Se suele decir que Gipuzkoa es un territorio de fuerte carácter comunitario. No es posible entender nuestro territorio sin tener en cuenta los proyectos comunitarios y transformadores que se han desarrollado en ámbitos como la economía, la educación, el euskera, la protección social, el deporte o la acción política ciudadana.
Pero en estos tiempos de individualismo y globalización Gipuzkoa no es una isla. Por tanto, ante un debilitamiento progresivo de la cultura del compromiso y la cooperación con la comunidad, ¿cómo lograr seguir siendo competitivos en el mercado global?, ¿cómo vamos a gestionar nuestra identidad cultural y la diversidad?, ¿cómo vamos a hacer frente a las desigualdades y desarrollar el nivel de bienestar necesario? y, sobre todo, ¿cómo vamos a conseguir mantener el sistema democrático?
En el contexto del milenio de la primera cita escrita de la palabra Gipuzkoa, reflexionaremos sobre nuestros retos como comunidad y trataremos de responder a estas preguntas en el ciclo de jornadas "Evolución del carácter y valores comunitarios en el futuro de Gipuzkoa: Democracia, Competitividad, Sistema de Protección, Diversidad".
En la primera jornada de apertura, además de fijar el marco principal del ciclo, hablaremos de los vínculos entre el carácter comunitario y la democracia, y en especial, de la realidad y de los retos de Gipuzkoa.
Escuchar y recoger lo que la ciudadanía y los expertos tienen que decir sobre el hecho comunitario está en el centro de este ciclo de jornadas. En la jornada "Comunidad y democracia: visión de futuro desde Gipuzkoa" queremos conocer tus reflexiones, opiniones, inquietudes y propuestas sobre los temas que plantearon los ponentes, respondiendo principalmente a las siguientes preguntas: Ante un debilitamiento de la cultura del compromiso y la cooperación con la comunidad, ¿cómo lograr seguir siendo competitivos, gestionar nuestra identidad cultural y la diversidad, y, desarrollar el nivel de bienestar necesario frente a las desigualdades? Y, sobre todo, ¿cómo conseguiremos mantener el sistema democrático?