Formas de representación

Para posibilitar que cualquier profesional de la gestión tributaria (persona física o entidad) pueda actuar como representante y gestionar diferentes modelos tributarios, el Departamento de Hacienda y Finanzas tiene desarrollado el censo de representación tributaria así como la opción de hacerlo vía adhesión a los convenios de colaboración que tiene suscritos el Departamento con diferentes Colegios y asociaciones profesionales:

  • Convenios de colaboración. El objetivo de estos convenios es facilitar la presentación de modelos tributarios puntuales donde la relación profesional-cliente es también puntual y esporádica. A través de este sistema, se simplifica la validación de la voluntad de la persona obligada tributaria para ser representada, ya que no se exige acreditar ante hacienda su conformidad. Basta con que la persona profesional que actuará en su nombre pueda acreditar que posee dicha representación a través de la firma de la representada de un documento de representación que deberá guardar y mantener disponible. Esta vía es válida únicamente para la presentación de modelos de autoliquidación tributaria puntuales especificados en la página web. Estos modelos también se pueden presentar a través de la representación tributaria.
  • Representación tributaria. Válida para la presentación de todo tipo de modelos tributarios disponibles en ZergaBidea y escritos. El alta de una representación tributaria supone completar un trámite en el que se recaba la conformidad de la persona representada. Se puede realizar de forma telemática en caso de que la representada disponga de certificado de firma electrónica. La representación tributaria tiene cuatro niveles diferentes pero ya con el primero de ellos se permite la presentación de todo tipo de modelos. Es la herramienta utilizada para presentar modelos tributarios periódicos y que se utiliza en las relaciones profesional-cliente estables en el tiempo.

Las personas que se dediquen de forma profesional a la gestión y asesoramiento tributario y quieran presentar modelos tributarios por cualquiera de las dos vías descritas deberán darse de alta con esa condición en el censo de representación tributaria.