Atrás La participación: una de las características de las empresas lideres en nichos de mercado internacionales.

La participación: una de las características de las empresas lideres en nichos de mercado internacionales.

En el estudio desarrollado por el equipo de "ORKESTRA" liderado por Bart Kamp (Iñigo Ruiz de Apodaca; Asier Murciego; Maite Zubizarreta; y, Eduardo Sisti) "Mapeo y caracterización de líderes en nichos de mercado internacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco" la participación es una de las características de las empresas líderes en nichos de mercado internacionales.

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Este informe (ver presentación) ha tenido como objetivo poner en perspectiva las características y prestaciones de los líderes en nichos de mercado internacionales de la CAPV. Trata de identificar qué tipo de recursos y comportamientos empresariales contribuyen a alcanzar una mayor competitividad en mercados internacionales y –por ende- en qué activos y actividades conviene incidir.

Con líderes en nichos de mercado internacionales se refieren a: empresas que actúan en nichos bien definidos, donde son líderes continentales o mundiales en cuanto a cuota de mercado. Son empresas que son el número 1, 2 o 3 en el segmento o nicho de mercado que atienden; tienen una fuerte orientación hacia mercados exteriores y destinan como mínimo un 50% de su producción a ventas en el extranjero; cuentan con una facturación anual hasta alrededor de 1.000 millones de euros; y su actividad principal esté en mercados business-to-business (B2B).

Según este estudio son 30 las empresas que reúnen dichas características, todas ellas consideradas "buenas prácticas en el contexto de la internacionalización de los negocios" y con "un muy buen y buen perfil innovador". Entre ellas caben citarse las siguientes empresas guipuzcoanas que han permitido ser mencionadas: Alcorta Forging Group, Bellota, Copreci , Credeblug , Danobat, Euskal Forging , Fagor Automation , Goizper, Graphenea, Indar Electric, Irizar Forge, Orkli, , Pasaban, Salto Systems.

Una de las características de este tipo de empresas ha sido la frecuente participación en su propiedad de sus fundadoras o fundadores, equipos directivos, y, trabajadoras y trabajadores; y con creciente apertura a fuentes de financiación externa de carácter no convencional.