Jornadas Europeas del Patrimonio

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebran con el fundamental para establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio. Están concebidas como jornadas de puertas abiertas que ha alcanzado un éxito sin precedentes en toda Europa. Más de 50 estados miembros toman parte en este gran acontecimiento de difusión del patrimonio.

El objetivo de las Jornadas europeas de patrimonio es múltiple:

  • Sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa.
  • Fomentar la valoración del rico mosaico que componen las culturas europeas
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Combatir el racismo y la xenofobia y favorecer una mayor tolerancia en Europa, trascendiendo las fronteras nacionales, y reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el patrimonio frente a las nuevas amenazas.
  • Invitar a Europa a afrontar los nuevos desafíos sociales, políticos y económicos que se presentan”
 
 
Atxorrotz - Eskoriatza
Atxorrotz - Eskoriatza
Buruntza - Andoain
Buruntza - Andoain
Luberri - Oiartzun
Luberri - Oiartzun
Narrondoko Zementerak - Zumaia
Narrondoko Zementerak - Zumaia
Urretxu
Urretxu
Zerain
Zerain

En 2016 el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte de la a través de la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa decide que este Territorio también forme parte de este gran proyecto europeo, cuyo valor radica precisamente en poner de manifiesto en unas fechas concretas, acercando el patrimonio a la ciudadanía de una forma diferente a lo que se hace habitualmente, el valor de ese patrimonio que nos vincula con el pasado y lo actualiza, lo hace presente y tangible. Nos permite establecer vínculos desde la perspectiva de que el pasado es común y colectivo y que nos permite reforzar nuestra identidad como comunidad.

Desde esta fecha se organizan las Jornadas Europeas del Patrimonio durante los meses de septiembre y octubre,de forma conjunta con las diputaciones de Álava y Bizkaia.

Determinado el lema anual de las Jornadas por las autoridades europeas, este lema se interpreta de forma consensuada en los tres Territorios.

El papel de la Dirección de Cultura es del de impulsar el proyecto, servir de punto de anclaje poniendo a disposición unos recursos para la organización, comunicación y difusión de las Jornadas. El papel protagonista es el de todos los agentes culturales, museos, técnicos y técnicas de cultura, turismo, igualdad… de los ayuntamientos, asociaciones de todo tipo, archivos, bibliotecas, particulares a quienes les toca organizar esa actividad o actividades especiales (visitas guiadas, charlas, talleres…) que darán cuerpo al programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa. Y sobre todo, el protagonismo lo tiene la ciudadanía.

En este proyecto se cuenta con la colaboración del profesor Iñaki Arrieta, que imparte docencia en el Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 de servicios culturales, que lleva la secretaría técnica del proyecto.

 

Últimas noticias

Últimas noticias

2019
Ondarea, plazara!

Ondarea, plazara! Nuestro patrimonio a escena

El tema elegido es el Arte y Entretenimiento. Bajo el eslogan, Ondarea, plazara! Nuestro patrimonio a escenalos públicos descubrirán el patrimonio más entretenido. El tiempo libre no sólo nos sirve para evadirnos sino que conforma nuestra identidad: somos de un equipo de fútbol, somos cinéfilos...Y detrás de cada forma de ocio existe un patrimonio. Las Jornadas Europeas del Patrimonio son la ocasión de sacar a la palestra todo el patrimonio que nos entretiene y que es parte de quienes somos. Festejemos el patrimonio!

Más información 
2018
Patrimonio herencia de la mujer

Patrimonio, Herencia de mujer

El tema elegido Patrimonio, herencia de mujer es una excelente oportunidad para abordar la contribución de la mujer en la creación, transmisión y conservación del legado cultural material e inmaterial y la representación de la mujer en nuestro patrimonio cultural. También consideramos que es una muy buena ocasión para poner de manifiesto el escaso reconocimiento social del papel femenino en la creación de nuestro patrimonio cultural.

Más información  
2017
Etxetik Kanpo

Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales

El tema escogido por el Consejo de Europa para la convocatoria de este año 2017 Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades, ha sido interpretado en nuestro proyecto común bajo el lema Paisaia bizia. La construcción de nuestros paisajes culturales. Se trata de acercarnos al paisaje como el resultado de una serie de transformaciones en las que han intervenido factores de todo tipo, y que, hoy por hoy, es un elemento que forma parte de nuestra identidad y cultura, que además nos permite establecer importantes puntos de contacto entre los tres Territorios.

Más información  
2016
Etxetik Kanpo

Etxetik kanpo

El lema europeo de este año ha sido: Migraciones y Patrimonio Cultural.

El Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes en 2016 ha querido extender a Gipuzkoa por vez primera esta iniciativa para impulsar la difusión y celebración de su patrimonio, siguiendo el ejemplo de la Diputación de Bizkaia que lleva celebrando estas Jornadas muchos años. En esta edición las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han trabajado conjuntamente y han compartido el lema Etxetik kanpo.

El tema elegido por las instituciones comunitarias para las jornadas europeas sobre patrimonio constituyen una gran oportunidad para poder poner el foco en la incidencia que los movimientos migratorios tienen en el patrimonio artístico y cultural, en este caso, del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Más información