Atrás El compromiso y sentido de pertenencia de las personas trabajadoras, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas del S. XXI.

El compromiso y sentido de pertenencia de las personas trabajadoras, uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas del S. XXI.

El recientemente publicado estudio Gallup "State of the Global Workplace" sobre el compromiso de las personas trabajadoras con sus empresas señala que: únicamente un 13% del total de personas trabajadoras se encuentra comprometida con su empleo/trabajo y con su empresa, frente a un 24% está activamente no comprometida.

Foto de

El estudio define la persona comprometida como aquella que trabaja con pasión y tiene un profundo sentido de pertenencia; se trata de personas que impulsan el desarrollo de la organización y lideran la innovación. Así mismo, el estudio establece una conexión directa entre el compromiso de las personas y los resultados empresariales. Este último informe proporciona información sobre lo que quienes lideran pueden hacer para mejorar la participación y el compromiso de las y los trabajadores y el rendimiento de sus empresas. Incluye análisis regionales de los datos de compromiso de las personas trabajadoras, conocimientos a nivel de país del equipo de consultoría de Gallup en todo el mundo, una mirada sobre el impacto del compromiso en el desempeño organizacional e individual, así como información acerca de cómo las empresas pueden incrementar el compromiso de sus trabajadoras y trabajadores.

El informe recoge las conclusiones del estudio de Gallup sobre los lugares de trabajo en más de 140 países desde 2011 hasta el 2012. Éste es una continuación del anterior informe de Gallup sobre el compromiso de las y los trabajadores en todo el mundo, que abarca datos desde 2009 hasta el 2010. El estudio analiza el grado de compromiso de las personas en base a 12 elementos vinculados a la mejora de los indicadores de rendimiento, en concreto:

  1. Conozco lo que se espera de mí en el trabajo
  2. Dispongo del material y recursos necesarios para realizar mi trabajo correctamente.
  3. En el trabajo tengo la oportunidad de hacer lo que mejor hago todos los días.
  4. En los últimos siete días, he recibido algún reconocimiento o alabanza por el trabajo bien hecho.
  5. La persona responsable o alguna compañera o compañero se preocupan por mi bienestar personal.
  6. Existen personas en la organización que que estimulan mi desarrollo.
  7. En el trabajo, parece que se tiene en cuenta mi opinión.
  8. La misión o propósito de mi empresa hace que sienta que mi trabajo es importante.
  9. Mis compañeras y compañeros están comprometidos con la realización de un trabajo de calidad.
  10. Tengo una buena amiga o amigo en el trabajo.
  11. Durante los últimos seis meses alguna persona en el trabajo me ha hablado de mi progreso.
  12. Durante el último año, he tenido la oportunidad de aprender y mejorar.

La identificación de estos elementos, ha sido fruto de años de investigación y entrevistas habiéndose distribuido entre 25 millones de trabajadoras y trabajadores de 195 países y en más de 70 idiomas distintos.

La investigación concluye que aquellas organizaciones o unidades de negocio identificadas con altos niveles de compromiso por parte de sus personas trabajadoras obtienen unos resultados económicos cuatro veces mejores a los de aquellos con niveles más bajos. Por tanto, las y los profesionales de la gestión de personas se enfrentan durante los próximos años a la promoción e incentivación de mayores niveles de compromiso entre las personas trabajadoras, tarea ardua complicada según la empresa de que se trate.

Fuente: www.gallup.com