ha enviado una carta a todas las personas usuarias de las residencias de mayores (4120), a sus familiares y tutores referentes (1180), sumando un total de 5300. Se trata del primer paso para activar una red de participación y evaluación, que resultará ser muy valiosa para seguir diseñado las políticas sociales de futuro, sobre todo, aquellas destinadas a los cuidados de larga duración. 
Mediante este enlace se puede acceder al cuestionario, en el que debe introducirse el código facilitado en la carta personalmente recibida. El cuestionario aparece en euskera, pero se puede cambiar de idioma seleccionando el idioma elegido en el cuadro arriba a la derecha.